Culmina hoy la recreación de militares argentinos y chilenos

A 200 años del Cruce, se realiza una ceremonia militar en la Cuesta de Chacabuco, en Chile. Soldados argentinos y chilenos homenajean la histórica batalla.

Los 140 militares argentinos y chilenos que recrean el Cruce de los Andes que realizó el general José de San Martín hace 200 años llegarán hoy a la Cuesta de Chacabuco, en Chile, lugar donde se libró la histórica batalla con la que se inició el proceso de liberación del país trasandino que culminaría tiempo después con el combate de Maipú.

En la cuesta de Chacabuco habrá hoy una ceremonia militar con la presencia de los presidentes de Argentina y de Chile, Mauricio Macri y Michelle Bachelet, respectivamente.

Los expedicionarios de ambos países, en un clima de confraternidad que empezaron a forjar a partir de su salida el 26 de enero desde los cinco pasos situados en las provincias de Mendoza y San Juan, ingresaron a territorio chileno el 3 de febrero.

El buen clima acompañó la totalidad de la travesía a los efectivos militares que debieron pasar por alturas superiores a los 4.000 metros, en el cordón del Espinacito, en la provincia de San Juan, mientras que al ingresar a Chile, tanto las columnas que salieron de Uspallata como de Los Patos tuvieron menos inconvenientes.

Tras salir la columna de Uspallata desde el punto limítrofe del Cristo Redentor y la de Los Patos desde Valle Hermoso, ambas confluyeron en la localidad chilena de San Felipe, donde se realizó un homenaje a los denominados “Mártires del Aconcagua” con la presencia de las máximas autoridades chilenas de la región.

La recreación histórica del Bicentenario del Cruce fue organizada por los ejércitos argentino y chileno y tomaron parte unos 675 efectivos, además de personal de apoyo logístico, médicos y veterinarios para cuidar y resguardar las mulas con las que hicieron el trayecto en territorio argentino con el propósito de “seguir las huellas de la mayor epopeya militar en suelo americano”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA