Cuestionan la unidad de las FFAA en torno a Maduro

Desde el gobierno se aseguró que no hubo ningún alzamiento y que entre los capturados hay un solo desertor. Fue un “ataque terrorista ejecutado por mercenarios”, dijo el ministro de Defensa.

Rodeado de tanques y cientos de soldados, el alto mando militar venezolano intentó ayer despejar cualquier duda sobre su unidad en torno al presidente Nicolás Maduro, tras un confuso asalto a una base que dejó dos muertos.

La cúpula castrense, encabezada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, apareció en la televisión oficial desde una zona agreste no identificada para refrendar su lealtad a Maduro y a la revolución.

“Tengan la certeza que cuentan con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana unida y con altísima moral”, afirmó Padrino al entregar un nuevo parte sobre el ataque en la madrugada del domingo, en el que participaron tres oficiales, uno de ellos activo.

En una comparecencia repetida luego en cadena nacional, lo acompañaban entre otros los generales Remigio Ceballos y Jesús Suárez, jefes del Comando Estratégico Operacional y del Ejército, respectivamente.

Tres tanques apuntando sus cañones al cielo, un blindado y soldados armados acompañaron la lectura del reporte, que confirmó dos atacantes muertos y tres militares heridos -uno de gravedad- durante la incursión en el fuerte de Paramacay, en la ciudad de Valencia (180 km al oeste de Caracas).

Padrino reafirmó que fue un “ataque terrorista” ejecutado por una veintena de “mercenarios”, sin “principios nacionalistas, pagados desde Miami por grupos de extrema derecha” ligados a opositores.

Los asaltantes robaron armas, agregó el oficial, indicando que actuaron en complicidad con el responsable de su custodia, el teniente Jefferson García.
Este oficial huyó junto con una decena de hombres, entre ellos el líder de la operación, capitán Juan Carlos Caguaripano, destituido en 2014 por rebeldía y traición a la patria.

La Fuerza Armada desplegó una operación para capturarlos. “Aquí no hubo ningún alzamiento, es la mentira hecha política”, dijo más temprano el poderoso dirigente Diosdado Cabello, al rechazar que se hubiera tratado de una rebelión en la Fuerza Armada como insinúa la oposición.

Luego de tres horas de combates Paramacay fueron detenidos ocho hombres, incluido el teniente Oswaldo Gutiérrez, quien estaba prófugo acusado de robo de municiones. Uno de los capturados está herido.

A pesar de que se desconoce el alcance del ataque y de que lo perpetró un comando mixto, expertos coinciden en que evidencia un malestar en rangos medios de la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro.

“Indica el creciente descontento de rangos medios policiales y militares, aunque el mando militar siga aliado al gobierno. Pueden esperarse nuevos incidentes a medida que aumente ese malestar”, aseguró a la AFP el analista Diego Moya-Ocampos.

Poco antes de conocerse el ataque, Caguaripano, de 38 años, apareció en un video junto con unos 15 hombres vestidos de camuflaje, en el que se declaró en rebelión contra “tiranía ilegítima” de Maduro.

“No somos terroristas ni paramilitares. Somos oficiales retirados y algunos activos. Fue una operación limpia, impecable, un éxito”, declaró desde la clandestinidad a la AFP el capitán Javier Nieto.

Añadió que el comando logró su objetivo de sustraer “entre 98 y 102 fusiles, calibre 156 y AK-47”.

Para la experta en asuntos militares Rocío San Miguel, el “beneficiado” de esta acción es “el sector más radical del gobierno, que exhibe un triunfo y empezará a perseguir a civiles y militares”.

En mayo, el líder opositor Henrique Capriles aseguró que unos 85 soldados, sargentos y capitanes fueron detenidos por disentir de la “represión” a protestas opositoras, que dejan 125 muertos en los últimos cuatro meses.

Masivo ciberataque en apoyo al asalto

Decenas de sitios web de Venezuela, varios de entes estatales, fueron blanco ayer de un masivo ataque cibernético en apoyo al reciente asalto a una instalación militar.

El grupo de hackers que se autodenomina The Binary Guardians se atribuyó la arremetida, que afectó a portales como el del gobierno, la corte suprema y el Parlamento.

También afectó a empresas privadas como el servicio de televisión por suscripción DirecTV y la telefónica Digital. Los sitios de la Presidencia y de la autoridad electoral, que según el grupo fueron hackeados, funcionaban.

The Binary Guardians mostró en Twitter cómo sustituyó los diseños de las páginas de inicio de muchos de estos portales con un panfleto que rezaba “Operación David”. Al lado, un extracto del gran discurso de Charlie Chaplin en “El Gran Dictador”.

“Operación David” fue el nombre con el que se denominó al asalto de una instalación militar en Valencia el domingo.

Cinco jueces de la Corte paralela huyen a Colombia

Cinco magistrados venezolanos, que fueron designados por el Parlamento de mayoría opositora, huyeron hacia Colombia y están en condición de turistas, señaló uno de los jueces en declaraciones divulgadas este lunes en Bogotá.

Pedro José Troconis reveló al diario El Tiempo de Bogotá que debió cruzar la frontera ante el “asedio” del gobierno de Nicolás Maduro, que desconoció la elección de la corte suprema por la mayoría opositora y ordenó el arresto de los 33 magistrados nombrados el 21 de julio por supuesta “usurpación de funciones”.

“En Colombia ya hay cinco magistrados en la misma situación. Todos ya tenemos sello en el pasaporte en condición de turista y no como refugiados ni asilados, como les ha tocado a otros”, afirmó Troconis.

América Latina creará un grupo de seguimiento

Los cerca de 14 cancilleres de América Latina que hoy se reunirán en Lima buscarán crear “un grupo permanente” de seguimiento a la situación de Venezuela, dijo ayer el ministro de Relaciones Exterior de Chile, Heraldo Muñoz.

La cita -a la que asisten, entre otros, los representantes de Chile, Perú, México, Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Costa Rica- fue convocada el domingo 31 de julio, día en que se eligieron los miembros de la Asamblea Constituyente impulsada por el mandatario Nicolás Maduro y que tiene el objetivo de redactar una nueva Carta Magna. Los comicios se realizaron en medio del rechazo de la oposición venezolana, que no participó al considerar que la Constituyente es un mecanismo para que Maduro se perpetúe en el poder.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA