Cuenta regresiva en Portugal

Fátima, una de las citas obligadas del turismo religioso este año. El 13 de mayo, el Papa canonizará allí a los pastorcitos Jacinta y Francisco.

En la página web oficial del Santuario de Nuestra Señora de Fátima se exhibe la cuenta regresiva, con días, horas y minutos, para la llegada del centenario de las apariciones. Desde ya que es entendible la ansiedad de los fieles portugueses -y los de todo el mundo, debido a que en todas las latitudes se profesan devociones a esta advocación mariana-, porque este aniversario tiene otras implicancias.

Para el 13 de mayo, día de la Virgencita de Fátima, el Papa Francisco canonizará a los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto. Estos dos niños, con 7 y 9 años respectivamente, fueron testigos de las apariciones, junto a su prima Lucía.

Cada año para esta fecha, gran cantidad de peregrinos llegan hasta el Santuario para participar de los actos litúrgicos. En 2017, sin dudas, muchos más fieles intentarán estar presentes para no perderse esta fiesta de la fe.

Pura fe

Cova de Iria, tal es el nombre del lugar donde actualmente se alza el santuario de Fátima. Hasta hace 100 años, ese sitio no tenía importancia alguna para el mundo católico, pero todo cambió a partir de 1917.

Ese año, tres niños pastores, fueron protagonistas de una serie de apariciones de la Virgen del Rosario. Los lugareños creyeron en los relatos de los niños. No así la iglesia, que tenía una mirada reticente a los testimonios de los pequeños. Cauta, la institución, recién en 1930 reconoció el fenómeno. Vale agregar que a partir de entonces, la localidad comenzó a crecer para alcanzar la categoría de pueblo allá por la década del 70 y la de ciudad recién en 1997.

En la actualidad, la fama mundial que ha ganado el santuario, hace que muchos turistas lleguen hasta allí para conocerlo, especialmente para las festividades religiosas. Fuera de estas fechas, es un sitio tranquilo.

Peregrinos

Miles de peregrinos arriban hasta ese sitio entre el 12 y el 13 del quinto mes del calendario. Llegan desde distintas partes de Portugal para confundirse con los turistas extranjeros que también se sienten convocados.

Muchos vienen caminado de lejos, inclusive, por sendas rurales. Concretamente son 4 las rutas que conducen a Fátima. De esta manera está el del Tajo, que corre entre Lisboa y Fátima y parte del Parque das Nações y pasa por Santarém. Son 140 km, que en algunos tramos coinciden con el Camino de Santiago, por lo que la primera señalización, al sur del Pabellón de Portugal, también apunta hacia Compostela.

Por su parte, el Camino del Norte coincide completamente con el trazado de la senda del apóstol, por lo que está señalizado con indicaciones que aluden a ambas rutas. En este caso son 260 km por tierras portuguesas. Valencia, en la frontera española es el punto de partida para este periplo que también pasa por Oporto y Coimbra.

El de Nazaré une Fátima con otro templo dedicado a la Virgen. Es costumbre que luego de visitar el santuario, los peregrinos se dirijan al punto donde termina la tierra y comienza el mar. In situ, la vista al atardecer es inolvidable.

Finalmente el Camino de la Costa, con salida de Estoril, se traza a la vera del mar y pasa por Sintra, Mafra, Óbidos y Alcobaça, zonas de gran interés histórico y monumental.

Para ver y para rezar

Cierto es que en esta ciudad la gran mayoría de los atractivos turísticos están relacionados con la Virgencita, y no es para menos.

El Santuario de Fátima y la Basílica de la Virgen del Rosario, son los emblemas locales. Allí se conmemoran las apariciones ocurridas en 1917. En esa época ese sitio era una propiedad rural que pertenecía a los padres de Lucía. La Basílica fue levantada con un estilo arquitectónico sencillo. Es que por allí, lo que realmente se valora es lo espiritual. En el interior hay altares que recuerdan los misterios del Rosario. Llaman mucho la atención las pinturas de la nave central, que recrean la vida de la Virgen, las apariciones y los mensajes de Fátima. También allí están las tumbas de los tres pastorcitos. Cabe agregar que el órgano italiano de 12.000 tubos se lleva las miradas. 
El Museo de Cera, es otro de los atractivos urbanos. El leit motiv de este recinto es que los visitantes comprendan, tras contemplar 31 escenas, las razones por las que cada año llegan a Fátima más de 6 millones de personas, acaso en 2017 sean más.

Otro de los museos recomendados es el Interactivo de los Milagros. Se trata de un paso virtual con contenidos multimedia que logran reproducir el contexto histórico de principios del siglo pasado, las apariciones del Ángel de Portugal y de Nuestra Señora de Fátima, el Milagro del Sol, entre otros. Es realmente impactante y emocionante.

En la inmediaciones del Santuario está, Aljustrel, donde vivían los pastorcitos. Por allí todavía se aprecia la traza urbana simple y las viviendas bajas semejantes a las que habitaron los futuros santos. También se puede visitar la casa de Jacinta y Francisco, construida en 1888 y la de Lucía, que data de 1885. Al lado está el museo donde se exhiben aperos agrícolas, utensilios de cocina, ropas y mobiliario de principios del siglo XIX.

Otros de los puntos recomendados son Loca do Anjo y a Valinhos, ámbitos relacionados con las apariciones.

Así fue la historia

El 13 de mayo de 1917 se produjo la primera aparición. Los relatos dan cuenta de que los pastores, de entre 7 y 10 años, tras haber rezado el Rosario, como lo hacían frecuentemente, de repente vieron  una luz brillante sobre un árbol -allí actualmente se ubica la Capilla de las Apariciones-, y a la Madre Celestial.

Fue entonces cuando la Virgen dijo a los pequeños que era necesario rezar mucho. Luego les indicó que se dirigieran a la Cueva de Iría, donde se produjeron las visiones los meses siguientes; siempre los 13 y a la misma hora.

El 13 de octubre una gran multitud de gente se hizo presente y pudo ver lo que históricamente fue conocido como el milagro del sol. Lo que ocurrió fue que luego de una intensa lluvia, las nubes se disiparon y el astro danzó y cambió de colores ante la mirada atónita de todos los asistentes.

Apuntes de viaje

Recomendación. Las autoridades turísticas locales sugieren que los turistas completen la visita a Fátima con paradas en Leiria, la costa entre las playas de São Pedro de Moel y de Nazaré, y en dos monumentos catalogados como Patrimonio de la Humanidad: el Monasterio de Batalha y el Monasterio de Alcobaça.

App. Los turistas que llegan a Fátima pueden descargar esta aplicación, disponible para smartphones y tablets con los sistemas operativos iOs, Windows y Android. De esta manera se puede tener en el teléfono la guía de viaje oficial Visit Portugal.

Centenario. Además de la canonización, este año se ha previsto un interesante programa cultural que incluye varias exposiciones, conciertos de música sacra, performances alusivas a las apariciones, conferencias, cursos de verano y el congreso internacional Pensar Fátima, que tendrá lugar en junio.

Información

www.visitportugal.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA