Cuba se negó a negociar bajo presión con Trump

El canciller Bruno Rodríguez destacó que la isla tampoco “realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

Cuba advirtió ayer a Donald Trump que no negociará “bajo presión o amenaza” y que su nueva política de restricciones al comercio y los viajes con la isla dañará la relación de Estados Unidos con América Latina.

“Como establece la Constitución de la República de Cuba, jamás negociaremos bajo presión o amenaza”, dijo ayer en conferencia de prensa en Viena el canciller cubano, Bruno Rodríguez, subrayando que su país tampoco “realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

Trump dejó sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento anunciado a finales de 2014, que llevó a Washington y La Habana a reanudar sus nexos diplomáticos en 2015, tras medio siglo de ruptura. El mandatario estadounidense anunció el viernes en un teatro de Miami, rodeado de anticastristas el endurecimiento del embargo, vigente desde 1962, la limitación de los viajes y la prohibición de los negocios con empresas cubanas administradas por militares.

“No será una directiva presidencial de los Estados Unidos la que pueda torcer el rumbo soberano de Cuba, como no pudieron hacerlo mas de 50 años(...) ¿Con que podrían amenazarnos hoy que no hayan hecho ya antes y fracasado?”, añadió Rodríguez, quien calificó de “grotesco espectáculo” el escenario en que Trump delineó su nueva política hacia la isla.

Subrayó, las medidas “afectarán las relaciones del gobierno de Estados Unidos con América Latina y el Caribe y dañarán gravemente la credibilidad de su política exterior”.

Además de Venezuela, principal socio comercial y aliado de Cuba, los gobiernos de Nicaragua y Bolivia condenaron la nueva arremetida de Trump contra la isla.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA