Con el apoyo de los bancos privados, Kicillof busca ante Pollack evitar el default

ADEBA tiene una "oferta de compra de toda la deuda en litigio" que tiene la Argentina con los holdouts.

Con el apoyo de los bancos privados, Kicillof busca ante Pollack evitar el default
Con el apoyo de los bancos privados, Kicillof busca ante Pollack evitar el default

Casi al borde de la cesación de pagos, directivos de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) presentarán mañana en Nueva York una "oferta de compra de toda la deuda en litigio" que tiene la Argentina con los holdouts.


En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, viajó esta tarde desde Caracas, donde acompañó a la presidenta, Cristina Fernández a la reunión de mandatarios del Mercosur, para sumarse a las reuniones con el mediador Daniel Pollack, que continuaban ya entrada la noche.

La información sobre la intervención de los banqueros para destrabar la situación a horas del vencimiento del plazo de prórroga del pago de los bonos de la deuda reestructurada fue confirmada por fuentes del sector bancario, las que además señalaron que en el operativo para evitar el default participan "todas" las entidades financieras que constituyen ADEBA.


El monto total a adquirir por las instituciones financieras locales asciende a 1.330 millones de dólares. Por pedido de la Argentina, una delegación integrada por los secretarios de Finanzas, Pablo López, de Legal y Administrativo, Federico Thea, y la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, estuvio reunida con Pollack desde la mañana, pero sin la presencia de representantes de holdouts.

El primer encuentro se inició pasadas las 11, hora de Nueva York, se extendió por más de cuatro horas y luego se ingresó en un "cuarto intermedio".

En ese período, comenzó a circular la versión de que el jefe del Palacio de Hacienda no retornaría a Buenos Aires con la Presidenta, sino que seguiría viaje a Nueva York, situación que luego se confirmó.

El cuarto intemedio y el traslado de Kicillof gatilló la euforia de los mercados, los papeles líderes saltaron 6,53 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, mientras que los bonos soberanos anotaron fuertes alzas.

Sobre el final de la jornada, se conoció la propuesta de los bancos agrupados en ADEBA, que le permitiría al país eludir las consecuencias de la cláusula RUFO, cumpliendo la sentencia del juez Thomas Griesa.

Así, uUna propuesta del sector financierio sería interpretada como una negociación entre privados y no podría incluir la decisión voluntaria de la Argentina de mejorar las condiciones que expresan los canjes 2005 y 2010.

Por su parte, la titular del FMI, Christine Lagarde señaló que un eventual default de la Argentina no tendría mayor impacto en los países emergentes, dada la limitada exposición al capital financiero internacional que muestra el país.

En tanto, un grupo de eurobonistas le solicitaron a Griesa, que ofrezca una cautelar de emergencia para ampliar los plazos de negociación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA