Crossover: Stand Up Paddle

Montados sobre una tabla y deslizándose con un remo, los cultores de esta actividad siguen creciendo a pasos agigantados. En Mendoza, es una tendencia que este año marcó el verano.

El Stand up Paddle Surf, Paddle Surf o simplemente SUP es la actividad outdoor que más creció en los Estados Unidos desde 2012, superando la cantidad de practicantes del triatlon o de la navegación a vela. El dato, revelado por la Outdoor Foundation Report, también tiene su correlato en los espejos de agua de Mendoza.

En las últimas temporadas, ha podido observarse a nuevos palistas disfrutando de sus tranquilos paseos y este fin de semana, en Potrerillos, se celebrará el primer torneo amateur.

“Lo que me gusta del SUP es que estás en contacto con la naturaleza, con el agua y que para poder llegar a algún lado es por tu esfuerzo al remar. Se trabaja mucho con la fuerza de cada uno”, le contó a Los Andes la mendocina Guillermina Zap.

“Lo vi en la tele y es muy distinto a navegar, pero también te da la libertad de estar en cualquier parte del dique y poder disfrutarlo de otra forma”, agregó la cultura de esta novedosa disciplina deportiva.

Pero... ¿qué es el SUP? Consiste en remar de pie, sobre una tabla de surf. Se puede realizar sobre cualquier tipo de superficie acuática, ya sea el mar, ríos o lagos. El Paddle Surf es una actividad en pleno auge y expansión; en la actualidad cuenta con su propio campeonato mundial.

Es una actividad fácil de aprender y no requiere de capacidades físicas especiales. Es apto para que lo practiquen personas de todas las edades. Se puede hacer en modalidad de paseo, de travesía o también de olas (los más experimentados pueden competir en pruebas de Race o Surf).

A nivel físico, el Paddle Surf es un deporte muy completo. Parece algo muy fácil de realizar pero requiere del “palista” un gran esfuerzo muscular.

Mantenerse en equilibrio mientras movemos el remo de un lado a otro de la tabla requiere de destreza.

El Paddle Surf es considerado como una de las actividades más completas, porque se trabaja todo el cuerpo, tanto el tren superior como el inferior.

Los bíceps y los tríceps los utilizamos en la acción de remar al igual que la espalda y las dorsales. Las abdominales las mantendremos siempre en tensión al hacer el trabajo de mantenernos en equilibrio sobre la tabla.

Ku Hoe He'e Nalu, con esencia

El Stand Up Paddle Surf es una antigua forma de deslizamiento, en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de pie, y tiene su origen en los pueblos polinesios. La traducción hawaiana es Ku Hoe He'e Nalu; ponerse de pie, remar, navegar una ola. La popularidad como deporte moderno tiene su epicentro en las islas hawaianas.

La historia más reciente se remonta a la década de 1960 cuando los Beach Boys, en la playa de Waikiki, usaban sus longboards y rudimentarios remos para tomar fotografías de los turistas que aprendían a surfear. A medida que el tiempo pasó los diseños de las tablas y las modas cambiaron. El remo se perdió en la historia del surf y sólo unos pocos surfistas, en Waikiki, siguieron utilizando el remo como propulsor.

Pero a principios de 2000 surfistas hawaianos como Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton comenzaron a hacer SUP como una forma alternativa para su entrenamiento. Ellos fueron descubriendo que el Stand Up les permitió mantenerse en forma para el “tow in surfing”.

Una diferencia entre la idea moderna de surf y SUP es que este último no necesita de una ola; se puede remar en mar abierto, en los puertos o en lagos.

Para anotar: aprender en aguas tranquilas

Lo más recomendable es empezar a practicar el Paddle Surf en aguas tranquilas para ir ganando equilibrio. Mantenerse sobre la tabla es el primer objetivo a superar.

Remar ayuda a mantener el control. Mantener las rodillas flexionadas nos hará ganar en equilibrio al bajar el centro de gravedad. Una vez en movimiento, se puede desplazar un poco el peso a la parte trasera de la tabla para facilitar hacer giros y otras maniobras relacionadas con la dirección.

Cómo elegir la tabla

A la hora de escoger la tabla debemos pensar en nuestra experiencia; es bueno empezar con una tabla de gran volumen, generalmente tienen forma redondeada y son mucho más anchas en la parte central, para ofrecernos una mayor estabilidad. La segunda cosa a tener en cuenta es nuestro peso.

Las tablas de Paddle surf se miden en volumenes, por ejemplo: si pesamos hasta 65 Kg., una tabla ideal sería hasta 130 litros; de 65 a 85 Kg podemos conseguir una de 150 litros.

Sobre el remo

El detalle principal a la hora de elegir el remo es que su tamaño tiene que superar -aproximadamente- nuestra altura por 20 cm, es muy parecido a los remos de canoas, pero con un mango más largo teniendo en cuenta que vamos de pie.

La pala del remo suele tener diferentes medidas, pero no hace falta que sea excesivamente grande. En el extremo contrario de la pala encontramos un puño en forma de "T" que nos ayuda a ejercer la tensión y la fuerza necesaria para desplazarnos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA