Cristina tensa la cuerda y Randazzo ratifica la interna

La ex mandataria se reunió con intendentes bonaerenses para evitar las PASO en el PJ. “Trabajen por una unidad amplia del peronismo", dijo la ex presidenta.

“Está asomando el sol del 25”. Así dice el afiche que ayer se multiplicó por las paredes del macro-centro porteño. Sin firmantes y como fondo del slogan, la cara de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Empezó el operativo clamor para que la ex presidenta juegue como candidata en las legislativas de octubre, previa parada en las PASO?

El afiche apareció el día después de que CFK se reuniera en las oficinas del Instituto Patria, a unas cuadras del Congreso, con una veintena de intendentes bonaerenses. Los fieles y convencidos. “Trabajen por una unidad amplia del peronismo, que no excluya a nadie, ni siquiera a (Florencio) Randazzo”, pidió las dos veces Presidenta.

Cristina Fernández se retiró de la cumbre sin hacer declaraciones, pero los jefes comunales se encargaron de transmitir el mensaje. En “on” y en “off”.

En “on”, se escucharon declaraciones de ocasión: “No hablamos de candidaturas, sólo de la necesidad de armar un espacio de unidad en base a acuerdos programáticos”, dijo Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda. El “off”, un joven intendente afirmó: “No hay plan B. La única candidata posible es Cristina.Todos los intendentes dejarán de dudar y especular si va Cristina porque es la única que mide más de 45 puntos en sus territorios y ningún intendente se va a ir con Randazzo para perder”.

El ex ministro de Transporte ya mantuvo encuentros con intendentes cercanos a la ex presidenta. La posición, al menos hasta ayer, continuaba siendo la misma: “Respetamos a Cristina, no haremos anti-kirchnerismo, pero queremos definir las candidaturas en las PASO”.

Randazzo juega más allá de estas legislativas. Su intención es ser el eje reorganizador del peronismo, con miras a la candidatura presidencial de 2019. “No hay que tener miedo a las PASO, basta de candidatear a dedo”, ratificó ayer el intendente de Bolívar, el randazzista Eduardo Bucca.

Ayer, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, dejó trascender que la ex presidenta “está dispuesta a encabezar las candidaturas, pero sólo si hay consenso y unidad”. Es decir, sin confrontar en las PASO.

“No quiero el tren fantasma”, dicen que expresó Cristina Fernández, en relación a un hipotético armado de listas “a dedo”. Los intendentes que la acompañan dicen que hubo referencias “respetuosas” a Randazzo y al ex titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Sobre el peronismo vuela el fantasma de las PASO bonaerenses de 2015. Allí, Aníbal Fernández le ganó a Domínguez. Fue una victoria costosa. La campaña fue rica en chicanas y se llenó de heridos. Muchos creen que allí se gestó el posterior triunfo de María Eugenia Vidal.

“La lista de unidad podría llegar a ser Cristina-Randazzo. El Flaco no se puso en contra del pueblo argentino. El Flaco no le hizo la segunda a los liberales. Randazzo tiene un reconocimiento de todos nosotros, es un buen compañero”, linsonjeó ayer Mario Secco, intendente de Ensenada. Secco, de todos modos, criticó a los senadores Miguel Ángel Pichetto y Juan Abal Medina, por el acompañamiento que hicieron al gobierno nacional en distintas leyes. Pichetto y Abal Medina hoy apoyan a Randazzo.

La activa cuenta de Twitter de Cristina Fernández eludió hablar ayer de su posible candidatura y se concentró en tuits de apoyo al sucesor de Rafael Correa en Ecuador. Esta noche, la ex presidenta será entrevistada en C5N. Las apuestas sobre un anuncio de candidatura están repartidas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA