La presidenta Cristina Fernández "se encuentra estable" y continuará internada en el Sanatorio Otamendi "cumpliendo tratamiento sintomático y con antibióticos endovenosos" por "un cuadro de sigmoiditis", señaló el parte médico conocido esta noche.
La comunicación no especifica cuánto tiempo deberá permanecer la jefa del Estado en ese establecimiento y se limita a señalar que "continúa internada para tratamiento y control evolutivo".
Asimismo, no hay ninguna mención a la "bacteriemia" mencionada en el parte difundido ayer y que significa que el cuadro infeccioso llegó a la sangre.
La sigmoiditis es una inflamación o una infección en la zona del colon, llamado sigmoide, y más particularmente de los divertículos presentes en esa zona.
Fernández de Kirchner "cursa el segundo día de internación por un cuadro de sigmoiditis", señaló el parte de la Unidad Médica Presidencial, "se encuentra estable, cumpliendo tratamiento sintomático y con antibióticos endovenosos".
Agrega que está atendida "por los doctores Daniel Priluka, Alberto Lambierto, Federico Saavedra, Carlos Karmazyn y Eduardo Diez del Sanatorio Otamendi, junto a los médicos presidenciales, Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández".
Según esa comunicación, entregada a la prensa en la Casa de Gobierno por el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, la mandataria "continúa internada para tratamiento y control evolutivo", sin hacer mención alguna sobre el tiempo que demandará su restablecimiento.
Cristina Fernández fue internada en el Sanatorio Otamendi el domingo en las primeras horas de la tarde por un "cuadro infeccioso febril" y recién ayer por la tarde se conoció el primer parte con detalles de su afección.
Allí se especificó que la jefa del Estado presentaba "un cuadro febril infeccioso con bacteriemia" y los estudios que le realizaron dan un "diagnóstico presuntivo de sigmoiditis" por lo que continuará internada en el Sanatorio Otamendi de esta capital, "con tratamiento antibiótico endovenoso".
A raíz de esta enfermedad, quedó postergada la reunión de la jefa del Estado con su par de Chile, Michelle Bachelet, prevista inicialmente para hoy para conmemorar los 30 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países que puso fin a los conflictos limítrofes.
También quedó reprogramada para el curso de este mes la videoconferencia que ambas mandatarias iban a mantener con el papa Francisco con motivo de ese aniversario.
La última actividad oficial de la jefa de Estado fue el jueves último cuando clausuró con un discurso el Congreso de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) en el predio de Parque Norte.
A raíz de esta enfermedad, quedó postergada la reunión de la jefa del Estado con su par de Chile, Michelle Bachelet, prevista inicialmente para hoy, para conmemorar los 30 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países que puso fin a los conflictos limítrofes.
También se reprogramó para el curso de este mes la videoconferencia que ambas mandatarias iban a mantener con el papa Francisco con motivo de ese aniversario.
La última actividad oficial de la jefa de Estado fue el jueves último cuando clausuró con un discurso el Congreso de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) en el predio de Parque Norte.
Hace apenas dos semanas, Fernández de Kirchner guardó reposo durante 48 horas por "un cuadro de faringitis".
Durante sus mandatos, la mandataria sufrió varios episodios de salud, algunos complicados como la operación de tiroides en el 2012 o la intervención a la que fue sometida en octubre el año pasado por un hematoma subdural.
Padeció anginas, gripe, disfonía y varios cuadros de hipotensión que la llevaron a confesar en un discurso que es "una hipotensa crónica".
Este mismo año la salud presidencial tuvo episodios que comenzaron en enero cuando debió ser atendida en el Hospital Austral del partido de Pilar por un cuadro "compatible con una bursitis del trocánter izquierdo" por lo que se sometió a tratamiento kinesiológico.
En julio suspendió un viaje al Paraguay por una faringolaringitis que la mantuvo varios días alejada de la actividad oficial y a mediados de octubre último le ordenaron reposo por 48 horas por una faringitis.