Cristina movió el tablero: se fueron Capitanich y Manzur

Aníbal Fernández reemplaza al chaqueño y el camporista De Pedro ocupa la Secretaría General. Blindaje para la última etapa.

Cristina movió el tablero: se fueron Capitanich y Manzur
Cristina movió el tablero: se fueron Capitanich y Manzur

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner emprenderá el último tramo de su gestión rodeada por un círculo confiable y dispuesto a transpirar la camiseta: Aníbal Fernández volvió ayer a la jefatura de Gabinete (que dejó en 2011), y el diputado camporista “Wado” de Pedro asumió en la clave Secretaría General de la Presidencia. Juan Manzur, en tanto, dejó el ministerio de Salud para darle entrada a Daniel Gollan, ex secretario de Salud Comunitaria.

Los tres juraron ayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en una ceremonia a tope de presencias. Desde ministros hasta el presidenciable Daniel Scioli (de abrazo y beso con su contendiente Florencio Randazzo) pasando por Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini y el atribulado vicepresidente Amado Boudou, todos en un marco de cánticos eufóricos de parte de la militancia de La Cámpora. “Axel, ahora no vas a estar solo”, le dijo la Presidenta a Kicillof, aludiendo a la pertenencia camporista de De Pedro.

Aníbal Fernández, en rigor, ya había regresado a una butaca de la primera fila gubernamental cuando en diciembre la Presidenta removió la dirección de la Secretaría de Inteligencia. Cristina Fernández ubicó al frente de la SI a Oscar Parrilli, su histórico secretario de la Presidencia, y en ese puesto ubicó a Aníbal Fernández.

En su nuevo cargo, rápidamente  ocupó el centro del ring enfrentando los micrófonos de la prensa, y opacando el rol de comunicador del gobierno que había monopolizado su inmediato antecesor en la jefatura de gabinete.

Jorge Capitanich también estuvo ayer y recibió el agradecimiento presidencial. El chaqueño, que retoma la gobernación, había asumido hace un año y cuatro meses un cargo riesgoso pero tentador: si el gobierno chocaba, él oficiaría de paragolpe; pero de salir airoso de una función ligada directamente a la gestión, sus aspiraciones presidenciales se verían robustecidas.

Los gobernadores peronistas apoyaron aquel nombramiento en la Casa Rosada por considerarlo un par entre pares. Capitanich remplazaba a un desgastado Juan Abal Medina.

Capitanich regresa a la política doméstica de su provincia abollado por la aspereza de la gestión. Y magullado por algunos errores propios (como romper un diario en una conferencia de prensa). Ya no planea ser un presidenciable sino que sus objetivos son ahora más modestos: ganar la intendencia de Resistencia.

Su regreso a la gobernación se concretará en forma automática cuando llegue a la provincia ya que no es necesario ningún trámite o autorización por parte de la Cámara de Diputados local.

“Wado” de Pedro tomará el cargo que deja Aníbal Fernández. De Pedro integra junto a Andrés Larroque, José Ottavis y Máximo Kirchner, la delantera de La Cámpora. Hijo de desaparecidos, abogado, como diputado nacional kirchnerista ocupa un cargo en el Consejo de la Magistratura, el organismo que selecciona y sanciona a jueces.

Su nombramiento fue criticado en la oposición. “Es un hábil negociante aunque no hable en público por ser tartamudo; De Pedro negoció con Rafecas las denuncias en su contra en la Magistratura por un fallo absolutorio de la Presidenta”, evaluó Elisa Carrió.

De Pedro es un político pragmático. Echando a un lado prejuicios ideológicos, ha tejido una buena relación con Daniel Scioli, el precandidato presidencial que piden a gritos los gobernadores peronistas, pero que que aún resiste la militancia kirchnerista más ortodoxa.

El ex ministro de Salud Manzur deja el gabinete para volver a Tucumán, donde tiene intenciones de ser candidato a la gobernación. Aspira a ser el sucesor de Alperovich. Estaba en el gabinete desde 2009.

La euforia de ayer en el Salón Blanco sonó a desahogo. Horas antes el juez Rafecas había desestimado la denuncia de Alberto Nisman contra la Presidenta. Y el oficialismo prepara ahora una gran movilización para el domingo, cuando la Presidenta inaugure el año parlamentario. La contracara del 18F.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA