La primera candidata a senadora de Unión Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, dio una entrevista de más de dos horas a Samuel "Chiche" Gelblung, que acabó con una felicitación por parte de la ex presidente por lo descontracturada que fue la charla.
CFK, que admitió hoy que es una persona "arrebatada" y que tiene un "carácter encendido", reconoció que varios periodiostas se ponen "serios" cuando la enfrentan, tal vez por temor.
Además, la ex jefa de Estado reconoció que es "muy mal hablada", porque dice "malas palabras por teléfono". En el medio habló de uñas esculpidas -dijo que las uñas largas que tiene son naturales-, de que compra zapatos industria nacional y de lo mucho que tuvo que trabajar porque una mujer "tiene que hacer el doble que un hombre" para demostrar que es capaz.
"El país estaba en el infierno y yo lo dejé en el purgatorio", aseguró.
CFK afirmó que el choque de un tren que dejó en Buenos Aires 51 muertos en 2012 fue algo "muy fuerte", pero aseguró que el Estado no tuvo la culpa de la tragedia, por la que ya han sido condenados miembros de su Gobierno y se investiga a otros.
"La tragedia de Once fue algo muy fuerte. Yo me reuní después de que sucedió con casi todos los familiares, salvo con cinco familias que no quisieron reunirse conmigo", señaló
Estas declaraciones se dan un día después de que Julio de Vido, quien fuera ministro de Planificación Federal durante el Gobierno de Fernández y el de su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), se sentase en el banquillo de los acusados en el inicio del juicio por la tragedia.
Se le imputa dos delitos: el de "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas" y por "defraudación contra la administración pública". La Justicia cree que conocía las "graves falencias" del sistema ferroviario y no adoptó ninguna medida para solucionarlo.
En este sentido, consultada por si el Estado tuvo responsabilidades de lo ocurrido, Fernández aseguró hoy que "no" y apuntó contra el accionar del maquinista del tren, que ya fue condenado.
"El maquinista no accionó el freno. El tren frenó en todas las estaciones. Fue una tragedia terrible y brutal. Si vos no frenás y te estrellás....", señaló la exmandataria al hacer referencia a lo que indicó había hablado con el padre de una de las víctimas del accidente.
"El padre de este chico me decía que fue a todas las audiencias y el maquinista nunca pudo explicar por qué no accionó el freno", añadió, al tiempo que remarcó que su Ejecutivo solucionó "muchísimos problemas" de las víctimas que tenían inconvenientes de salud o de trabajo "con subsidios y ayudas".
Sin embargo, afirmó que el Estado no podía indemnizarlps porque para eso tiene que estar condenado por la Justicia.
Persecusión "brutal"
CFK se declaró víctima de una "persecución brutal" por parte del gobierno de Mauricio Macri y aseguró que en las causas judiciales por corrupción que enfrenta tanto ella como sus hijos "está todo armado"."Esta gente quiere disciplinar a empresarios, sindicalistas, a jueces", denunció la ex jefa de Estado y disparó: "Todos son mafiosos menos ellos. ¿Quién blanquea plata negra?: el hermano del Presidente, los amigos del Presidente. Ellos blanquean plata negra ¿y resulta que los que blanqueamos y los corruptos somos nosotros?".
Dijo que el dinero que le encontraron a su hija Florencia en la caja fuerte de un banco, o la plata de su hijo Máximo es producto de "la sucesión" de su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, y alertó que decir que los tres formaron parte de una asociación ilícita "son barbaridades" y una "persecución".
En una de las partes más delirantes de la entrevista, confesó que dejó en el jardín de Olivos enterrado un perro llamado Alex