Cristina intimó a Macri y Felipe González

La ex presidenta quiere saber si el español preguntó durante un encuentro con el mandatario argentino cuándo iba a ir presa ella, como se publicó ayer.

Cristina Kirchner informó que le envió cartas documento al presidente Mauricio Macri y al expresidente español Felipe González para que “ratifiquen o rectifiquen” la información publicada ayer en una columna de opinión del periodista Marcelo Bonelli publicada en el diario Clarín, cuyo título dice que “los inversores quieren saber cuándo la Justicia pondrá presa” a la exmandataria.

Dice la nota: “'Presidente: ¿por qué no va presa Cristina Kirchner?'” La pregunta de González ocurrió en un encuentro a solas con Macri, que duró una hora y media y ocurrió el último día del reciente viaje oficial del mandatario argentino a Madrid.

En su cuenta de Twitter, Cristina muestra ambos documentos fechados en Río Gallegos en los que se intima a Macri y González para que en 24 horas digan si es cierto o no lo que se cuenta en la columna “dado que el episodio relatado reviste una inusitada gravedad institucional”.

“Debo aclarar que mi interés por conocer la verdad de lo sucedido no se relaciona, como ya lo manifesté en reiteradas ocasiones, por temor a que una medida de esas características, por cierto absolutamente ilegal, sea tomada en mi contra”, señala Cristina.

A Felipe González, exlíder del socialismo español, le dice: “Me cuesta imaginar la escena de un expresidente de un Gobierno democrático extorsionando a un Presidente en ejercicio de otro país democrático para que vaya presa otra expresidenta, de ese mismo país, bajo la amenaza de que de no suceder eso no habría inversiones económicas”.

También Cristina sostuvo: “En la nota se describe una reunión a solas entre ambos, en la cual se discutió el interés de 'empresarios españoles' por conocer cuándo sería privada de mi libertad ya que de tal situación dependería el ingreso a nuestro país de inversiones.

“Según Clarín, la amenaza que le hiciera González fue: 'Nadie va a invertir en Argentina hasta que Cristina sea juzgada y condenada' y le reclamó, cito textual: '¿Por qué no va presa Cristina Kirchner?', '¿Cuándo va a ir presa Cristina?'.

Joaquín Tagar, portavoz del ex jefe del Gobierno de España, envió una nota al diario diciendo que “es absolutamente falsa la información sobre ese encuentro”.

Tagar pidió rectificar la noticia porque “es falsa y no se corresponde con la conversación con el Presidente, ni con su pensamiento (de Felipe González)”. Pero según ratificó anoche el periodista, el contenido del encuentro existió y fuentes confiables lo reconfirmaron tras la desmentida de González.

AMIA: analizarán los llamados de la cúpula K

El fiscal federal Gerardo Pollicita encomendó a la Dirección de Delitos Complejos de la Corte Suprema un informe que identifique teléfonos fijos y móviles de la ex presidenta Cristina Kirchner, del ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex canciller Héctor Timerman y los demás imputados en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA.

En un dictamen donde ordenó nuevas pruebas y diligencias, el fiscal anticipó que con este informe requerirá al juez federal Ariel Lijo un entrecruzamiento de llamados entre los acusados, para determinar, entre otros puntos, “cuál fue el interlocutor que más se comunicó con ellos”.

Pollicita tiene delegada la investigación desde que la causa penal fue reabierta por orden de la Cámara Federal de Casación Penal y ya el 10 de febrero pasado había pedido informes a todas las compañías telefónicas sobre las líneas de los imputados y también a las dependencias oficiales en las que trabajaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA