Cristina dice que es inocente y pidió el sobreseimiento

La ex presidenta insistió en su teoría de la persecución. Repartió ironías y críticas durante su breve paso por el juzgado de Bonadio.

Coincidiendo con lo dicho por sus hijos Máximo y Florencia el día anterior, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer ser “objeto de una persecución judicial” sin antecedentes, amplificada por un “aparato de propaganda” sólo comparable al de los “gobiernos totalitarios”.

Fernández de Kirchner dejó un escrito en los tribunales federales de Comodoro Py en el que pidió su sobreseimiento, en lo que fue su indagatoria en la causa conocida como “Los Sauces”.

Ahora, el juez federal Claudio Bonadio (muy criticado en el escrito) dispondrá de diez días hábiles para decidir si dicta los procesamiento o levanta los cargos contra los imputados.

Los Sauces es una empresa de la familia Kirchner dedicada a negocios inmobiliarios y para el fiscal Carlos Rívolo fue utilizada para intercambiar alquileres de inmuebles por contratos de obra pública y licencia de juegos con los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez.

“Resulto objeto de una persecución judicial y mediática que no registra antecedentes en nuestro país, al menos en los períodos democráticos, y que en mi caso particular se extiende a mis hijos Máximo y Florencia Kirchner, en especial a esta última”, denunció Cristina Fernández en un escrito de 45 páginas.

La ex presidenta no respondió preguntas sobre la causa, aunque trascendió un diálogo mantenido ante preguntas formales de la indagatoria. “¿Con quién vive?”, le preguntó un oficial de justicia. “Vivo sola, con mi perra Lolita”, respondió.

Cristina Fernández aprovechó para denunciar el embargo que pesa sobre su pensión presidencial en otra causa también a cargo de Bonadio. El juez solo pasó por la sala y apenas dejó un saludo de “buen día”. Además del fiscal Rívolo, también estuvo presente el abogado defensor Carlos Beraldi.

“Tengo derecho a ser juzgada por un juez imparcial, circunstancia que ni remotamente reúne el magistrado a cargo de esta causa”, dijo sobre Bonadio.

Puntualmente sobre el juez, recordó que “fue separado de la causa de encubrimiento del atentado de la AMIA (...) por su inactividad durante años”.

Además, mencionó que Bonadio “obstruyó de manera sistemática el derecho de defensa, ordenó la realización de pericias sin notificar a las partes, practicó decenas de allanamientos sin justificar” y criticó que haya designado “interventores” en distintos medios de comunicación.

“¿Qué hubiera ocurrido si algún juez, durante mi gobierno, hubiera designado interventores informantes en canales, radios y otros medios de línea crítica?”, se preguntó.

Cristina Fernández también puntualizó que ya fue sobreseída por los delitos que se investigan en Los Sauces en otra causa que tuvo el juez Ercolini, y que por ello es sometida a un doble juzgamiento ilegal.

También defendió “el marco de absoluta legalidad en el que se desenvuelve Los Sauces SA en comparación objetiva con varias de las empresas del Grupo Macri”.

Sobre los contratos de alquiler firmados por Los Sauces SA con empresarios como Cristóbal López y Lázaro Báez, ya indagados, dijo que se “pretende ser calificados como un supuesto de lavado de dinero. Tal imputación resulta ridícula y contradictoria”.

“Se trata de contratos reales y genuinos, sobre inmuebles cuya existencia fue constatada a través de reiterados allanamientos”, se defendió.

Contra la "inefable" Stolbizer

La ex presidenta también criticó ayer a la diputada nacional Margarita Stolbizer. La calificó de “inefable” y dijo que “la única actividad que se le conoce es la de ser denunciante crónica en contra de mi persona y de mis hijos”.

Stolbizer, en declaraciones a la prensa, dijo que la denunciada y sus hijos “se niegan a declarar y despliegan una defensa de tipo política; nunca, nunca Cristina Fernández hizo una defensa técnico-jurídica”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA