La situación financiera de Santa Rosa es delicada y al menos hasta ayer, los empleados no habían cobrado aún sus haberes de abril, ni tampoco los funcionarios ni concejales, con quienes la deuda del municipio es mayor, ya que a ellos se les debe dos meses de sueldo.
El intendente Sergio Salgado (FPV) aseguró que hoy comenzará a regularizar la situación de su personal y prometió que para el lunes “todos habrán cobrado”.
Santa Rosa es el primer municipio en atrasarse así en el pago; en marzo, había sido el Gobierno provincial el que no pudo pagar todos los sueldos porque no le alcanzó el dinero.
Al menos hasta ayer, el atraso con concejales, empleados fuera de escalafón y funcionarios, era de dos meses, pero también hay con ellos una deuda de 2014, que comenzó a generarse cuando acordaron, como modo de enfrentar la crisis, no percibir el aumento de 30% dado a los municipales, dinero que algunos concejales comienzan a mostrar interés en recuperar.
“Llevamos dos meses de atraso y, además, a cada concejal nos deben $ 115.000 del último año”, explicó el edil justicialista Roberto Gómez y aseguró que “en momentos de crisis todos estamos dispuestos a hacer sacrificios, pero una cosa es la crisis y otra el mal manejo financiero de un municipio”.
El martes último, el Concejo no sesionó y aunque nadie lo confirma oficialmente, trascendió que los ediles faltaron masivamente al recinto en protesta por las dietas adeudadas: “Debo dos cuotas del auto, el alquiler de la casa, me cortaron el teléfono fijo y por todo esto discuto a cada rato con mi mujer”, se quejó a este diario un concejal que prefirió el anonimato.
Desde la oposición pusieron el acento en la situación de los empleados: “Acá nadie sabe cuándo ni cuánto va a cobrar y se perdió hace tiempo esa costumbre que mantienen otras comunas de pagar antes del día uno”, dijo el concejal Antonio Ponce (PD), para quien Santa Rosa tendría hoy unos dos mil municipales, la mitad en planta permanente.
Además del último sueldo, la comuna tiene otra deuda con sus empleados que tiene que ver con el ítem de zona que figura en el bono y que los empleados no perciben desde 2012.
“Sólo por ese código, la deuda supera los cinco millones de pesos”, aseguró Débora Quiroga, concejal radical y candidata a intendente por Cambia Mendoza: “Mire, si Salgado quiere ser el principal empleador del departamento, tiene que tener a la gente al día, que cobre antes del uno, con el aumento en el bono y no en negro. Nada de eso se hace hoy en Santa Rosa”.
Salgado, que ganó las PASO hace menos de tres semanas, aseguró que hoy cobrarán los funcionarios, concejales y municipales hasta categoría ocho: “El resto lo hará entre el viernes y el lunes”. El intendente explicó que la situación financiera de la comuna se debe a que “el dinero nos llega de la Provincia a cuentagotas y encima, el Banco Nación no me permite operar en descubierto”.
Por eso, busca cambiar de banco: “Queremos trabajar como lo hacen muchos municipios, con un descubierto”. Salgado estima en 1,5 millón de pesos para pagar sueldos sin sobresaltos. El intendente subrayó que pese a esto, ninguna obra se ha parado. Dijo que la comuna tiene en realidad 1.200 empleados “porque nos ocupamos de muchas cosas” y atacó a los ediles que “sólo piensan en su bolsillo”.
Al respecto argumentó: “En 2014 acordamos que funcionarios y concejales no nos aumentaríamos porque hay muchos problemas, pero resulta que ahora algunos quieren cobrar todo junto. Y ojo, que los ediles no ganan miseria, se acercan a los 20 mil pesos. ¿Ellos quieren la deuda de 2014? Bueno, que la pidan por escrito. Voy a mandar un proyecto para que pidan el pago de esos $ 100.000”.