Crimen en Montañita: peligra el inicio del segundo juicio

Por la renuncia de dos de los tres jueces que integraban el tribunal habrá nuevo sorteo. Las familias de las víctimas, excluidas de la querella.

El inicio de este segundo juicio, que tiene a José Luis Pérez Castro como único imputado y acusado del crimen de María José Coni (21) y Marina Menegazzo (22), las mendocinas que encontraron la muerte en la zona de Montañita, en Ecuador, había sido programado para el lunes 11 de setiembre.

Sin embargo, noticias provenientes de aquel país hacen referencia a la posibilidad de que el Tribunal Penal de Santa Elena no llegue a tiempo a esa fecha, que por ahora no ha sido modificada, debido a que se deberá realizar un nuevo sorteo para designar a un nuevo magistrado.

Y aquí vale recordar que hace un mes el juez Pedro Ordóñez presentó su pedido de apartamiento por haber participado del primer juicio en agosto de 2016, cuando se terminó condenando a la pena de 40 años de prisión a José Alberto Ponce Mina, conocido como "El Negro", y a Eduardo Aurelio Rodríguez (a) El Rojo.

Ahora, la semana pasada, hizo lo propio Milton Felipe Pozo Izquierdo, que también integró el primer tribunal, en este caso acompañando a los jueces Ordóñez (ya renunciado) y Andón Monroy.

Las razones, según el Código Orgánico Integral Penal de la Justicia ecuatoriana, se basaron en "la imposibilidad de fallar en otra instancia y en el mismo proceso la cuestión que se ventila u otra conexa con ella", agregando también el "hecho de  intervenir en el proceso como parte, representante legal, apoderado, juzgador, defensor, fiscal, acusador, perito, testigo o intérprete".

Por estas horas  el juez titular del Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena aceptó el apartamiento de Milton Felipe Pozo Izquierdo, mientras en forma paralela le pidió al Tribunal de alzada que "solicite un juez para conformar en legal y en debida forma el tribunal que resuelvan la situación jurídica de Pérez Castro", y que, por el momento,  sólo esta integrado por los magistrados César Augusto Vélez Ponce y Carlos Gastón Iturralde.

El tercer acusado

Hace ya algunos meses, el tribunal provincial de Santa Elena estableció que el debate contra José Luis Pérez Castro, el tercer acusado por el doble crimen, comience el lunes 11 de setiembre por la tarde.

Este hombre está acusado de asesinato agravado por alevosía, despoblado, ensañamiento y criminis causa, delito que lo puede llevar -si es encontrado culpable- a una dura pena de prisión, tal como ocurrió en el juicio anterior con los otros dos autores del hecho, que ya cumplen en prisión una condena a 40 años.

Así se pudo conocer que entre los elementos de convicción que complican la situación del procesado se encuentra un análisis de ADN sobre una muestra levantada en el escena del crimen (una toalla) que se corresponde con el perfil genético de este tercer sospechoso.

Las partes y las peritos que deberán declarar en la causa ya fueron notificados de este segundo juicio oral y público que se realizará en la misma sala de debates en la localidad de Salinas, ubicada a unos 67 kilómetros del balneario, triste escenario de este crimen, ocurrido en febrero del año pasado.

Para la fiscal que llevó adelante la investigación y la acusación en el primer debate, María Coloma Pazmiño, fueron cinco personas las que estuvieron en la escena del crimen. La Justicia ecuatoriana tiene un tercer expediente abierto por este doble crimen y, si bien aún no hay acusados, sí hay pistas que pueden llevar a identificar a otros homicidas; investigación que ya habría un tercer expediente aún sin sospechosos.

Las familia, fuera de la querella

El otro dato conocido ahora es que las dos familias de las víctimas quedaron fuera de la parte acusatoria particular, lo que impedirá que aporten otras pruebas o testigos, como ocurrió en el primer juicio.

Consultada por Los Andes, Paula Menegazzo detalló que sí podrán participar de las audiencias durante el juicio oral, oportunidad en que confirmó, desde su punto de vista, el inicio del debate para la fecha anunciada, es decir, el 11 de setiembre.

Sobre las razones que llevaron al apartamiento como querellantes, la hermana de Marina señaló a una serie de "informalidades de todas las partes, como defensores, jueces y fiscalía".

Cronología de un viaje sin regreso y dos condenas

El hallazgo: los cuerpos de Marina Menegazzo y María José Coni fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil, en Ecuador, el jueves 25 y el sábado 27 de febrero del año pasado.

El último contacto: las jóvenes habían planeado el regreso de las vacaciones para el lunes 22 de febrero, día en que tuvieron el último contacto con sus familiares en Mendoza.



El juicio: el 17 de agosto del año pasado el Tribunal de Santa Elena condenó a 40 años de prisión a Alberto Segundo Mina Ponce (33) y Aurelio Eduardo "El Rojo" Rodríguez (39), imponiendo de esta manera por primera vez en Ecuador la pena máxima de su Código Penal. 

El Tribunal: los jueces, en forma unánime, encontraron a los dos imputados como coautores del "doble homicidio agravado por alevosía, despoblado y por aumentar el dolor de las víctimas".

La sentencia: así el Tribunal consideró de "autoría directa la participación" de Mina Ponce, quien fuera custodio de la comuna de Montañita; mientras establecieron que Rodríguez fue "coautor mediato" al permitir con sus acciones la comisión del doble crimen, cuyo móvil fue "sexual".

La cárcel: el mismo día, tras ser dado a conocer el fallo, ambos condenados fueron trasladados nuevamente a la cárcel de Guayaquil.

El tercer acusado irá a debate oral

José Luis Pérez Castro es el hombre que, detenido, llegará al segundo juicio por la muerte de las dos jóvenes mendocinas.

Sin embargo, a diferencia de la publicidad que a las pocas horas se dio sobre "El Negro" Ponce  Mina y "El Rojo" Rodríguez, la cara de Pérez Castro, se conoció meses después de su detención.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA