Crimen de Roxana Toledo: triple condena

Al cabo del juicio en San Rafael, los hermanos Marcos y Guido Forconi recibieron 24 y 19 años de prisión; Juan Carlos Bravo, 12 años. Investigarán a una hermana de los dos principales involucrados.

Los tres acusados por la muerte de de Roxana Toledo (37) ocurrida en San Rafael el 16 abril de 2015, cuando su vehículo fue interceptado en un semáforo en rojo por dos sujetos que robaron el dinero que llevaba, fueron condenados ayer por la Primera Cámara del Crimen de San Rafael a 24, 19 y 12 años de prisión.

Marcos Forconi (24), quien se responsabilizó de disparar el arma, recibió la pena mayor, como autor responsable del delito de homicidio en ocasión de robo. Mientras que su hermano Guido (30) como coautor fue condenado a 19 años de prisión, mientras que Juan Carlos Bravo (35) fue sentenciado a 12 años de cárcel.

De quedar firme la sentencia, los tres, por ser reincidentes, perderán el beneficio de la libertad condicional.

Además, dictaron una compulsa para investigar a Cintia Forconi, hermana de los acusados y compañera de trabajo de Roxana Toledo en la panadería Belén, como posible participante del hecho, ya que durante el juicio se desprendió que la joven podría haber pasado el "dato" a sus hermanos.

Pasado el mediodía de ayer el tribunal integrado por Néstor Murcia, Rodolfo Luque y Ariel Hernández dio a conocer la sentencia. Con la sala colmada, mientras se daba lectura a la decisión de los magistrados, los tres acusados escucharon atentamente sin dejar entrever ningún tipo de reacción.

Antes de la lectura de la sentencia, Marcos Forconi volvió a pedir disculpas a la familia de Roxana Toledo y pidió que la "sentencia fuera justa". Al igual que él, Bravo también hizo uso de la palabra y recalcó que no participó del momento en que sucedió el homicidio de la mujer.

Por parte de la familia de Roxana Toledo, su hija Karina (22) que fue querellante en representación de los hijos de la víctima, se mantuvo con entereza hasta que terminó la audiencia, cuando rompió en llanto. Una vez en el hall de Tribunales, la joven se abrazó con sus tres hermanos (que tienen 17, 14 y 13 años) que asistieron al final del juicio, y permanecieron largo rato abrazados.

Sin consuelo

"No estoy conforme, no es lo que esperaba. Ahora sólo quiero que mi mamá pueda descansar en paz", comentó la joven a los medios.

Cabe recordar que, en su alegato, el fiscal Norberto Jamsech había solicitado penas de 26 y 20 años para Marcos y Guido Forconi respectivamente y 12 para Bravo, mientras que la querella había pedido la misma pena para Marcos, 22 años para Guido y 15 para Bravo.

El hecho

Roxana Toledo murió de un disparo en un asalto ocurrido el 16 de abril de 2015 alrededor de las 22 en la intersección de la avenida Alberdi y Balcarce, cuando regresaba junto a una compañera de General Alvear, con la recaudación de la panadería Belén de la cual eran empleadas.

Toledo conducía la camioneta Mercedes Benz Sprinter por Alberdi con dirección al oeste, se detuvo en el semáforo del cruce con Balcarce cuando fueron abordadas por varios sujetos armados que se movilizaban en un auto. Minutos antes habían sufrido un intento de robo en la zona de Tres esquinas, en Cañada Seca, por lo que al momento del asalto se encontraban hablando por celular con un operador del 911, donde quedó registrado lo ocurrido.

Los delincuentes dispararon a Toledo en el hombro izquierdo, para luego escapar con 5.000 pesos, mientras que la mujer se desplomó sobre su compañera quien no sufrió lesiones. Roxana Toledo fue trasladada al hospital Teodoro Schestakow pero llegó sin vida al centro asistencial, ya que la herida fatal se produjo en la arteria aorta. Al realizar las pericias en el vehículo, la policía encontró un proyectil de un arma 9 milímetros.

Diversas investigaciones y allanamientos hicieron que la policía encontrara el vehículo en el que se trasladaban los delincuentes en la vivienda de Juan Carlos Bravo, quien hacía poco había salido de la cárcel.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA