Crimen de Paula Toledo: una fiscal de menores acusará

Lo dispuso el Procurador para el debate que se realizará el próximo mes de agosto, a casi 14 años del hecho y luego de que la Corte provincial ordenara que se juzgue a los imputados por tercera vez.

Frente a la inhibición de los fiscales de cámara sureños, el Procurador General ordenó que una fiscal de menores actúe en el tercer juicio por el asesinato y violación de Paula Toledo (20), ocurrido en el año 2003.

Desde la Procuración se ordenó que actúe como fiscal de cámara Andrea Rossi, titular de la Primera fiscal en lo Penal de Menores de San Rafael.

La decisión fue tomada luego de que los dos fiscales de cámara sureños, se inhibieran para actuar  en el debate que, en agosto del año pasado la Corte Provincial ordenó que se haga por tercera vez. Según el diario de San Rafael, el debate se realizará en agosto próximo por un tribunal conformado por Néstor Murcia, Esteban Vázquez Soaje y Alejandro Celeste.

El fiscal Víctor Giambastiani, de la Segunda Fiscalía Penal, se inhibió advirtiendo que su padre, el juez Mario Giambastiani, fue uno de los magistrados que actuó en el primer debate donde se dictó una sentencia absolutoria para Andrés Maravilla, Alejandro Echegaray, Víctor Echegaray e Iván Gauna.

En tanto que el titular de la Primera Fiscalía Penal -Norberto Jamsech- también se inhibió porque participó en el segundo debate donde se juzgó a Marcos Graín. En ese juicio Jamsech no acusó indicando que no existían pruebas en contra del imputado.

Llamada de atención

En el documento firmado por el Procurador General, Alejandro Gullé, se afirma que las inhibiciones solicitadas por los fiscales deben estar debidamente fundadas en razones de importancia.

Y, en este caso, al verse implicados los dos fiscales sureños se produce una situación "cuyos alcances se traducen en una grave situación institucional que afecta el servicio de justicia".

Por otra parte, en relación a la violencia moral invocada por el fiscal Jamsech, la Procuración advierte este tipo de causal "debe ser interpretada de una manera sumamente restrictiva, ya que independientemente de su participación en un debate anterior, los fiscales tienen la obligación de brindar una actuación "objetiva", es decir, fundada en el interés social y en la correcta aplicación de la Constitución Nacional, de los Tratados Internacionales, de la Constitución provincial y de las Leyes".

Por último el procurador dice que "el exceso de susceptibilidad al momento de plantear inhibiciones deja expuesta una situación que no resulta tolerable en quienes asumen la titularidad de la "vindicta pública".

El 30 de octubre de 2003 Paula Toledo -una chica de familia humilde que asistía a una escuela artística- salió de su casa para reunirse con unos amigos. Al día siguiente su cuerpo apareció en una acequia de la calle Victorino de la Plaza, a 400 metros de avenida Balloffet, en el barrio El Sosneado.

Estaba semi desnuda, boca abajo, rodeada de basura y bolsas de plástico y en un primer momento fue muy difícil identificarla.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA