Crimen de Montañita: el segundo juicio comienza en 20 días

Un tercer juez, Segundo Mina, fue sorteado para integrar el Tribunal Penal que juzgará a José Luis Pérez Castro, por el crimen de las dos mendocinas, desde el 11 de setiembre.

Con el nombramiento de Segundo Mina, como vocal, el Tribunal Penal de la Corte Provincial de Santa Elena,  en el Ecuador, quedó conformado por César Vélez Ponce, como juez pre opinante y Carlos Iturralde, en su calidad de vocal, lo que además confirma el inicio del segunda debate por el llamado crimen de Montañita, donde fueron víctimas las jóvenes mendocinas María José Coni y Marina Menegazzo, para el próximo lunes 11 de setiembre, a partir de las 2 de la tarde, en la misma sala de debates donde se realizó el primer juicio y que terminó con la condena, a 40 años de cárcel, de Segundo Mina Ponce y Aurelio Rodríguez.

Segundo Mina es el último juez que salió sorteado, luego de que los magistrados Pedro Ordóñez y Milton Pozo se excusaron de participar en la audiencia basados en la normativa que establece la imposibilidad de fallar en otra instancia y en el mismo proceso. Ordóñez ya lo había hecho en los primeros días de julio y Pozo el pasado 9 de agosto.

La imputación

Ahora tras la investigación de la Fiscalía, a cargo de John Camposano, que reemplazó  a María Coloma Pazmiño, quien llevara adelante todo el proceso acusatorio contra José Luis Pérez Castro, de 31 años, detenido desde noviembre pasado, ahora llega a juicio acusado de homicidio agravado, según el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal del Ecuador, donde se señala como agravantes el hecho de "colocar a la víctima en situación de indefensión, inferioridad o aprovecharse de esta situación; buscar con dicho propósito, la noche o el despoblado; aumentar deliberada e inhumanamente el dolor a la víctima...".

La razón de esta imputación, de la que el acusado niega toda participación, fue el haber encontrado su perfil genético (en una toalla y una pared con manchas hemáticas) "mezcladas" con el de una de las víctimas (Marina) y con el de Mina Ponce.

Por estas horas el presidente del Tribunal Penal, César Vélez Ponce, dispuso que se oficie al director del Centro de Privación de la Libertad de personas adultas en conflicto con la ley, para que el procesado sea trasladado a una de las salas de audiencia del   recinto penitenciario.

Es decir que participará en el juicio mediante videoconferencia, como ocurrió en casi todo el debate anterior con los que acusados, finalmente condenados.

"No están todos  los culpables"

Gladys Stefani, madre de Majo, en diálogo con Los Andes, además de anticipar su presencia (junto a la familia de Marina) en este segundo juicio reiteró lo que viene sosteniendo desde un principio: "acá no están todos los culpables", recordando que desde un principio (es decir al término del primer debate) la fiscal habló de, por lo menos, "cinco involucrados".

Con relación a este nuevo juicio confió no tener grandes expectativas "si se confirma su participación por las pruebas genéricas lo van a condenar, pero el caso no estará cerrado ni mucho menos…".

Con relación a su participación como querellantes, aseguró que "no ha sido descartada, sino que a diferencia del primer debate, junto a la condena, si termina así, no habrá una reparación económica (que tampoco la plantearon), como ocurrió antes, donde se estableció un monto reparatorio de 200 mil pesos para cada una de las familias.

Finalmente hizo referencia que la Justicia ecuatoriana "tiene un tercer expediente abierto por este doble crimen, pero que por el momento no hay acusados. Y a eso apuntamos a que se encuentra a todos los culpables".

El acusado

José Luis Pérez Castro, de 31 años, está detenido desde el pasado mes de noviembre. En ese momento se ordenó su aprehensión junto a su hermano Juan Carlos, quien fuera el que encontró uno de los cuerpos.

Y aquí vale recordar que en una zona alejada de las playas de Montañita, donde habían ido de vacaciones ambas jóvenes, este hombre descubrió un bulto al que llegó cerca de las 3 de la tarde, lo denunció algunas horas después, pero recién fue levantado por la policía en horas de la noche. Era el cuerpo de María José, mientras que los restos de Marina fueron encontrados un par de días después.

Juan Carlos y otro hermano terminaron siendo desvinculados de la investigación y lograron la libertad. Mientras que José Luis quedó detenido y en menos de un mes será juzgado, aunque por estas horas habla, por medio de las redes sociales, de su inocencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA