Mientras el ministro del Interior del Ecuador, José Serrano Salgado, confirmó que fueron detenidos los dos autores del asesinato de las mendocinas Marina Menegazzo y María José Coni, aquí en Mendoza, los familiares de las víctimas, acompañados de amigos de las jóvenes, rechazaron esa versión, a la que calificaron de "mentirosa", reclamando al presidente del Ecuador para que "se haga cargo de lo que pasó", volviendo a poner el acento sobre una red de trata de personas, como lo habían hecho antes de conocerse este triste final.
Desde Guayaquil
Según Serrano Salgado, funcionario ecuatoriano quien fuera el primero en dar a conocer la noticia sobre el doble asesinato, ayer en conferencia de prensa, realizada en el Cuartel Modelo de Guayaquil, la ciudad más grande del Ecuador, aseguró que los dos detenidos no registran antecedentes penales, agregando que uno de ellos es oriundo de Montañita; el otro trabajaba como guardia de la comunidad, nacido en Guayaquil pero que vivía en Montañita, desde hace 4 años.
También confirmó que las jóvenes: Marina Menegazzo y María José Coni, habían ingresaron a Ecuador por Huaquillas (en la provincia de El Oro), el pasado 22 de enero por vía terrestre, y el 22 de febrero, a las 14, dejaron la casa hostal donde estaban hospedadas en esa localiadad de playas.
En relación con el crimen y tomando la declaración de PM, uno de los detenidos, el ministro del Interior señaló que entre las 20 y 20.30 de ese mismo día (22 de febrero) se acercó a él alias 'el Rojo' para decirle que había dos jóvenes argentinas en una de las barras conocida como 'La Abogadita', por lo que se acercaron a ellas y alias 'el Rojo' se las presentó y le dijo que no tenían dinero y que iban a regresar a Guayaquil, para lo cual pedirían un aventón (viajar a dedo o gratis).
Ellos les dijeron que pernoctaran esa noche en la casa de PM., "una casucha... una vivienda vetusta", dijo el ministro. Las dejaron en el lugar y salieron de la vivienda. Todo ocurrió después, en la madrugada, cuando ellos regresaron entre las 2 y 2.30 del 23 de febrero.
Las chicas habían salido a comprar una gaseosa, lo que "se corrobora también con la versión de la propietaria de la tienda donde las dos chicas, tanto Marina como María José", hicieron la compra.
Regresaron a la casa de PM., y al llegar estaba ebrio al igual que alias 'el Rojo', pero las dos turistas no, según relató el autor confeso, señala Serrano. Luego, el presunto autor se quedó con María José Coni y alias 'el Rojo' estaba en otro espacio con Marina Menegazzo.
Éste "intentó abusar de María José Coni", quien reaccionó tratando de salir del lugar, dijo Serrano; pero él le golpeó la cabeza con un palo, causándole la muerte, agregó. Después, al ingresar el autor confeso al cuarto adjunto, porque escuchó un grito, se encontró con que alias 'el Rojo' había cortado el cuello de Menegazzo, quitándole la vida, para luego salir del inmueble entre las 2.30 y 3.
El arrepentido intentó limpiar el lugar del crimen y lavó los cuerpos, los metió en unas bolsas, los embaló con cinta y aproximadamente a las 15 de ese 23 de febrero los llevó en una carretilla que tenía hasta unos 400 metros de su vivienda y abandonó el cuerpo de María José y quiso ocultar el de Marina.
Desde Mendoza
Familiares y amigos de las dos turistas mendocinas asesinadas en Ecuador rechazaron ante la prensa la versión oficial del caso, tras la detención de dos sospechosos, al asegurar que "es un cuento" la historia de que las víctimas pidieron alojamiento a dos desconocidos, y no descartaron que haya una red de trata de personas involucrada.
"Para mí es un cuento", remarcó Belén Menegazzo, hermana de Marina (21), en tanto que María Emilia Coni, hermana de María José (22), señaló que "absolutamente todo es mentira" y reclamó que "el presidente de Ecuador (Rafael Correa) y las autoridades se hagan cargo de lo que pasó".
En declaraciones a la prensa Menegazzo insistió que "esa historia no cierra" ya que "es totalmente imposible que hayan querido ir a hospedarse con estos dos hombres" y advirtió que para ellos puede estar involucrada una red de "trata de personas".
"No concuerda absolutamente nada la historia de estos dos sospechosos", consideró la hermana de Menegazzo, quien añadió que el testimonio de uno de los supuestos asesinos "es absurdo".
Gladys Steffani, mamá de María José, aseguró que "los detenidos no son los autores", mientras que otra de las hermanas de Marina sentenció en un mensaje de Twitter: "Sería ridículo creer la versión oficial de estos dos perejiles. Por favor hagamos justicia!".
Por su parte la mamá de Marina agradeció el apoyo que recibieron en las redes sociales y medios de comunicación para dar con el paradero de las mochileras que habían desaparecido en Ecuador, señalando con dolor que "las encontramos del modo que menos queríamos, pero por lo menos las encontramos...".
Los familiares reclamaron "presión" por parte del Gobierno argentino que ayude "a destrabar todo. No vamos a parar hasta conocer la verdad", aseguraron.
También trascendió que a Ecuador, entre otros, han viajado el hermano de Marina, el esposo de Leticia y una de sus hermanas, aunque repatriar los restos demandará varios días de trámites legales.
El informe
El primer cuerpo. Según un informe elaborado por la Dinased (Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Ecuador), un primer cuerpo había sido encontrado el jueves 25, en la playa de Montañita, cerca de las 23, cuando el personal halló los restos de una mujer.
"Se encontraba envuelta en un saco de yute y una funda plástica con cinta de embalaje", dice el escrito. El cadáver, según se informó, presentaba "presuntamente de 3 a 4 días de estado de descomposición", dato que ubicaría la fecha del crimen el 22, el último día en que las chicas se comunicaron con sus familias.
Horas después, ese cuerpo fue trasladado hasta Guayaquil por disposición del Fiscal para la respectiva necropsia. El viernes 26, la policía de Ecuador tomó conocimiento de la desaparición de las turistas argentinas y comenzó un operativo para cotejar las identidades. Lo hizo a través de cónsul argentino Gustavo Federico Basterrica, determinando por rasgos característicos de nariz y labio, junto a fichas dactilares que se trataba de María José Coni.
El segundo cuerpo. Una vez sabida esta información, la misma Dinased ordenó un segundo rastrillaje, más minucioso, del lugar donde había sido encontrado el primer cadáver. A poca distancia, escondido entre la maleza y también "embalado en sacos de yute y fundas plásticas de color negro", fue encontrado el cuerpo de Marina Menegazzo, de 21 años.
El móvil sexual. Otro dato llamativo del informe policial tiene que ver con el móvil del doble crimen. Si bien todavía no terminaron los estudios sobre los cuerpos, el informe oficial habla de una "motivación sexual" de los crímenes. Además se confirma que las chicas mendocinas fueron atacadas con un "objeto contuso" (un palo) y con arma blanca (cuchillo).