• Sábado, 15 de julio de 2017

Cremaron y arrojaron al mar los restos del opositor chino y Nobel de la Paz Liu Xiaobo

Estaba descontando una pena a 11 años de prisión impuesta en diciembre de 2009 por "incitar a la subversión de los poderes del Estado".

ANSA

El cuerpo del opositor chino y premio Nobel de la Paz 2010 Liu Xiaobo fue cremado y sus cenizas esparcidas en el mar, tras el funeral en Shenyang, ciudad en la que estaba internado y donde falleció el jueves a los 61 años de edad por un cáncer de hígado

En medio de la conmoción por el fallecimiento del disidente, los temores de los activistas por la salud y el destino de la esposa Liu Xia crecían a pocos meses del 19 Congreso del Partito Comunista, llamado a renovar el liderazgo

Por la tarde, en una conferencia de prensa de los familiares, Liu Xia no estuvo presente."Podría ser ingresada" a causa de la debilidad de su estado físico, explicó LiuXiaoguang, hermano mayor del disidente, y justificó así la ausencia.

"Está demasiado débil y yo la represento", añadió con una traductora de inglés a su derecha, mientras a la izquierda había un funcionario de la municipalidad de Shenyang que anunció en la ceremonia de esparcimiento de las cenizas en el mar "según una antigua costumbre local"

En la conferencia de prensa transmitida en vivo, Liu agradeció al menos cinco veces al Partido Comunista y al gobierno por cómo gestionaron el funeral tomando el deseo de la familia. Pasados los 20 minutos, y sin posibilidad de preguntas, Liu estuvo acompañado fuera de la sala porque estaba "cansado por el viaje".

En el funeral estuvieron parte de su familia, entre los cuales la mujer y los hermanos, así como algunos amigos.En el video puesto a disposición por el gobierno local está Liu Xia, al parecer con el apoyo de otras personas, en la que parece ser su primera aparición tras la muerte del disidente.

 

 

Entre videos y fotos difundidas se puede notar el cajón con el cuerpo de Liu Xiaobo, ubicado en la sala de visitas, y diferentes personas en fila para darle un último saludo. En cuanto a los familiares, además de la mujer, vestida de negro y con gafas oscuras que sostiene un retrato del marido, se reconocen Liu Xiaoxuan y Liu Xiaoguang, los hermanos del premio Nobel, y Liu Hui, el hermano menor de Liu Xia.

En la conferencia de prensa de la mañana (hora local) de las autoridades locales se marcó el "legítimo derecho" de la viuda a dejar China. Su partida, solicitada entre otros por el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, es una hipótesis cada vez más incierta
Liu Xia se encuentra en arresto domiciliario sin juicio desde octubre de 2010, cuando a Liu Xiaobo se le asignó el Premio Nobel de la Paz por su "extensa y no violenta batalla por los derechos humanos fundamentales en China", aislada sin teléfono e Internet.

En 2014 se le diagnosticó depresión por el extenso aislamiento y la noticia del arresto por fraude en 2013 de su hermano.También el año pasado murió su padre, y en febrero de 2017, su madre.Trascendió que usa pastillas para dormir.

Liu Xiaobo estaba descontando una pena a 11 años de prisión impuesta en diciembre de 2009 por "incitar a la subversión de los poderes del Estado" a causa del rol que tuvo en la llamada "Carta 08", el manifiesto que pedía un giro democrático y el fin de la era del Partito Comunista. (ANSA)