Creció 8,1% la construcción en Mendoza en el semestre

El consumo de cemento aumentó 19.551 toneladas entre enero y junio del 2016 e igual período de este año. Referentes del sector aseguran que el incremento se debe a la obra pública.

La actividad de la construcción creció 8,10% en Mendoza durante el primer semestre del año, según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Si bien el comportamiento del sector no fue parejo en ese período, el balance general fue positivo. Las estadísticas indican que en los primeros seis meses del 2017 se consumieron 260.665 toneladas de cemento en la provincia, mientras que en igual período del 2016 se comercializaron 241.114 toneladas. La diferencia entre una temporada y otra es la que representa la mejora del 8,10%.

La AFCP muestra además cuánto de ese crecimiento corresponde a la venta de bolsas y cuánto al consumo a granel. Aunque en ambos casos el resultado fue favorable, se observan balances muy distintos.

El consumo de cemento en bolsas aumentó 3,88% en el período analizado, pasando de 156.845 toneladas en los primeros seis meses del año pasado a 162.933 toneladas en igual período del 2017.

Las ventas de cemento a granel, en cambio, se incrementaron un 15,98%, al saltar de 84.269 a 97.733 toneladas.

Empuje de la obra pública

Según los empresarios de la construcción, la disparidad entre el consumo de cemento en bolsas y a granel es consecuencia del repunte de la obra pública por encima de la actividad privada.

Jorge Sanchís, presidente de la filial de Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción, indicó que “la obra pública creció mucho en la primera parte del año” y explicó que ese repunte se ve reflejado en el incremento del 15,98% de consumo de cemento a granel.

“Se usa ese material para la reparación de calles, cunetas, cordones y demás. Por eso la variación de las ventas a granel es un fiel reflejo del nivel de actividad de la obra pública”, comentó.

En lo que respecta a la parte privada, Sanchís señaló que “se están construyendo algunos emprendimientos, principalmente impulsados por la atractiva oferta de créditos hipotecarios, pero aun debe crecer mucho”.

Coincidió con ese análisis Adrián Monteverdi, propietario de una empresa constructora. “El aumento de consumo de cemento se debe casi exclusivamente al aumento de la obra pública. El Gobierno incrementó mucho el nivel de actividad en relación al año pasado”, aseguró.

“La parte privada también crece, pero a menor ritmo. Lo positivo es que hay buenas expectativas de crecimiento gracias a los créditos hipotecarios y la progresiva baja de la inflación”, apuntó.

También el economista Andrés Koleda analizó el presente del sector y se refirió al accionar del Gobierno.

“En los primeros seis meses de la gestión de Macri la obra pública estuvo prácticamente parada, principalmente en Mendoza. A partir de junio del 2016 se retomó el nivel de actividad y en el primer semestre del 2017 se intensificó aun más”, comentó.

“Como se está comparando al 2017 con un período de muy poca obra pública, es lógico ver un crecimiento del 8,1%. Además es esperable que el Gobierno siga apostando a al construcción como motor de la economía”, explicó.

El costo del sector subió 13% entre enero y junio

El ÍIndice del Costo de la Construcción que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró un incremento del 13,1% entre enero y junio de este año.

El estudio contempla en realidad la variación de precios  en el Gran Buenos Aires, pero se usa como referencia para entender la dinámica del sector en todo el país.

El resultado se explica por un incremento del 9,8% en el precio de los materiales, una suba del 12,9% en el costo de mano de obra y un aumento del 27,1% de los gastos generales.

Si se analiza el comportamiento de cada ítem por separado durante el primer semestre del año, se encuentra que la pintura subió 12,5%, la yesería 12,6%, la albañilería 12,3% y los trabajos de movimiento de tierra 17,2%, entre otros aumentos registrados.

Lanzan plan para compra de insumos

El Subsecretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, estuvo ayer en Mendoza y lanzó la inscripción al programa “Mejor Hogar Materiales”.

La propuesta consiste en créditos de bajo monto para la compra de materiales para la construcción. Está dirigido a personas que desean hacer mejoramientos en su casa, como ampliaciones o refacciones.

Podrán solicitar el préstamos las familias que ganen hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles, lo que equivale a $ 26.580.

En el marco de su visita, el funcionario nacional también se reunió con empresarios de la construcción y escuchó las inquietudes del sector.

Jorge Sanchís, de la Cámara Argentina de la Construcción, comentó que “el Subsecretario Kerr se mostró optimista respecto al nivel de actividad del sector privado y reveló que “se están otorgando 5.000 créditos hipotecarios por día”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA