Crecimiento de la economía durante el tercer trimestre

Lo anticipó el economista Miguel Ángel Broda. Los sectores destacados son siderurgia, agro, construcción y servicios financieros.

La economía argentina continuará en expansión en el tercer trimestre empujada por el agro, la construcción, la siderurgia y las actividades financieras, luego de una reactivación de la actividad en abril y mayo que se prolongó a junio, aunque a un ritmo más leve, evaluó hoy el economista y consultor Miguel Ángel Broda.

"Está reactivándose el nivel de actividad, aunque junio fue un poco más leve que abril y mayo. El segundo trimestre es 3 por ciento mejor que el del año pasado y se va a seguir creciendo en el tercero, con un nivel de actividad basado en el agro, la construcción, la siderurgia y actividades financieras", dijo Broda.

El analista indicó también que "la tasa de inflación se amesetó, pero da la sensación que julio va a ser alta y que en noviembre y diciembre tengan un salto por los ajustes planeados de electricidad y gas, así que estaremos alrededor del 22% de diciembre a diciembre".

En ese sentido, explicó que "la política monetaria, al no bajar la inflación y bajar las expectativas de inflación, tiene que mantener la tasa de interés alta y, por el otro lado, la política fiscal continúa expansiva".

Así, consideró Broda, "la configuración macro que eligió el gobierno de desinflar, endeudarse y flotar tiene consecuencias sobre el tipo de cambio y las cuentas externas".

Con ese panorama, "al deterioro de las cuentas externas, se le suma que se decidió mantener el tamaño del gasto y una presión tributaria muy alta con necesidades de financiamiento del sector público crecientes", dijo, y señaló que "el atraso cambiario es muy fuerte".

Para Broda, "la historia muestra que la cercanía de las elecciones muchas veces hace aumentar o cambiar el portafolio de riquezas de los argentinos, pero no estamos en una corrida cambiaria, no hay pánico".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA