Economía Jueves, 12 de enero de 2017 | Edición impresa

Crecieron 32% los ingresos de las telefónicas

El promedio de mejora anual en Iberoamérica fue 4%. La banda ancha fija impulsó la suba.

Por Télam

Las empresas de telecomunicaciones argentinas registraron un crecimiento de sus ingresos del 32% interanual en el segundo trimestre de 2016, lo que reflejó el incremento más fuerte entre los países de América y España.

El desempeño de las empresas de telecomunicaciones representó un incremento global de 0,9% interanual, en un análisis de la OIT que incluye los servicios fijos de telefonía y banda ancha, telecomunicaciones móviles y televisión paga.

De acuerdo al reporte, la región de Iberoamérica, en su conjunto, contabiliza ingresos del sector de telecomunicaciones de 36.175 millones de dólares durante el segundo trimestre, cifra que representa un crecimiento anual de 3,7%.

“Los tres países que contribuyen de forma más importante al crecimiento de la región son Argentina con un coeficiente de 32,1%; España 4,1% y México 3,5%” destacó el informe al aclarar que la medición se realiza a “dólares constantes”.

La Argentina integra el bloque de ingresos altos que representan una quinta parte de los países analizados de la región iberoamericana, que al segundo trimestre del año pasado contabilizaron 24.590 millones de dólares correspondiente a 68% del total regional.

Aunque este bloque registra un incremento anual en ingresos de 4% respecto del mismo trimestre del año anterior, se identifican contrastes en la dinámica de crecimiento al interior de esta categoría.

“Mientras, en los mercados de México y España, el crecimiento es impulsado esencialmente por la incesante adopción de televisión restringida, derivado del desarrollo de redes convergentes; el incremento en ingresos del mercado argentino deriva principalmente del incremento en la adopción y consumo del servicio de banda ancha fija”, explicó el documento.

Por su parte, las caídas en ingresos que provocaron una contención en el crecimiento de la región fueron Brasil -1,8%, Ecuador -5.5% y El Salvador -6%.

Los ingresos del mercado de telecomunicaciones en Brasil “registran una caída anual de 1,8%, en razón de la sostenida contracción del segmento móvil (segmento que representa 46,7% de los ingresos totales del mercado), resultante de la persistente inestabilidad económica y política que experimenta el país”.