Créditos para construir, con más demanda

En el primer trimestre subió 16% la cantidad de dinero prestado.

La toma de préstamos para construcción aumentó 16,6% en Mendoza durante el primer trimestre del año, según datos aportados por el Banco Central (BCRA). También crecieron 4% los créditos personales, aunque no se tradujo en un incremento del consumo.

Los resultados surgen de la comparación del “saldo de préstamos en efectivo” otorgados por todas las entidades financieras de la provincia entre enero y marzo de 2017 e igual periodo del año pasado.

Además, se tuvo en cuenta el avance de la inflación. De acuerdo a un cálculo de Fundación Ideal en base al IPC Congreso, Indec e IPC de Mendoza, los precios aumentaron 32% en el periodo analizado. 

Préstamos hipotecarios

La información presentada por el Banco Central no especifica qué participación tienen los préstamos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y Procrear dentro del crecimiento del 16% de los créditos para construcción, pero los empresarios locales dejaron en claro que la mejora se debe casi exclusivamente a esas alternativas de financiación.

Mario Yaser, presidente del Círculo de Constructores de Mendoza, explicó que el año pasado fue muy baja la toma de créditos hipotecarios en la provincia, porque no existían alternativas flexibles.

“En 2017, con la aparición de los préstamos hipotecarios en UVA y la continuidad de Procrear, los mendocinos volvieron a tomar créditos para construir. Por eso es esperable que en los próximos meses se registre un crecimiento aun mayor al 16%”, opinó.

Coincidió con ese análisis Jorge Sanchís, presidente de la filial de Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción. "El sector se está moviendo y el financiamiento de los créditos hipotecarios es lo que marca el ritmo de la actividad. Además de los créditos en UVA y Procrear, hay empresas que están avanzando en los proyectos público-privado con fondos del IPV", comentó el empresario.

“Es importante destacar además que Mendoza sigue la misma tendencia que el resto del país. Según la información que maneja la Cámara, en el primer trimestre se otorgaron $ 5 mil millones en préstamos hipotecarios en todo el país”, indicó Sanchís.

Más créditos, sin consumo

Un resultado que llama la atención es el del aumento de los préstamos personales en Mendoza (4% en términos reales durante el primer trimestre), teniendo en cuenta los malos resultados del comercio minorista, que sufrió una caída de ventas interanual del 5,08 % en el primer trimestre del año, según datos de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

Según el economista Raúl Mercau, el resultado positivo en esa clase de préstamos para consumo no se trasladó a una mejora de las ventas del mercado mendocino por la desventaja competitiva que tiene con Chile.

“El dólar atrasado perjudica a los comerciantes locales, haciendo que los productos sean más baratos del otro lado de la Cordillera. Es lo mismo que castiga también a la agroindustria y el sector exportador en general”, opinó.

Caída general y sectorial

Aunque los préstamos crecieron en algunos sectores, el balance general entre todas las actividades económicas dio un resultado negativo del 4,8% en términos reales. 

Esa retracción fue impulsada por el balance de préstamos para la producción primaria (cayeron 16,77%), los servicios (-15,50%) y electricidad, gas y agua (-8,26%). 

En tanto, además de los sectores ya mencionados, crecieron los préstamos para industria manufacturera (1,58%) y los tomados por empresas dedicadas al comercio (1,95%).

Créditos a las pymes  en 72 horas

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), Garantizar, puso en marcha un sistema de acceso rápido a créditos de hasta $ 2 millones para pymes. Los préstamos se podrán obtener en sólo 72 horas para financiar capital de trabajo e inversiones.

"Son créditos que se aprueban en tres días y sin necesidad de aportar garantías reales, o sea, una prenda o una hipoteca", informó Garantizar.

El lanzamiento de este sistema -denominado Garantizar Express- se originó en la circunstancia de que "el mercado pyme tiene serios problemas para conseguir financiamiento, debido principalmente a la falta de avales, lo que en la jerga se explica como estar flojo de papeles", explicó Darío Wasserman, presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca. Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA