Crece la polémica por la evaluación educativa en el país

Hay consenso sobre la necesidad de medir los resultados. No hay acuerdo sobre cómo hacerlo.

Crece la polémica por la evaluación educativa en el país
Crece la polémica por la evaluación educativa en el país

La palabra “evaluación” está en el centro del debate educativo. El jueves pasado, la Legislatura porteña creó la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa en la Ciudad. Ayer, la evaluación fue uno de los ejes de un seminario internacional organizado por IIPE-Unesco en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Parecería que todo el mundo está de acuerdo en que la educación debe ser evaluada pero hay distintas posiciones sobre cómo hacerlo y sobre qué hacer con los resultados.

“Los sistemas de evaluación deberían ampliar su foco y participar junto con otros actores educativos en un proceso de redefinición de los aprendizajes esperados”, propuso ayer Pedro Ravela, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay, en una mesa sobre evaluación educativa en el seminario internacional “Mejorar los aprendizajes en la escuela obligatoria”, de IIPE-Unesco.

En ese panel, moderado por Margarita Poggi, el experto de Unesco Moritz Bilagher planteó que la calidad de la educación no se refleja sólo en los logros de aprendizaje: “La calidad se refiere también al buen uso de recursos, la equidad, la relevancia para las necesidades de la sociedad, y la pertinencia de la educación en relación a las necesidades de los estudiantes”.

Elena Duro, especialista en educación de Unicef, advierte que hay que evitar caer en la estandarización de la educación. “Los países que estandarizaron su educación se encuentran que docentes y estudiantes dirigen sus esfuerzos para responder a los tests estandarizados en detrimento de un sentido integral de la educación”, dice. Para Duro ,“es innegable el rol clave que tienen los procesos evaluativos para la gestión educativa”, pero aclara: “A la evaluación hay que concebirla como una actividad que brinda un servicio a los tomadores de decisiones y a los involucrados en el proceso educativo y no al revés”.

“Las evaluaciones estandarizadas son imprescindibles, esto ya no se discute casi en ningún lugar del mundo. Hay muchos tipos de pruebas, que miden cosas distintas -señala Cecilia Veleda, investigadora de Cippec-. Estos exámenes no tienen un valor per se sino por la información que ofrecen sobre las características de las escuelas y del sistema educativo”, insiste.

Veleda sostiene que una buena evaluación es aquella que es comparable a lo largo del tiempo, y en ese sentido defiende a PISA, porque “nos permite ver si mejoramos o empeoramos”. En cambio, la prueba nacional, el ONE, “ha tenido cambios metodológicos desde su creación en 1993 que impiden comparar en el tiempo”. La especialista agrega que una buena evaluación debe ser censal, es decir, aplicarse al conjunto de las escuelas: el ONE es censal en secundaria pero muestral en primaria.

La elaboración de rankings de escuelas, como en el modelo educativo chileno, despierta un rechazo unánime -y, además, está prohibida por la Ley Nacional de Educación-. “Hoy hay conciencia de los efectos poco constructivos para la mejora que produce una información centrada en el ranking escolar", afirma Duro. Agrega: “La evaluación no es sinónimo de calidad ni de aprendizajes. En algunos sistemas educativos coexisten baterías de evaluación con magros logros de aprendizaje y altos niveles de inequidad educativa. Es una herramienta potencialmente potente, pero no es mágica”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA