Crece la persecución contra cristianos, sobre todo en Asia

Según la ONG protestante Puertas Abiertas, Corea del Norte es el país que encabeza la lista.

La persecución contra los cristianos está en aumento, sobre todo en Asia, según la ONG protestante Puertas Abiertas, que publicó ayer su índice mundial de la persecución 2017.

“La persecución contra los cristianos crece cada año”, señala el documento realizado en base a informaciones recolectadas en el terreno en el período de doce meses entre el 1 de noviembre 2015 y el 31 de octubre 2016.

Puertas Abiertas estableció una lista de los 50 países en donde se registran más persecuciones, en los que estima que 215 millones de personas experimentan un alto nivel de persecución por ser cristianos, lo que equivale a un tercio de la población cristiana de estos países.

Corea del Norte encabeza la lista por decimosexto año consecutivo, seguido por Somalia, Afganistán, Pakistán y Sudán.

La ONG constató sin embargo una disminución del número de cristianos muertos “por motivos relacionados a sus creencias”, 1.173 frente a 7.100 en 2015 tras varios años en aumento (1.201 muertos en 2012, 2.123 en 2013 y 4.344 en 2014).

“La intensidad de las crisis violentas que impactaron las cifras en 2015 disminuyó, ya sea porque los grupos extremistas están perdiendo terreno (sobre todo la organización yihadista Estado Islámico en Irak y Siria, ndlr.), o porque los cristianos ya están muertos o huyeron de la zona”, explicó Puertas Abiertas en su informe que publica cada año desde 1997.

Nigeria ostenta el sombrío récord del país con el mayor número de cristianos muertos, con 695 decesos. Esta violencia anticristiana viene del grupo yihadista Boko Haram pero también de los nómadas peul, según el director de Puertas Abiertas Francia, Michel Varton.

Un año después de haber denunciado un “desbordamiento yihadista” en Medio Oriente y África, Puertas Abiertas señala “menos persecuciones violentas” en estas regiones pero destaca que las “opresiones diarias” ganan cada vez más terreno.

“Lo que nos sorprendió este año es la situación en Asia”, dijo Michel Varton, quien hizo hincapié en “el regreso de un nacionalismo hindú o budista que provoca que las minorías, sobre todo cristianas, sean perseguidas”.

India, en el puesto número 15, nunca antes había ocupado una posición tan alta en la clasificación. En total, 39 de los 64 millones de cristianos del país “sufren persecuciones graves”, según la organización, que denuncia “40 ataques por mes”, entre pastores agredidos e iglesias incendiadas.

Los otros países que figuran en la lista son Vietnam (17), Lagos (24), Bangladés (26) y Bután (30).

Yemen -en la novena posición- es el país en donde las persecuciones han aumentado más en un año, con cristianos “atrapados en medio del fuego” entre los sunitas prosaudíes y los chiítas hutíes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA