Crearon un instrumento digital para tocar y componer música con la mirada

Se llama Eye Harp y fue desarrollado en Barcelona. Sus creadores afirman que puede ser útil para personas con discapacidad motora.

Dos científicos del Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, España, desarrollaron un nuevo instrumento musical digital que permite tocar y componer música utilizando únicamente la mirada, el cual puede resultar útil para personas con discapacidad, según sus creadores.

La invención, denominada EyeHarp, es un instrumento digital en el que la interacción y la expresividad la realiza el usuario al seleccionar tanto los acordes y arpegios como la melodía y el volumen, solo a través de su mirada, informó hoy la agencia EFE.

Zacharias Vamvakousis y Rafael Ramírez, los artífices de esta creación, destacaron los beneficios que aporta la música y que, por ejemplo, los músicos presentan algunas regiones cerebrales más grandes.

Sin embargo, los investigadores aclararon que, aunque se han desarrollado interfaces musicales digitales adaptadas (ADMI), esta alternativa es insuficiente para personas con incapacidad motora severa con parálisis muscular completa.

"Para estas personas, una buena alternativa podría ser la tecnología eye-tracking o de seguimiento de la mirada", señalaron los científicos.

Hasta el momento, Vamvakousis y Ramírez han completado una fase piloto para estudiar cuantitativa y cualitativamente la usabilidad del EyeHarp desde la perspectiva del intérprete.

Este experimento lo realizaron con ocho personas sin ningún tipo de discapacidad y con conocimientos musicales. Mientras que un segundo estudio ha permitido estudiar la interfaz desde la perspectiva del público.

Del experimento participaron 31 personas que actuaron como audiencia y que valoraron dos conciertos: una interpretación para EyeHarp solo, y otra para EyeHarp, dos guitarras y flauta.

"Los resultados obtenidos indican que, al igual que los tradicionales, el instrumento musical digital que hemos desarrollado tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada y permite producir interpretaciones expresivas, tanto desde el punto de vista del intérprete como del público", destacaron Vamvakousis y Ramírez, quienes publicaron su trabajo en la revista Frontiers in Psychology.

"Estos resultados abren camino para poder disponer del EyeHarp para personas con discapacidad y facilitar el aprendizaje y la interpretación musical, disfrutando, a su vez, de las ventajas cognitivas que, según han evidenciado varios estudios previos, ofrece esta actividad", agregaron.

El proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizont 2020 de la Unión Europea, así como de los proyectos españoles TIN (Tecnologías Informáticas para la Sociedad de la Información) dentro del proyecto Timul.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA