Crearán una plataforma gratuita para difundir datos educativos del país

El Observatorio Argentinos por la Educación firmó convenio con la Dirección General de Escuelas y el portal se podrá consultar desde octubre

Impulsar el debate público sobre la educación a partir de datos, para poder enfocarse en las necesidades de la actualidad es el objetivo del Observatorio Argentinos por la Educación, una organización nacional sin fines de lucro. En octubre, planean lanzar una plataforma online www.argentinosporlaeducacion.org, que podrán consultar alumnos, padres, miembros de la comunidad educativa y la sociedad en general.

Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del observatorio, detalló que el portal albergará datos públicos sobre educación, vinculados con cinco grandes áreas: acceso educativo; eficiencia interna del sistema; docentes, directivos y personal; recursos físicos y financiamiento; y resultados de calidad educativa. La idea es que esta información no sólo sea accesible sino también fácil de comprender.

Para contar con estos indicadores, los representantes de la entidad ya han firmado convenios con el Ministerio de Educación de la Nación y, el de Buenos Aires, y con la Dirección General de Escuelas de Mendoza. El titular, Jaime Correas, se mostró conforme con esta posibilidad de transparentar el sistema, que reconoció es bastante opaco. Además, con la oportunidad de conocer qué aspectos motivan la reflexión de los especialistas que integran el Observatorio.

Ibarzábal comentó que también buscan fomentar la cultura de la medición de los resultados de las políticas educativas. "Lo que no se mide no se mejora", plantea. Así, buscan determinar el impacto de su aplicación, sobre todo si se tiene en cuenta que se destinan importantes recursos de los argentinos para su implementación.

Asimismo, como otra de las prioridades, se han fijado la de movilizar a distintos actores a participar en este debate público, para intentar incidir en las políticas sobre educación. "Si la sociedad civil está informada, es probable que tengamos mejores políticas públicas", resaltó.

Los integrantes

El Observatorio Argentinos por la Educación es una fundación sin fines de lucro, comprometida a no recibir aportes gubernamentales. Se trata de una iniciativa plural y apartidaria, impulsada por un movimiento de referentes educativos, empresarios, emprendedores, ciudadanos y organizaciones no gubernamentales.

Entre sus iniciadores y principales aportantes se encuentran Roberto Souviron (Fundador de Despegar.com), Ricardo Torres (CEO de Edenor), Karina Román (Organización Román), el Banco Galicia (representado por Constanza Gorleri), Federico Eisner (Bain & Company), Agustina Blanco (Educar 2050), Laura Muchnik (Muchnik.co), Eduardo y Mariana Elsztain (Fundación IRSA), Marcos Galperín (Mercardo Libre), Hugo Sigman y Silvia Gold, José e Inés Porta, y más de cincuenta aportantes entre los que se encuentra Sofía Pescarmona.

Con el fin de garantizar la rigurosidad e idoneidad en el manejo de datos, el observatorio cuenta con una mesa independiente de expertos, quienes colaboran en la definición de la metodología de trabajo y auditan la labor del equipo de investigación. Está integrada, entre otros, por Juan Llach (ex Ministro de Educación), Inés Aguerrondo (UCA), Alejandro Ganimian (J-PAL), Carlos Horacio Torrendell (UCA), María Eugenia Podestá (UdeSA), Claudia Romero (UTDT), Eduardo Levy Yeyati (UTDT), Irene Kit (A.C. Educación para Todos), Gustavo Iaies (CEPP), y Silvia Montoya (Unesco).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA