Crean un autocorrector con voseo argentino, emojis criollos y lenguaje inclusivo

Se llama Guará, funciona en Android y es gratuito. También suma más opciones de gramática. Fue creado por una startup de mujeres argentinas.

Guará es un teclado autocorrector que trae a los teléfonos algo que muchos venían esperando hace mucho: lenguaje argentino. El voseo, las expresiones y más ahora están disponibles en esta app que funciona en Android y es totalmente gratuita.

Hasta ahora las opciones de castellano en los smartphones contemplan al lenguaje sin los regionalismo y eso es lo que Guará viene a modificar añadiendo más de 40 mil vocablos del voseo argentino, correcciones gramaticales y además contempla el lenguaje inclusivo.

Guará es un desarrollo de una startup de mujeres argentinas que buscó incorporar alternativas a las opciones de idioma.

Lo mejor de la app es que también tiene una base de datos que incluye nombres de calles, localidades y hasta nombres propios muy comunes en el país.

La aplicación echa mano de estadísticas para ver qué tan seguido se utilizan ciertas palabras en Argentina y las corrige acorde a eso. También ofrece en opciones avanzadas utilizar de forma automática los signos de apertura en exclamaciones o interrogaciones o si utilizará "malas palabras".

También permite elegir la estética del teclado entre 4 temas y -finalmente- emojis con imágenes argentinas como el mate, el fútbol o paisajes de las distintas provincias del país.

Las múltiples opciones de Guará también están en el predictivo del teclado que adelante un emoji cuando se escribe determinada palabra o se puede utilizar caracteres no tradicionales para hacer textos más divertidos.

Un reclamo y una oportunidad

En 2009 Inés Benson, creadora de la aplicación, le mandó un correo a Apple para que incluyeran el voseo argentino como idioma en sus dispositivos. Ese mail jamás tuvo respuesta pero su obsesión fue creciendo y en 2017 fundó Guará, un proyecto sin fines de lucro que tiene como fin la integración completa de nuestro dialecto con la tecnología. El autocorrector es un primer paso hacia la recolección y el análisis profundo del comportamiento del voseo en América Latina.

De la extinción al nacimiento

El guará fue un tipo de zorro endémico de las Islas Malvinas que se extinguió hace más de 100 años. El mismo fue cazado de forma furtiva hasta su desaparición sin dejar muestras de ADN ni fotografías. A partir de su extinción, es que el mundo comienza a tomar conciencia y se inicia un movimiento de

preservación de especies. Local y de impacto, simbólicamente poderoso y acertado, fue adoptado como la insignia del proyecto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA