Coviar pidió a Nación la aprobación de la Ley de Jugos Naturales y exenciones impositivas

Directores de la entidad vitivinícola se reunieron con diputados para debatir sobre temas que comprometen la competitividad del sector.

Esta mañana, directores de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se reunieron con la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación y funcionarios provinciales.

Durante el encuentro se debatieron diferentes temas de interés del sector vitivinícola, entre los que se destacaron la Ley de Uso de Jugos Naturales en Bebidas Analcohólicas, la eximición del impuesto a los vinos espumantes, la lucha contra la Lobesia Botrana (polilla de la vid) y la posibilidad de lanzar una moratoria para el pago de deudas impositivas. Además, remarcaron la necesidad de redoblar el esfuerzo para sostener a los pequeños y medianos productores de la industria.

También  se retomó la discusión por las consecuencias que tendrá para las pequeñas y medianas empresas vitivinícolas la implementación de la ley que prohíbe la publicidad gráfica de bebidas alcohólicas en la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, quedó remarcado que son centrales los proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional, uno de ellos para que la Legislatura porteña que "revea" esta ley y se excluya al vino de la misma.

Cabe recordar, que la prohibición se convirtió en Ley el 24 de noviembre del 2016. La normativa solo exceptuó a aquellas publicidad que contengan en un 75% de su superficie mensajes que alerten sobre las consecuencias negativas del consumo de alcohol exceso.

La postura de Mendoza

Luego de la reunión, el diputado por Mendoza, Luis Borsani, destacó que “en el proyecto de ley de uso de jugos naturales se benefician todas las economías regionales, no sólo la vitivinícola". Además. comentó que "es determinante resolver una problemática referida a la salud de los consumidores de bebidas analcohólicas, por lo que se debe encontrar un equilibrio entre el uso de azúcares naturales derivados de frutas y el jarabe de maíz de alta fructuosa”.

Por su parte, el ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, celebró la presencia de los diputados nacionales en la provincia y destacó que “la vitivinicultura es un caso de éxito en un ámbito muy reglamentado” y añadió que “hay temas que son urgentes, como la lucha contra la Lobesia y las deudas impositivas, y hay otros asuntos que son necesarios como el apoyo para la Ley de Uso de Jugos Naturales y la eximición de los gravámenes a los espumantes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA