Corrientes: confirmaron el procesamiento del exintendente de Itatí y su vice por narcotráfico

Natividad Terán, Fabio Aquino y 18 personas más están acusadas de vender droga y usar niños para distribuirla.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó los procesamientos del ex intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad Terán; su vice Fabio Aquino; y de otros 18 acusados de integrar una asociación ilícita que, amparada por miembros de fuerzas de seguridad, vendía drogas y utilizaba niños para sus operaciones.

En el mismo fallo, la Sala I de dicho cuerpo, integrada por los jueces Jorge Luis Ballestero, Leopoldo Oscar Bruglia y Eduardo Rodolfo Freiler, sobreseyó a otros tres imputados que recuperaron su libertad ya que cumplían prisión preventiva.

En su resolución de 113 páginas, la Cámara confirmó los procesamientos de Terán, su ex vice, Carlos Alberto Bareiro, Alejandro Néstor Piris, Alejandro Ramón Gayoso, Federico Rachid Neme, Corina Araceli Noguera, Silvina Soledad Ayala, Angélica Viviana Saucedo, Hebelin Aída Aquino, Julio César Saucedo, Cristian Leonardo Aquino, Eduardo José Correa, Rubén Ernesto Ferreyra, Carlos Víctor López, Gabriel Fernando Alcaráz, Omar Antonio Serial, Francisco Antonio Noguera y Liliana Celeste Bobadilla Ríos.

Todos ellos quedaron procesados -14 con prisión preventiva- como "miembros de una asociación ilícita, en concurso real con el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes” en la modalidad de comercio- en calidad de coautores, agravado por haberse servido de menores de dieciocho años y por la intervención de funcionarios públicos".

En tanto, a Bobadilla Ríos le sumaron el delito de "tenencia ilegítima de arma de guerra" y a un adolescente no le aplicaron el agravante de haber utilizado menores de edad para la comisión de los delitos.

En su apelación, varios abogados defensores coincidieron en que los procesamientos estaban fundados "en falsas declaraciones vertidas por el personal de la fuerzas de seguridad", pero la Cámara sostuvo que son "plenamente válidos".

A su vez, los camaristas dieron por "tácitamente desistidos", los recursos de apelación de los procesados Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga -jefe de la comisaría de Itatí-, Mario Oscar Molina, Gabriela Natalia Quintana -sargento y agente, respectivamente, de la misma seccional-, Franco Fabián Rodríguez y Carlos Luís Romero.

Según el fallo de primera instancia del juez federal porteño Sergio Torres, "Cachito" Bareiro era uno de los líderes de la organización junto a los actualmente prófugos Luis Alberto "Gordo" Saucedo y Federico Sebastián "Morenita" Marín.

Esta banda quedó desbaratada en marzo último con el "Operativo Sapucay" que incluyó una serie de allanamientos en distintos puntos del país y la detención de casi todos los procesados.

Para los investigadores, la marihuana era adquirida en Paraguay y cruzada en lanchas a Itatí, tras lo cual, se distribuía y comercializaba en las provincia de Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Chaco, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Las maniobras detalladas eran llevadas a cabo por tres facciones de corte criminal, una de ellas a cargo de Carlos Alberto Bareiro y Luis Alberto Saucedo denominada 'Los Gordos', otra liderada por Sebastián Federico Marín llamada 'La Morenita' y otra asentada en Rosario identificada como 'Los Monos'", indicó el fallo.

En cuanto a los distintos roles, Francisco Noguera, su hermana Corina -cuñada del ex vice Aquino-, Piris -hermano del yerno de Terán- Alejandro Gayoso y Rachid Neme "estarían abocados a la manipulación directa de la droga, su transporte, al monitoreo de las rutas y caminos alternativos" y la recepción de "los cargamentos de estupefacientes".

Mientras que "Alejandra Mariela Terán -hija del ex intendente de Itatí y (su pareja) Ricardo Walter Piris, además de tener como función la movilización de los narcóticos, también se encargarían de conseguir los vehículos que serían usados a esos fines".

Estos dos sospechosos se encuentran actualmente procesados en otra causa por narcotráfico y a disposición de la justicia federal de Corrientes.

En tanto, Ayala y Angélica Saucedo -hermana del "Gordo" Saucedo- se encargaban de "asistir" al ahora prófugo en "la entrega de dinero" para "la compra de drogas" y de registrar a su nombre o de terceros los vehículos "obtenidos con las ganancias del tráfico ilícito analizado".

Luego, Hebelin Aquino, Julio Saucedo, Cristian Aquino, el adolescente menor de edad y Eduardo Correa se dedicarían a "la obtención y movilización de la droga" y "asistir al prófugo Marín".

Respecto a los miembros de fuerzas de seguridad, Ferreyra y López -subcomisario y sargento, respectivamente, de la Delegación Corrientes de la Policía Federal Argentina-, coordinarían "las operaciones de tráfico ilícito" a través de sus contactos con los acusados Rodríguez y Romero.

En ese sentido, Alcaráz está procesado ya que se cree que desde su puesto como segundo comandante de Gendarmería Nacional en Itatí "le habría proporcionado información" a la banda "sobre las actividades de prevención y operacional" de las fuerzas de seguridad en esa zona.

Por último, para los investigadores, Serial, en su labor de abogado, "estaría ligado al ofrecimiento de dádivas" a funcionarios judiciales para favorecer a los investigados.

La principal hipótesis de los pesquisas, basada en el análisis de comunicaciones y las declaraciones de testigos de identidad reservada y "arrepentidos", apunta a que esta organización traía desde Paraguay unas seis toneladas de marihuana por semana.

Y en ese marco, la droga era dividida en "panes" envueltos en papel metalizado que eran denominados "surubíes" y tenían una mayor calidad, y otros en color ocre, llamados "dorados" y de menor pureza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA