Corridas y bronca por la tormenta que suspendió la Fiesta

Fuertes ráfagas de viento y lluvia impidieron el desarrollo de “Reflejos de mi Ciudad”. La elección se realizará hoy.

A pocos minutos de iniciado el espectáculo "Reflejos de mi Ciudad", en el Parque Central, se desató una fuerte tormenta que impidió la continuidad de la Fiesta de Ciudad, luego de la previa normal en un escenario que lucía impactante.

Las fuertes ráfagas de viento, poco después de las 22, y la intensa lluvia obligaron a los músicos de la Orquesta Sinfónica, bailarines y actores a abandonar el escenario, que  se destruyó casi por completo.

La estructura del techo del escenario secundario donde estaban los músicos voló en su totalidad y, luego, la gran pantalla que proyectaba un mapping en el centro se destruyó absolutamente. 

Afortunadamente no hubo heridos, aunque el servicio de emergencias asistió a algunas personas que resultaron lastimadas por estos incidentes.

Para ese entonces, el público, apostado en los jardines  del espacio verde, comenzó a correr en busca de un refugio debajo de árboles y gazebos.

Preventores de la Municipalidad acompañaron y guiaron a candidatas, reinas electas, Reina y Virreina nacionales, quienes se resguardaron debajo de una estructura en construcción, al lado del lago, y en el puente sobre calle Mitre, junto a artistas, técnicos, municipales y familias enteras. La Nave Universitaria también sirvió de refugio de funcionarios, invitados y artistas.

Algunos osados, con una tormenta que no daba tregua, emprendieron el retorno, a pie o en autos. Sin embargo, la gran mayoría de los presentes quedó al resguardo en el predio hasta pasada la medianoche, observando cómo la tormenta terminaba de dañar el escenario vendimial.

Nervios, llantos y enojos

Una gran estructura en construcción, a metros del lago del Parque Central, sirvió de reparo para los presentes.

Allí estuvieron algunas candidatas de Ciudad, junto a sus familias. Pasadas por agua, las representantes se mostraron tristes y a la vez muy nerviosas, como muchos niños que lloraban desconsoladamente por el momento vivido.

“Cuando comenzaron a caer las primeras gotas nos pidieron que nos levantáramos de nuestro lugar y fuéramos al costado del escenario. Pero como el lugar era tan inseguro, nos trajeron a este techo”, comentaron las candidatas distritales, algunas descalzas y con los vestidos recogidos.

Los músicos, que también quedaron dispersos en distintos lugares, transmitieron preocupación y enojo: "El techo del escenario era muy débil; de otra manera no se podría haber volado así", dijeron.

Preocupados por los instrumentos, los artistas abandonaron sus puestos sin esperar ninguna orden y mientras el espectáculo seguía en pie. "Por suerte decidimos pararnos, porque de lo contrario nos hubiera caído el techo encima", dijeron.

En la búsqueda de calmar a todas las personas, preventores y rescatistas voluntarios de Mendoza ayudaron a que personas mayores, niños y reinas abandonaran el lugar en autos particulares o móviles municipales que entraron hasta el escenario.

Tanta era la lluvia y tantos los espacios inundados que era imposible visualizar correctamente el terreno. Así fue como una camioneta que entró al predio cayó al lago; su conductor no resultó herido.

Hoy se anuncia el nombre de la Reina

Durante la previa del espectáculo vendimial, antes de la tormenta, se realizó el acto de votación de la nueva representante de Ciudad.

“Fueron doscientos votos los emitidos por los vecinos, según la numeración sorteada a las 20”, informó Nora Vicario, directora de Comunicación del municipio, y agregó: “Las urnas quedaron selladas y resguardadas”.

De acuerdo a esto, se espera que hoy se realice el recuento de votos como está previsto en el reglamento y se anuncie el nombre de la nueva soberana de Ciudad, que este año participará de la elección nacional.

Hasta ahora la Municipalidad de Ciudad todavía no tenía previsto un cronograma confirmado para la jornada de hoy.

“Estamos dando prioridad a los afectados, al proceso de evacuación de los presentes en el Parque Central y al seguimiento de lo sucedido”, argumentaron.

Un espectáculo"de película"

Cerca de las 21.30, en el escenario del Parque Central -montado sobre el lago-, comenzó la Fiesta de la Vendimia de la Ciudad con la proyección, en pantallas gigantes, de la Marcha de la Vendimia, interpretada por reconocidos cantantes locales como Lisandro Bertín, Mariela Contreras, Pablo Torres y Chetitos, entre otros.

Una versión original, con ritmo de tango, folclore, electrónico, clásico y cumbia, por nombrar algunos estilos, que se complementó e intercaló con las voces en vivo de los cantantes que animaron la previa: Lorena Miranda, Griselda López Zalba, Diego Flores y Marcelo Zelada. 

A continuación, "Reflejos de mi Ciudad", el espectáculo artístico que logró atraer al público, maravillado con la pantalla de agua en el lago, el mapping que sirvió de marco para el desarrollo del guión y los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo en vivo.

La Fiesta, con guión de Federico Cardone y Leandro Suliá Leitón, no llevaba más de 15 minutos cuando se suspendió abruptamente por la tormenta.

Hasta ese momento no habían pasado más que algunos números de danzas y poco se pudo apreciar de la historia de aquel estudiante de cine, quien para poder realizar su trabajo para la universidad había comenzado a buscar el espíritu de la Vendimia de Ciudad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA