Evaluación Aprender: Mendoza está por encima de la media nacional, pero los resultados "no son buenos"

Casi el 70% de los estudiantes de secundaria no tuvo buenos resultados en Matemáticas, mientras que en Lengua hubo mejores calificaciones.

El gobierno provincial presentó hoy los resultados de la Evaluación Nacional "Aprender", que se realizó en octubre del año pasado y abarcó a 39.023 estudiantes de todas las instituciones públicas y privadas del territorio.

Según el director general de Escuelas, Jaime Correas, Mendoza se ubicó por encima de la media nacional en cuanto a resultados, aunque enfatizó que la situación "no es buena", sobre todo en los conocimientos sobre matemáticas, en el cual 7 de cada 10 chicos -de secundaria- terminó con resultados por debajo del nivel satisfactorio.

"Mendoza está en el pelotón de los que le va mejor, pero la situación general no es buena", comentó Correas.

Asimismo, en Lengua se vieron resultados sensiblemente mejores comparados con Matemáticas, ya que el 60% de los estudiantes obtuvo calificaciones por encima del conocimiento básico.

Lo mismo sucedió con Ciencias Sociales y Naturales. En Sociales, el 62% de los alumnos tuvo buenos resultados, mientras que en Naturales fue de casi el 70%.

Emma Cunietti, la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, aseguró que las calificaciones en el nivel primario -donde sólo se evaluó Matemáticas y Lengua- fue mejor que en el secundario, aunque resaltó que naturalmente los alumnos que tuvieron años atrás una buena base educativa en los niveles iniciales tuvo esta vez buenas calificaciones en la secundaria. Por ese motivo, destacó la importancia de centrar esfuerzos en mejorar la educación de la escuela primaria.

Por otro lado, Correas declaró que las escuelas de gestión privada tuvo mejores resultados que las estatales, aunque relativizó el dato al asegurar que no son tantos los establecimientos secundarios que existen, comparado con las públicas.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, expresó que los jóvenes que terminan la secundaria "solamente saben resolver operaciones sencillas, con adición y multiplicación", pero tienen problemas cuando éstos se complejizan, cuando aparecen números decimales, fracciones o divisiones. "Ahí aparece el error, o el cansancio, porque los estudiantes dejan los problemas", agregó Chaab. Lo mismo sucedió con Lengua, sobre todo con la comprensión e interpretación de textos.

En tanto, Cunietti destacó que en las aulas con más número de alumnos "se observaron mejores resultados", por lo que desechó la teoría que una menor cantidad de chicos en los cursos tienen una mejor educación.

Además aclaró que la brecha entre escuelas con diferentes niveles socioeconómicos "es menor" que a nivel nacional, en cuanto a calidad de aprendizaje. En este sentido, la funcionaria dijo que hay más "justicia educativa", es decir que "hay más escuelas que logran buenos resultados en contextos desfavorables".

El examen incluyó a todos los estudiantes de 6° grado de primaria (11 años), de 5° y 6° año de la educación secundaria (entre 16 y 18), y a "una muestra representativa" de 3° de primaria (8 años).

Puntapié inicial

El Director General de Escuelas valoró la posibilidad de contar con datos estadísticos sobre la calidad educativa de los alumnos, para poder programar metas a futuro.

"Estamos conformes por dar el paso y visibilizar el problema. La educación está mal y es necesario que al menos los chicos aprendan a leer, comprender textos y manejar operaciones matemáticas", sostuvo.

Es por eso que valoró el Plan Maestro, con metas a cinco y diez años, las cuales abarcan, entre varios puntos, la extensión de la jornada educativa, una disminución del 70% de la deserción escolar y una mejor articulación de las escuelas secundarias con las universidades, entre otros.

Números nacionales

Ayer, el propio presidente, Mauricio Macri, presentó los resultados a nivel nacional, que abarcaron a 1,4 millones de alumnos.

Los resultados fueron "sorprendentemente malos", comentó el Mandatario, quien decidió enviar un proyecto de ley al Congreso, denominado Plan Maestro, con una serie de metas a cumplir por todas las provincias, como la jornada extendida, la cobertura educativa a partir de la sala de 3 años, disminuir el abandono escolar en la escuela secundaria, entre otros.

Con respecto a los resultados en sí a nivel nacional, en Matemáticas, el 40,9% de los estudiantes están por debajo del nivel básico y el 29,3% apenas alcanza ese nivel, con lo que casi siete de cada diez estudiantes tienen problemas en esta área de la enseñanza. De esta manera, Macri comentó que la mayoría de los alumnos sólo pueden resolver operaciones muy sencillas.

En Lengua, el 46,4% de los adolescentes tienen inconvenientes en lectura y comprensión de textos, mientras que, a diferencia de esas áreas, los alumnos tuvieron un mejor desempeño en Ciencias Sociales y Naturales.

En Naturales el 63.7% de los estudiantes lograron niveles satisfactorios y avanzados y en Sociales el 58,9%.

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