Coronados de gloria

El cierre de temporada sirvió para las consagraciones de Martínez, Gil, Facundo Leánez y Franco Benedetti. San Juan copó la temporada ya que, sumado al de Fernando Persia, se llevó tres títulos.

El rico historial del Zonal Cuyano tiene tres apellidos nuevos en la extensa lista de campeones.

A la consagración anticipada de Fernando Persia, que en la octava fecha había logrado retener la corona de Clase 1 siendo su octavo título en la especialidad, se sumaron los reinados de Maximiliano Martínez, Danilo Gil y Facundo Leánez en la novena cita que puso punto final a la actual temporada sobre el autódromo de San Martín.

A ellos se sumó uno que sabe mucho de festejos: Franco Benedetti, quien cosechó el número 1 en TC Cuyano por cuarta vez para alegría de los simpatizantes de Chevrolet.

La definición de los campeonatos se inclinó a favor de los sanjuaninos ya que tres de las cinco categorías fueron dominadas por pilotos de la vecina provincia.

Aunque para el rey de la Clase 2 tuvo un sabor especial ya que su hermano Diego finalizó como subcampeón, mostrando un amplio dominio de los Leánez a lo largo de 2016.

Esa lluvia maldita

No fue el cierre que todos esperaban. El cielo gris que azotó desde el mediodía y la tormenta que reinó después complicaron el desarrollo de la extensa programación que se inició con ensayos y clasificaciones.

Ya sin la lluvia presente y por decisión de los comisarios deportivos, ya que la pista se fue secando, llegó el momento de las competencias finales.

A pedir de los Persia

Así como sucedió en la jornada sabatina, los Persia siguieron celebrando ya que Fernando volvió a triunfar con su Fiat 600 en la clase menor y su hijo Ariel repitió victoria en la "vedette" al comando del Volkswagen Gol.

Javier Núñez y Cristian Castro, los representantes de Renault, acompañaron en el podio al múltiple monarca, en tanto que Gonzalo Antolín nuevamente fue escolta y Facundo Léanez le puso rubrica a su título finalizando tercero a bordo del "Golcito" que en el sexto capítulo lo había llevado al triunfo nada más ni nada menos que en El Zonda.

Como su padre

Para Gil, que es hijo de Alfredo (más conocido como Negro y ex campeón de Clase 2), la final de Turismo Pista fue a puro sufrimiento.

Es que tuvo que recurrir a un motor que gentilmente Gustavo Lauría le facilitó para que pudiera competir (el suyo se rompió en la primera carrera) y no sabía el funcionamiento del mismo.

De todas maneras, sin Facundo Uzarralde en pista ya que optó por no correr, el despiste de Federico Inzirillo en el comienzo y el retraso del propio Lauría, allanaron el camino a la gloria para el joven surgido del karting que terminó en la octava posición.

Leandro Cimino hizo lo que tenía que hacer y ganó, pero no le alcanzó para desbancar a Gil. Terminó siendo escoltado por Martín Samponi y el poleman José Ignacio Lloret.

El "1" no se lo quitan

Venía de ser monarca en Categorías Tradicionales y, en el primer año de la Fórmula 1100 sobre el asfalto, Martínez no dejó que nadie lo destronara. Al volante del Fiat 600 terminó detrás de Santiago García y José Pérez se unió al festejo en el podio terminando en tercer lugar.

Factores en contra

También fue con incertidumbre la coronación de Benedetti. Tras la pole, el hombre del moño dorado se encontró con un escenario difícil: poca luz natural y lluvia cada vez más intensa a medida que fueron pasando las vueltas de la carrera decisiva que, finalmente, terminó con bandera roja a raíz de lo peligroso que se hizo para conducir.

El podio, a pedir de los Chivos ya que Miguel Ismael y Fernando Secchi escoltaron al sanjuanino que ahora deberá pintar otro número 1 para sumar a los tres que lució durante 2016.

Valió el esfuerzo de Diego Ruiz que llegó como líder del torneo pero el cuarto puesto en carrera no sirvió para cosechar la corona que tanto anhelaba.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA