Cornejo tiene en las segundas líneas su red de informantes

Son funcionarios menos expuestos que reportan directamente al Gobernador y lo mantienen al tanto de lo que pasa en cada ministerio. Todos trabajan con él desde que mandaba en Godoy Cruz.

“Buena información” es una frase recurrente en boca del gobernador, Alfredo Cornejo, y obsesivamente la busca para saciar su sed de saber cómo anda su gestión. Por eso es que ha tendido una red de funcionarios de confianza que canalizan esa demanda. Todos ya trabajaban con él en Godoy Cruz.

Los obvios son los de la primera línea del gabinete, a los que permanentemente les habla personalmente o por teléfono. Para saber y también para encomendar tareas. Pero hay otros nombres más ocultos, en las segundas y terceras líneas, que le ofrecen datos del día a día que a veces ni los ministros saben.

Lo usual es que los gobernadores recurran a sus ministros y estos a sus subordinados. Pero esa lógica funcional no es lo que hace Cornejo. Es aceptado y reconocido por sus más cercanos que no sólo recurre a sus ministros para auscultar la marcha cotidiana de la gestión. “Llama abajo y consulta todo” es una frase repetida.

Seguramente habrá figuras ocultas que hacen fluir la información hacia Cornejo. Lo seguro es que hay otras ampliamente reconocidas que sacian la sed de datos de Cornejo. El más obvio informante es el ministro de Hacienda, Martín Kerchner. Hacienda es una de las áreas más sensibles de la gestión, pero no parece haber otra fuente por debajo de Kerchner.

Ambos vienen trabajando juntos desde que el actual Gobernador era ministro de Seguridad y Kerchner era su director de Administración.

Cuando Cornejo fue electo intendente de Godoy Cruz, Kerchner fue su secretario de Hacienda. Luego de una breve separación de casi dos años, en la que el actual ministro fue diputado provincial, ambos volvieron a encontrarse: Cornejo como cabeza de equipo y Kerchner como el hombre de las cuentas otra vez.

De Kerchner también surgen otros afluentes de información. Cuando el ministro era el encargado de las cuentas en Godoy Cruz, había una segunda de a bordo que fue ascendida al cargo de su jefe cuando Kerchner se fue a la Legislatura: Liliana Muñoz de Lázaro.

Lázaro fue secretaria de Hacienda de Godoy Cruz y, cuando Cornejo desembarcó en Casa de Gobierno, fue nombrada subsecretaria de Administración y Control del Ministerio de Salud. En el quinto piso del palacio gubernamental dicen que Lázaro se encuentra con Cornejo al menos una vez por semana y dan por descontados llamados telefónicos adicionales.

En Salud hay otra funcionaria que suele ser consultada directamente por el Gobernador: la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández. Ella también viene de Godoy Cruz, donde fue directora de Desarrollo Social cuando Cornejo era intendente.

Cuentan que a menudo la subsecretaria charla con el secretario privado del Gobernador, Diego Costarelli, quien fuera director de Medio Ambiente en Godoy Cruz, cuando el Gobernador era intendente. Hoy Costarelli también es otro de los que navega entre despachos para recoger datos para su jefe.

Uno de los pisos de Casa de Gobierno donde se lo ve seguido a Costarelli es el tercero, ocupado en su mayor parte por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

En esa cartera hay quienes hablan a diario con Cornejo y no sólo su ministro Dalmiro Garay; también están el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, y el subsecretario Legal y Técnico, Ricardo Canet. Ambos vienen de Godoy Cruz. El primero, asesor letrado; el segundo, apoderado judicial de la comuna.

En el Ministerio de Seguridad hay dos interlocutores cotidianos de Cornejo, aparte del ministro Gianni Venier. Uno es más conocido, el subsecretario de Relaciones Institucionales de esa cartera, Néstor Majul, quien es algo más que confidente del Gobernador. Es también su operador político más visible desde 2005, cuando Cornejo era ministro de Seguridad de Julio Cobos.

El otro es menos conocido, pero también acompaña a Cornejo desde su época al frente del Ministerio de Seguridad: Hugo Sánchez. En aquellos años era uno de los que desarrollaba las estadísticas delictuales. Ahora es el jefe de Gabinete de Venier.

Hay un tercer nombre mucho menos visible y de menos peso, pero con apellido conocido: el director de Administración Diego Lázaro, hijo de Liliana Lázaro (Salud), que fue asesor de Kerchner cuando el ministro era diputado.

En la Dirección General de Escuelas, además del contacto fluido entre el titular del área Jamie Correas y Cornejo, hay otro reconocido destinatario de las demandas de información de Cornejo: el director general de Administración, Gabriel Sciola. Como encargado de los números del sistema educativo, tiene los datos que más le gustan al Gobernador.

Pero Sciola no es la única fuente de información. Cuentan en el primer piso de Casa de Gobierno, sede de la DGE, que hay directores de las distintas áreas educativas, de carrera, sin exposición mediática, que suelen ser llamados desde el cuarto piso, donde está el despacho del Gobernador. Y hacia allá van, apretando carpetas, para charlar personalmente con Cornejo.

El encargado de contar lo que pasa afuera

Hay otro hombre que cotidianamente arrima información al gobernador Alfredo Cornejo, aunque no sólo sobre la gestión sino también del “afuera”: se trata del subsecretario de Comunicación Social, Prensa y Protocolo, Pablo Sarale.

Sarale es otro de los funcionarios que viene acompañando a Cornejo desde la época en que el gobernador era ministro de Seguridad, lo siguió en la intendencia de Godoy Cruz y ahora conduce el equipo de prensa del Gobierno de Mendoza y lleva adelante la política de comunicación del Gobierno, un rol clave para Cornejo. Entre sus tareas se cuenta la de estar al tanto de la agenda de los medios.

Por debajo de Vaquié, dos de la "armada godoicruceña"

Uno los ministerios en los que resulta difícil encontrar figuras clave que reporten a Alfredo Cornejo directamente, sin pasar por el jefe de la cartera es en Economía, Infraestructura y Energía.

Probablemente porque entre el ministro Enrique Vaquié y Cornejo hay una larga relación. Hay dos hombres muy cercanos a Cornejo pero en áreas que están fuera del ministerio y que tienen cierta independencia funcional: en el Instituto Provincial de la Vivienda está Damián Salamone; en la Dirección Provincial de Vialidad está Oscar Sandes.

Ambos vienen de la Municipalidad de Godoy Cruz. Salamone fue director de Vivienda y Sandes, secretario de Obras.

Sin embargo, en ambas reparticiones hay nombres puestos por Vaquié: en el IPV está a cargo de las cuestiones legales Fernando Ludueña y en DPV está Alejandro Abraham.

En el Ministerio de Economía se cuenta que hay diálogo fluido entre el secretario privado del Gobernador, Diego Costarelli, y el jefe de gabinete de esa cartera, Marcelo Japaz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA