Cornejo se hace el misterioso y devela de a poco las listas

El tercer candidato a diputado de Cambiemos es el sanrafaelino Federico Zamarbide, que responde a Montero. El Gobernador dice que quiere ser intendente de San Carlos.

Mientras entre algunos tironeos se cierran las listas, el gobernador, Alfredo Cornejo, dice que su próximo destino es ser intendente de San Carlos, departamento en el que nació. "¿Se ríen ustedes?", desafió a los periodistas, a la vez que aclaraba que no iba a dar ningún detalle en torno al armado de listas y de candidatos, hasta hoy a las 12.30.

No obstante, la conferencia de prensa que dio ayer el Gobernador, junto con la ministra de Salud y su primera candidata a diputada nacional, Claudia Najul, comienza con la pregunta de rigor: “Acerca del cierre de listas, ¿qué nos puede adelantar?”

Las respuestas, breves, mostraron algunos perfiles pero los nombres los confirmará recién hoy,  cuando se cumple el plazo para la presentación de las listas y los candidatos que van a participar de las PASO del 13 de agosto. 

En el caso del oficialismo, ese día es más que un turno electoral: bien lo dijo ayer Cornejo, es el primer "plebiscito" de su gestión, a un año y medio de asumir.

De allí, que el Gobernador haya supervisado, nombre por nombre, quiénes conformarán la propuesta del oficialismo, sobre todo en las listas de senadores y diputados provinciales de los cuatro distritos.

El martes pasado anunció a Najul y al diputado nacional, Luis Petri como "cabezas" de la lista nacional. Parte de la atención está en el "misterioso" tercer lugar en la lista de diputados nacionales. 

Luego de esa aparición de Cornejo, trascendió con fuerza, casi con carácter de confirmación, que ese “candidato oculto” es Federico Zamarbide, actual delegado de la zona sur del Ente de Turismo provincial. Se trata de un joven (uno de los perfiles que busca Cornejo) que milita en La Cantera y responde a la vicegobernadora Laura Montero.

Zamarbide tiene su oficina ahora en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael y antes trabajó en la Cámara de Comercio sanrafaelina.

“El tercer lugar lo hemos construido en base a criterios territoriales. No importa a qué partido pertenezca, sino que sea del Sur”, había dicho Cornejo horas antes de la confirmación extraoficial del nombre. Con ello, el oficialismo busca dar pelea en el siempre esquivo para la UCR cuarto distrito, donde mandan los hermanos sanrafaelinos y peronistas Emir y Omar Félix.

Otra de las definiciones que se dará a conocer hoy, son los candidatos a diputados y senadores provinciales, además de los concejales.

Cornejo dijo que el criterio que siguió a la hora de pensar las listas provinciales fue la renovación antes que la reelección de los  24 legisladores radicales que se van este año. El desafío es mantener la mayoría simple en las dos cámaras, condición que  puede perder con el solo hecho de obtener un legislador menos de los que tiene hoy en cada cámara. Para esto, necesita un resultado contundente en octubre.

“Hemos recibido la provincia en una muy mala situación y la hemos reacomodado. Somos los que estamos en mejores condiciones de seguir este proceso de cambio, por lo que le pedimos a la gente que nos de una mayoría legislativa para seguir”, solicitó el Gobernador.

“Están contemplados, en distintas formas, todos los partidos que participan en Cambia Mendoza. Pero lo que no va a haber son cuotas partidarias, porque nosotros estamos tratando de mostrarle a los ciudadanos que es algo integral en donde se plebiscita al Gobierno”, marcó Cornejo sobre la participación de sus aliados.

El frente Cambia Mendoza está conformado por la UCR, el  Partido Demócrata, el Pro, el Frente Renovador, Libres del Sur y el Partido Socialista. Ayer no hubo respuestas públicas de todos ellos sobre el armado de las listas, aunque los tonos apuntaban más a la resignación que a la satisfacción.

Cousinet, al frente del 'oficialismo B'

En el cuarto oscuro del 13 de agosto, habrá dos listas en la categoría de diputados nacionales identificadas con el oficialismo provincial: la primera, con los que impulsa Cornejo, junto con el PD y el Pro, y la otra, con los que llevarán el Frente Renovador, Libres del Sur y el socialismo, que a nivel nacional son opositores  a Cambiemos.

La solución que encontraron para diferenciarse es llevar otra lista de diputados nacionales, bajo el nombre Primero Mendoza, pero replicar, en espejo, las boletas de legisladores provinciales y concejales.

Hasta ayer, esta segunda lista estaba en pie y según adelantaban, las posibilidades apuntaban a que la primera candidata sea la actual diputada Graciela Cousinet (Libres del Sur) antes que el intendente de San Carlos, Jorge Difonso (Frente Renovador).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA