Cornejo le respondió a Verbistky: “Es el líder de los abogados saca presos”

El titular del CELS lo calificó de “ignorante” por endurecer las prisiones preventivas. El Gobernador aseguró que lo considera “un logro”.

El endurecimiento de las prisiones preventivas en Mendoza sigue generando polémica. Luego de que el gobernador Alfredo Cornejo cargara contra a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el titular del CELS, Horacio Verbitsky, calificó al mandatario de "ignorante". El jefe del Ejecutivo provincial le retrucó y lo tildó de ser "el líder de los abogados saca presos".

"Cornejo dijo que Zaffaroni y yo colonizamos la CIDH. Es un reflejo de la pavorosa ignorancia del Gobernador. No tiene idea de cómo funciona y dijo una estupidez", disparó Verbitsky en diálogo con Canal 7.

Verbitsky agregó que Cornejo "está en una crisis emocional que le hace perder el equilibrio”. “Un discurso así frente a una formación policial connota un mensaje peligroso. No se pueden tratar estos temas con ataques de histeria", indicó.

Y lejos de quedarse callado, el mandatario provincial salió hoy a responderle al abogado y periodista durante la inauguración del parque industrial de Maipú. “Verbistky es un abogado que es el padre, el líder de los abogados saca presos, de esos que con cualquier excusa buscan que la Justicia los deje liberados”, retrucó Cornejo en diálogo con Canal 9.

"Verbistky es un abogado saca presos, de esos que con cualquier excusa buscan que la Justicia los deje liberados"

Y agregó: “Él es un poco el referente de ellos. Que me critique Verbistky, un abogado que tiene esa concepción del derecho en general, no me preocupa; lo veo más como un logro”.

Luego insistió en su postura de endurecer el accionar de la Justicia para perseguir a los delincuentes. “Me gustaría decirle a los mendocinos que Mendoza, conmigo a la cabeza, quiere tener una política de persecución del crimen distinta a la que hemos tenido en estos últimos años, mucho más severa, que las personas que amedrentan a nuestra gente y la convivencia, que salen con armas y que le roban a gente vulnerable, esas personas que salen con armas, que pueden hasta cometer un homicidio, estén presas”, sentenció Cornejo.

Y cerró, contundente: “Esa es la nueva política de persecución criminal que quiere el Gobierno de la provincia y que queremos que la Justicia acompañe. Esas personas deben estar detenidas si queremos mejorar la seguridad”.

El "negocio" de los Derechos Humanos

El gobernador Cornejo también le dedicó unas palabras a la ONG mendocina Xumec, que ha cargado contra el uso de la prisión preventiva y las condiciones de encarcelamiento en la provincia.

“Xumek es una ONG que dice ser muy sensible por la gente que está privada de la libertad en la penitenciaría. Xumek es del mismo criterio de Verbistky, el mismo colectivo, los mismos abogados que privilegian que las personas que cometen delitos graves o muy graves estén libres”, aseveró Cornejo.

"Todas esas personas que trabajan de saca presos luego denuncian por daños y perjuicios al Estado"

Y concluyó con dureza: “Todas esas personas que trabajan de saca presos, abogados que están todo el día sacando presos, luego denuncian por daños y perjuicios al Estado cuando están en la penitenciaría. Y esos daños y perjuicios que le cobran al Estado, no le están cobrando a este gobernador, los perjudican a todos los mendocinos que sostienen con sus impuestos el sistema penitenciario y demás. Hay un circuito, los mismos abogados saca presos son los mismos que luego demandan al Estado”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA