Cornejo destacó la inversión social del Gobierno de Macri

El gobernador aseguró el destino de $1.900 millones para 26 proyectos en toda la Provincia.

El gobernador Alfredo Cornejo ayer salió a defender al presidente Mauricio Macri de las críticas del kirchnerismo, desde dónde se acusa al presidente de “gobernar para los ricos”. Ayer el Gobernador dijo que “me ha demostrado a mí y por eso me siento obligado moralmente a decirlo, hay una inversión social muy superior a la que tenía el anterior gobierno nacional” en nuestra provincia.

Ayer Cornejo, junto a la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación Marina Klemensiewicz, comentaron que el Plan Nacional de Hábitat están ejecutando obras por 1.900 millones de pesos.

Ambos se mostraron en el barrio Urundel, un asentamiento ubicado al oeste del barrio Fuchs, antes de llegar al Corredor del Oeste. Allí fue que el Gobernador y la funcionaria nacional hablaron de los 26 proyectos en ejecución en los departamentos de San Rafael, San Martín, General Alvear, Malargüe, Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, San Carlos y Rivadavia.

En total son 1.910 millones de pesos, de los cuáles ya se han invertido $593 millones. Ayer, en el oeste de Godoy Cruz, se firmó el inicio de obras en cuatro departamentos con los intendentes radicales, incluido el anfitrión Tadeo García Zalazar.

También llegaron hasta el Urundel los intendentes Jorge Vergara Martínez (Malargüe), Walther Marcolini (Alvear), y Norma Trigo (Santa Rosa), para firmar el acta que daba por iniciadas las obras de cuatro proyectos en las cuatro comunas, que incluyen red de agua, cloacas, desagües pluviales, asfalto, veredas, alumbrado público y equipamiento urbano y comunitario.

El acto iba a ser mucho más colorido, al punto de que estaba prevista la actuación de una murga. Claramente era un acto inscripto en actividades de campaña para anunciar que se empezaban obras por más de 274 millones de pesos, pero el accidente que dejó 15 muertos en San Rafael envolvió toda actividad en el luto.

Incluso más, desde la Nación y la Provincia se agitaba que estas obras que se iniciaban ayer en cuatro municipios gobernados por el radicalismo eran apenas una coincidencia, porque desde abril se estaba trabajando en el mismo Plan Nacional de Hábitat en el barrio Antonio “Tapita” Spano de San Martín, una inversión que supera los 108 millones de pesos.

“Mucho se dice, esos agoreros que gobernaron hasta hace muy poco tiempo, que parece han bajado de un plato volador, porque estos barrios tenían problemas hace muchos años. No es que surgieron ahora los problemas” rezongaba Cornejo.

Y entonces lanzó: “Cuando miro los números también en el resto del país la inversión social es mucho mayor a la que había en los 12 años del gobierno anterior. Es decir se invierte más plata en los sectores que menos recursos tienen y en proyectos concretos. Y no lo digo partidariamente, sino con números. Sabemos todo lo que falta y a pesar de estar andando bien e ir en la dirección correcta, nos sentimos en deuda porque faltan muchas más cosas”.

La idea del Plan Nacional de Hábitat es integrar al égido urbano los asentamientos, llevando servicios públicos que mejoran la calidad de vida y la salubridad de las barriadas.

Detalles y penalidades

Un detalle de las obras del Plan de Hábitat es que el incumplimiento de plazos de ejecución genera penalidades para la provincia. Según Cornejo, “todos los desfasajes de inflación corren por cuenta del IPV” eso implica que cuanto más demore la obra, más impactará la inflación en el costo final y la diferencia debe pagarla la provincia.

En los cuatro proyectos que ayer se dieron por iniciados se incluye red de agua, cloacas, eléctrica, gas, más desagües pluviales, las calles y veredas, equipamiento urbano y comunitario

En el caso del Urundel de Godoy Cruz se incluye también la regularización dominial y talleres de desarrollo humano. El plazo de ejecución es de 12 meses y la inversión inicial asciende a 29,5 millones de pesos.

En Alvear el proyecto es el Costa Atuel, que alcanzan a los barrios Los Ranqueles, Isla Gorostiague, San Miguel Arcángel y Costa Atuel de la Ciudad de Alvear. El plazo es de 18 meses y la inversión inicial es de algo más de 100 millones de pesos.

En Malargüe el inicio de obra será en el Barrio Nueva Esperanza, que ya fue intervenido previamente por otro programa nacional, el Promeba. El plazo de ejecución es de 18 meses y la inversión de 59.5 millones de pesos.

Por último en Santa Rosa, se hará el proyecto La Costanera en un predio del ferrocarril de Las Catitas. El plazo de ejecución es de 18 meses y la inversión de 85,3 millones de pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA