Cornejo defendió la venta de tierras en La Remonta

Aseguró que la inversión privada generará riqueza, que será redistribuida. Asambleístas opinan lo contrario.

“En la Argentina, en los últimos años se han regalado tierras y las de La Remonta se están poniendo a la venta por licitación pública, ¿no veo donde está la sospecha?”, manifestó el gobernador Alfredo Cornejo ayer en Tunuyán, avalando la subasta de tierras militares de

Campo los Andes, que tanta polémica ha generado en la zona. 
Fueron las primeras declaraciones que hizo el gobernador en Tunuyán sobre este proyecto y remarcó que la Provincia asegurará que se privilegie a los actuales arrendatarios, que cultivan el lugar. También, se quejó por la "politiquería" que ha empañado al tema y dijo que confía en que esta iniciativa "genere riqueza", para luego "distribuirla en la comunidad".

Hasta ahora, sólo Alejandro Gennari -el funcionario que lleva adelante el proyecto- había hablado en su defensa para los vecinos en el  Valle de Uco. Ayer lo hizo Cornejo. Sin embargo, también se ocupó de aclarar que toda la responsabilidad del emprendimiento es de Nación e, incluso, dejó abierta la posibilidad de que el mismo no avance. Habló del tema, tras la inauguración del jardín nucleado "Francisco Miguel Manzano", de la que participó en el distrito Vista Flores.

Sus palabras llegan en un momento de gran tensión, después de la asamblea que se realizó el viernes pasado en la escuelita Hipólito Yrigoyen de Campo los Andes y donde, al final, los vecinos  y referentes sociales de la zona ratificaron su oposición a  la venta de las 7216 hectáreas (4600, en el proyecto de Provincia) que tiene el Ejército en Campo los Andes.

Después de más de tres horas de discusión -donde no faltaron momentos de tensión- no hubo acuerdo aparente. El Gobierno sigue insistiendo en que se trata de un “primer borrador de una propuesta de desarrollo local” y que se tomará un año de estudio, donde analizarán “caso por caso”.

Mientras que los asambleístas pidieron al Gobierno que desista de esta propuesta y trabaje en una nueva con participación de todos los sectores. Dijeron que esperarán una semana para obtener una respuesta, de lo contrario iniciarán un plan de lucha.

Cornejo ayer desestimó los alcances de esta asamblea.  “Se ha mezclado un montón de politiquerías. En la reunión, eran 50 participantes y 45 eran políticos. Entonces, se habla de parte de la gente y se genera incertidumbre en la opinión pública, parece que esta todo mal y lo único que se busca es generar riqueza”, arremetió.

Estas apreciaciones no cayeron bien entre los vecinos de La Remonta, quienes organizaron la reunión. Señalaron que, si bien hubo muchos políticos, también hubo referentes de distintos movimientos sociales, ambientalistas y vecinales del Valle de Uco (ver aparte).

“En la zona hay un fuerte rechazo a la minería metalífera, pero no se le puede decir que 'no' a todas las actividades. Hay que agregarle valor al Valle de Uco, hay que darle rentabilidad. Es una zona de muchos recursos, pero también de niveles altos de pobreza. Para distribuir la riqueza, primero hay que generarla”, apuntó Cornejo.

El gobernador sostiene que este proyecto de grandes inversiones privadas logrará disminuir la fuerte brecha económica que rige en la zona, justamente lo contrario que opinan desde distintos sectores del Valle de Uco, quienes dicen que el mismo agudizará aún más las diferencias actuales.

“La Provincia se ocupará de otorgar privilegios a los arrendatarios en la compra de esos terrenos”, repitió Cornejo, avalando el proyecto de venta y dotación de infraestructura a es lugar de La Remonta. Y finalmente consignó, “si el proyecto tiene algún perjuicio, seré el primero en frenarlo”.

Vecinos mantienen el debate

“Yo no soy estudiada, pero sé pararme frente a la tierra y analizar dónde hay agua y hacia dónde va el viento antes de sembrar. Es lo que tendrían que haber hecho: pararse en el territorio y ver cuántas familias viven aquí y cómo antes de armar un proyecto", dijo una vecina de Campo los Andes.

La asamblea -que se llevó a cabo en la escuela del lugar por decisión y organización de los locales- el viernes pasado fue la primera respuesta “de frente” que realizó el Gobierno a los vecinos del lugar, después de dos semanas de polémica por el proyecto de venta de tierras militares.

La discusión hoy sigue abierta y nadie podría aventurar lo que pasará con el proyecto. Fueron más de cien personas las que participaron de la asamblea y había políticos y referentes de la sociedad civil por igual.

Gennari estuvo acompañado en la mesa por legisladores, concejales y referentes del radicalismo del Valle de Uco. En la vereda del frente, y acompañando el reclamo de los vecinos, se pudo ver a legisladores de la oposición: Héctor Fresina del FIT, a los justicialistas Patricia Fadel, Leonardo Giacomelli y Daniel Rueda y a Lucas Ilardo y Omar Parisi del FPV. También hubo concejales y funcionarios de la oposición  de San Carlos y Tunuyán.

La politización del reclamo no apagó las voces de los locales, que se reconocieron como los más afectados por esta iniciativa. “Que no nos saquen del lugar donde nacieron nuestros abuelos”, rezaba uno de los mensajes que los vecinos entregaban en folletos y carteles.

El reclamo más escuchado de los vecinos fue que no se los tuviera en cuenta para el armado del proyecto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA