Invierten casi 2 mil millones en obras para las elecciones

Las comunas gobernadas por el oficialismo llevan adelante un plan de inauguraciones hasta octubre. En su mayoría son financiadas por la Nación. Renovación de calles, infraestructura y servicios.

Cortes de calles en todos los departamentos por reparación o renovación total de losas de hormigón o capas asfálticas, es lo que más se nota. Cierta incomodidad para los automovilistas, pero a la vez una muestra de que algo se renueva.

Las obras siempre reditúan en votos y las comunas radicales avanzan en la construcción de la victoria electoral para el oficialismo y Alfredo Cornejo.

Entre lo ejecutado y lo que está en ejecución, en el Gran Mendoza se invierten casi 1.900 millones de pesos en obras sólo en comunas gobernadas por intendentes de Cambia Mendoza.

El Gobierno provincial tiene en marcha mucha obra que no se ve, como las inversiones en generación eléctrica que llegado el momento se sentirán; lo mismo sucede con las que desarrolla Aysam en aguas y cloacas, que en este 2017 está ejecutando 450 millones de pesos.

Tal vez la obra más visible que realiza la Provincia es la primera etapa de la recuperación del Parque General San Martín que tiene un plazo de ejecución de 150 días y ya lleva alrededor de un mes de iniciada, es decir se estaría terminando a fines de setiembre.

Lo que se ve es lo que vienen haciendo los municipios, con plata propia o nacional. El caso paradigmático de obras con recursos propios es Godoy Cruz, conducida por el radical Tadeo García Zalazar, que este año ejecutará 300 millones de pesos de su presupuesto, más un aporte provincial de cerca de 37 millones de pesos. Fondos nacionales por ahora nada otorgado a la comuna de la que proviene el Gobernador.

Godoy Cruz trabaja en la recuperación de 400 cuadras de asfalto (el plan asciende a 900 cuadras). Una de las calles que empieza a intervenir esa comuna es la transitada Paso de los Andes, entre Pellegrini y el límite con Capital. Esa es la primera etapa, que en la comuna juran que no terminarán para las elecciones, pero casi estarán al 80%.

También trabajan en el Bulevar San Vicente, en un centro cívico para el barrio Foecyt, polideportivos en los barrios Los Peregrinos, La Gloria y Chile. Con la Provincia tiene tres tareas conjuntas: un viaducto para ciclistas y peatones en el corredor del Oeste, una cancha de rugby social en el óvalo del hipódromo de Mendoza y la recuperación de la casa Cristóforo Colombo.

La Ciudad de Mendoza si consiguió aporte nacional. El proyecto más ambicioso que exhibe la comuna que históricamente conduce el radicalismo y que tiene como jefe comunal a Rodolfo Suárez, es el "Plan de renovación urbana", realizado con un 70% de aporte nacional.
Son 11 obras en total que se irán desarrollando hasta 2019.

Actualmente las que ya están en ejecución son la remodelación de la Arístides Villanueva por casi 100 millones de pesos, la plaza Nave Cultural por $18 millones, la remodelación del Parque O'Higgins por $78 millones, la Plaza San Martín por $55 millones.

También se está ejecutando la puesta en valor del circuito sanmartiniano por $32 millones y la recuperación del Teatro Mendoza por $58 millones. Además, hay distintas intervenciones en el cuadro conformado por las calles Godoy Cruz, Colón, Belgrano y San Juan por $ 31 millones.

En total se ejecutan obras por más de 370 millones de pesos, de los cuales 260 son de origen nacional.

También Guaymallén tiene un fuerte aporte nacional. La comuna fue uno de los batacazos electorales, con el arribo del radical Marcelino Iglesias de Cambia Mendoza. Allí hay en ejecución 540 millones de pesos en obras, de los cuales $400 millones son fondos nacionales.

Quizá la obra más paradigmática que se realiza con el aporte del Gobierno Nacional es la remodelación de la calle Godoy Cruz, que costará $380 millones, de los cuales 260 son nacionales, 80 de la Provincia y 40 millones de la comuna.

La otra con aporte nacional es el Programa de Mejoramiento de Drenajes Urbanos, cuya necesidad se hizo sentir con las inundaciones que se padecieron en el departamento en las últimas tormentas. $125 millones nacionales y $25 millones de Guaymallén.

Sin embargo, la inversión nacional se verá y se hará sentir en el tránsito, pero el corte de cintas no se producirá para estas elecciones: toda esa inversión terminará de ejecutarse en 2019, para las otras elecciones.

Para estas elecciones, mucho asfalto, mucho hormigón. Se licitaron 560 mil metros cuadrados de recuperación de calzadas de todo el departamento y ya se ejecutaron 475 mil metros cuadrados, que equivalen a unas 600 cuadras ya listas. A eso hay que sumarle cordón, cuneta y banquina; se licitaron 45 mil metros cuadrados y ya se ejecutaron 35 mil metros cuadrados, que implican unas 350 cuadras.

Las Heras es otra de las comunas arrebatadas al peronismo y que gobierna el radical Daniel Orozco. Allí se ejecutan casi 315 millones de pesos en obras y ya se invirtieron $27 millones en obras concluidas. En proceso licitatorio hay poco más de $26 millones.

La obra de Las Heras que más réditos puede generar es la remodelación de calle San Martín, desde zanjón de los Ciruelos hasta Vieytes (una cuadra más al norte de Julio A. Roca). Es la primera etapa en la que se invierten casi 28 millones de pesos. Esta remodelación incluye el entubamiento de los canales Moyano y Tajamar, así como también la renovación de las cañerías de agua y cloaca.

Desde la comuna informan que la ejecución está al 70%, un grado de avance posible, porque esa obra se inició en marzo de 2016. En aquellos días se informaba que se haría en 12 meses, es decir que ya debería haber terminado.

Otra remodelación que se notará es la de calle Roca entre San Martín y Doctor Moreno. Es la calle en la que se ubica el Polideportivo Polimeni y la remodelación termina a pocos metros del edificio municipal. La inversión es de $ 7,8 millones y su ejecución llega al 50%.

¿Llegan a terminar antes de la elección?

Otra de las obras en Las Heras que hoy generan alguna incomodidad pero que se verán es la remodelación de la plaza Marcos Burgos, ubicada frente al edificio comunal. $3,8 millones y al 65% de avance. Es altamente probable que llegue a inaugurarse antes de las elecciones.

Luján es otra de las comunas arrebatadas al peronismo en las últimas elecciones y es la única conducida por un macrista, Omar de Marchi. Esa comuna actualmente tiene en ejecución 200 millones de pesos, de los cuales poco más de 150 millones provienen del Gobierno nacional.

A eso hay que sumarle $ 88 millones invertidos en obras terminadas, de los cuales $ 60 millones son de origen nacional, y $ 20 millones en proceso licitatorio.

Entre lo que ya se hizo se cuenta la ya célebre playa del río Mendoza, en la zona de Blanco Encalada, donde se invirtieron $ 3,5 millones; también hay puentes vehiculares sobre el Cacique Guaymallén y varios bacheos y repavimentaciones concluidos.

Entre lo que está en ejecución, sigue habiendo reparaciones de calles, el acceso desde el oeste a la calle Sáenz Peña, varios planes Hábitat (nacionales) para concluir tres barrios por 46 millones de pesos, cordón-cuneta-banquina y losas de hormigón en calles por poco más de 8 millones de pesos y pavimentos por 61 millones de pesos (de los cuales 54 millones vienen de la Nación).

Entre lo ejecutado, lo que está en ejecución y lo que esperan ejecutar, Luján tiene un plan de obras que suma más de 300 millones de pesos.

Lo que no se ve: la inversión en Aysam

A nivel provincial la obra invisible por excelencia es la de agua y cloacas, que lleva adelante Aguas y Saneamientos Mendoza (Aysam). La empresa de capital estatal viene creciendo en los montos invertidos. Su titular, Richard Battagion, dice que el año pasado se invirtieron 100 millones de pesos y que durante este año están ejecutando $ 450 millones.

Aysam tiene tres convenios con el Ente Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) en los que la propia empresa pone un tercio del monto a invertir y los otros dos tercios los pone el ente nacional. Buena parte de la inversión que se está llevando adelante tiene que ver con estos convenios, pero lo que realmente hará la diferencia son dos obras que no estarán concluidas antes de las elecciones.

Se trat del Colector Boedo-Ponce por $ 300 millones de pesos y la ampliación y modernización de la Planta de Efluentes de Paramillos por $ 600 millones. Considerando las obras que ofrece Mendoza como contraparte de la inversión nacional, el monto total del acuerdo totaliza $ 1.402.000.000.

Aysam hace obra que no se ve, pero se nota cuando la obra no se hace. De hecho, la empresa tiene una larga historia de desinversión en su red, que cada tanto ofrece colapsos de cañerías viejas. Esa desinversión fue uno de los argumentos para reestatizar la vieja Obras Sanitarias y transformarla en la sociedad anónima de capital estatal mayoritario actual.

Según Battagión hace falta invertir 3 mil millones de pesos para renovar 700 kilómetros de cañería obsoleta.

Entre los 450 millones de pesos en ejecución hay obras distribuidas en toda la provincia que se siente particularmente en los municipios.

Otra obra provincial que genera réditos municipales es la construcción de viviendas. Actualmente el Gobierno provincial construye casi 3.300 viviendas en todas las comunas, con una inversión más de 2.400 millones para este año, aunque los contratos superan los 4.700 millones.

En las comunas conducidas por el PJ se realizan varias casas. En Maipú 487, en San Martín 478, en San Rafael 271, en Tunuyán 208 y en Lavalle 42. En San Carlos, la comuna del aliado massista Jorge Difonso, se construyen 64 casas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA