Cornejo anunció baja de impuestos

El Gobernador presentó los proyectos de Avalúo, Impositiva y Presupuesto para 2017. Incluyen una reducción de Ingresos Brutos para algunas actividades y crédito fiscal para inversiones. El gasto sube 24% y crece la inversión.

La Provincia gastará casi 67 mil millones de pesos durante 2017 y tendrá un déficit de 4 mil millones de pesos, siempre y cuando la Legislatura apruebe el proyecto de ley de Presupuesto que ayer presentó personalmente el gobernador Alfredo Cornejo en mesa de entradas de la Cámara de Diputados.

Esa pauta de gastos es un casi un 24% más de lo que fue la que votó la Casa de las Leyes para este año.

El mandatario estaba exultante porque desde 1994 que el proyecto de Presupuesto no se presenta el 30 de setiembre, como dice la Constitución.

Ayer también se presentaron las iniciativas que regulan los impuestos provinciales. Allí también Cornejo dijo con orgullo que venía una rebaja de alícuotas de impuestos, la primera en 23 años.

Habitualmente, los proyectos ingresan sigilosamente y es el ministro de Hacienda el que pone la cara ante los legisladores para explicar los números. Ayer no fue así. Cornejo, la vicegobernadora Laura Montero y el ministro Martín Kerchner exhibieron con orgullo las carpetas anilladas de su paquete fiscal.

También estaban el presidente de la Cámara baja, Néstor Parés; los presidentes de los bloques de senadores, Claudia Najul, y de diputados, César Biffi, y los presidentes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto. El del Senado, Jorge Palero y el de Diputados, Jorge López. Todos optimistas de cara al debate que se viene.

Los proyectos de números siempre arrancan por la Cámara baja y siempre hay que empezar con los que definen cuánta plata va a entrar a las arcas provinciales.

El optimista López decía que el martes por la tarde arrancan el tratamiento de Avalúo e Impositiva en Hacienda y Presupuesto de Diputados, con la presencia del titular de la ATM Alejandro Donati.

Después del acto de ingresar por mesa de entradas de Diputados todas las carpetas, Cornejo habló de su recorte impositivo, al que definió como “una rebaja de impuestos paulatina, selectiva, pero una rebaja de impuestos al fin”.

Eso significa que no será enorme, pero en la palabra del Gobernador significa que será un camino lento de reducción de la presión fiscal.

Los impuestos

Los que celebren contratos de alquiler inferiores a cinco mil pesos durante 2017 no pagarán sellos y los que acuerden rentas de entre cinco y diez mil pesos, pagarán la mitad de ese impuesto. Tampoco pagarán sellos los financiamientos para innovación tecnológica y productivos (Fondear, Fontar, Fonsoft y Bice).

En Ingresos Brutos, quienes empiecen actividades en oficios y profesiones no pagarán más el mínimo en el primer año. Se mantendrá la tasa cero en el agro. Las empresas de seguridad privada que capaciten a su personal en el Instituto Universitario de Seguridad Pública tendrán crédito fiscal por el costo de esa capacitación.

También habrá un bono fiscal por inversiones de 1.000 millones de pesos para emprendimientos que el Gobierno considere estratégicos en construcción y energía, previa calificación por parte de los ministerios de Gobierno, Hacienda y Economía. Es un bono que se podrá canjear en un plazo de cinco años para el pago de Ingresos Brutos.

También se presentó un programa plurianual de recorte paulatino de Ingresos Brutos para 100 actividades económicas. Para acceder los contribuyentes tienen la obligación de estar al día y que haya condiciones macrofiscales nacionales y provinciales, es decir que el Estado no esté asfixiado.

En la primera etapa los beneficios llegarían para agroindustria, metalmecánica, industria, software, turismo y servicios profesionales de la construcción y emprendedores.

Los gastos

El Presupuesto 2017 parte de las mismas condiciones que la pauta de gastos nacional: un crecimiento proyectado de 3,5%, un dólar en $ 17,92 y una inflación estimada entre 12% y 17%. El Gobierno provincial estima gastar en total 66.956 millones de pesos y proyecta recibir en todo concepto 62.877 millones de pesos; eso implica que el déficit fiscal 2017 será de $ 4.079 millones.

Los recursos corrientes, es decir la recaudación impositiva y la coparticipación federal sumarán 60.985 millones de pesos; los gastos corrientes, es decir pagar sueldos, servicios e intereses de la deuda, ascenderán a 61.558 millones de pesos; el déficit corriente llegaría así $ 573 millones. El rojo proyectado de este año llegará a $ 2.600 millones.

Los recursos de capital sumarán $ 1.892 millones, mientras que los gastos de capital (obra pública o compra de bienes como móviles y ambulancias) llegarán a $ 4.641 millones.

La inversión de capital es uno de los temas que más remarcaron Cornejo y Kerchner y explicaron que este año representa el 5,8% del total del gasto público; en 2017 la intención es llegar a 6,9%.

Para lograrlo, Cornejo pretende sumar a los $ 3.800 millones ya autorizados hace un año para pagar vencimientos de la deuda, otros 3.800 millones de endeudamiento para obras.

Prevén una suba de 17% en la partida de sueldos

Un misterio es la pauta salarial prevista para 2017, esto es cuánto será el techo que el Gobierno está dispuesto a incrementar los salarios en las paritarias que se vienen.

La pregunta se hizo y la respuesta siempre fue evasiva. Alfredo Cornejo dijo que “es una pregunta muy difícil de responder. Vamos a estar sujetos a las paritarias, desde luego. Vamos a tratar de negociar como este año. Vamos a privilegiar lo que podamos pagar”.

El ministro Martín Kerchner también dijo algo similar: “El incremento saldrá de las paritarias”.

El presupuesto votado para 2016 preveía un gasto de personal de poco más de 30 mil millones de pesos; el proyecto de gastos 2017 prevé una partida de algo más de 35 mil millones. El incremento ronda el 17%, es decir la cota máxima de la inflación prevista por la Nación.

Habrá que pagar más por Inmobiliario y Automotor

No todo son rosas: hay incrementos de impuestos, aun cuando no se modifiquen las alícuotas para calcularlos. Por ejemplo, en el proyecto de Avalúo se prevé una suba del valor fiscal de la propiedades, ajustado por la variación de los precios de mercado, aproximadamente un 20% más, por lo que el aumento del inmobiliario también rondará ese porcentaje.

Lo mismo se aplica para los automotores, que están ajustados a los precios del registro del automotor nacional.

Lo llamativo es el incremento de Ingresos Brutos a las bodegas que, además de producir vino, ofrecen servicios de restaurante o alojamiento, es decir los negocios vinculados al enoturismo.

El ministro Kerchner explicó que tradicionalmente las bodegas pagan por un ítem conocido como “vasija vinaria”, es decir atado a la capacidad de producción de vino, pero que las que han desarrollado otros negocios pagarán más.

Según los cálculos oficiales, serán 180 bodegas las que deberán tributar más por Ingresos Brutos desde el año que viene.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA