El gobernador Alfredo Cornejo fue figura central hoy al brindar el discurso de apertura al seminario Mercosur–Alianza del Pacífico, una de las primeras reuniones fuertes de la Cumbre del bloque sudamericano que se realiza en nuestra provincia.
El mandatario hizo fuerte hincapié en el rol estratégico de Mednoza y pidió mayor integración no sólo entre los socios del Mercosur, sino también con la Alianza del Pacífico y la Unión Europea.
“Creemos en la integración como un valor en sí mismo tanto como la libertad, esto requiere responsabilidad para el ejercicio, disciplina y liderazgo por parte de países y gobernantes y responsabilidad de sus ciudadanos”, dijo el mandatario en la concurrida mesa de diálogo.
Luego, al hablar del rol argentino dentro del Mercosur con el cambio de gestión, el gobernador detalló: "Creemos que estamos bien encaminados que nuestro país se ha abierto al mundo y esta siendo una apertura inteligente y no indiscriminada como se reclama desde ideologías que no tienen vigencia y esta integración tiene que ser con responsabilidad y desde Mendoza reclamamos que sea desde una perspectiva federal".
Como es usual cada vez que se habla de integración regional, Cornejo puso en valor el lugar estratégico de nuestra provincial por el paso a Chile, pero fue más allá y pidió ver la proyección que se dará con los otros pasos en el sur provincial.
"Nuestro paso internacional Cristo Redentor–Los Libertadores es el de mayor volumen de carga terrestre entre el Mercosur y Asia pacífico. De nuestro comercio con Chile, el 75% se transporta por ese paso. En Mendoza hemos podido abrir un nuevo paso en el sur, el Pehuenche, y aspiramos al paso Las Leñas, a baja altura y estratégicamente bien ubicado. Pero el de Los Libertadores–Cristo Redentor por muchos años va a seguir siendo el más importante".
Por esta razón, el mandatario destacó que Mendoza “está destinada a ser el centro logístico de cualquier estrategia con la Alianza del Pacífico, a su vez los puertos de Chile, también lo son. Por lo tanto creemos que podemos ampliar nuestra capacidad operativa y podemos aportar mucho por parte del Mercosur y a la Alianza del Pacífico”.
“Que hayan elegido Mendoza para poder mostrar nuestras virtudes, nuestra producción, nuestros vinos, nuestros sectores industriales, nuestra profunda vocación de integrarnos en el Mercosur y en la Alianza del Pacífico, y hacer más fluído nuestro trabajo es un orgullo. Les doy la bienvenida y auguro que tengan una buena estadía, les deseo un fructífero trabajo intelectual, y por supuesto, disfruten de la ciudad y de nuestra provincia”, finalizó el Gobernador.
Las mejoras proyectadas para el Cristo Redentor
-Ampliar el túnel Caracoles, por donde pasaba el tren y ahora circularían los vehículos. Será una vía alternativa y complementaria al túnel que actualmente tenemos.
-Doble vía de calzada en la zona de Las Cuevas, hasta la Curva de Soberanía, uno de los lugares de mayor peligro de congelamiento y de mayor cantidad de graves accidentes.
-Obras de seguridad y la ampliación de la Curva de Guido, además de una ampliación de la Ruta 40 hasta Potrerillos.
-Se prevé la construcción de una ruta desde la Variante Palmira, hasta la Ruta 7 y de allí a la Ruta 40, bordeando el Río Mendoza.
Todas estas obras -entre las etapas de estudios, licitación y realización-, tienen un plazo total de entre tres y cuatro años.