Corea del Norte suspendió sus planes de atacar la isla de Guam

Kim Jong-un exhortó a Estados Unidos a tomar la decisión correcta y demostrar que busca evitar un conflicto militar en la península.

Corea del Norte rebajó ayer la tensión con Estados Unidos al suspender por el momento sus planes para atacar con un proyectil de largo alcance la isla de Guam, posesión estadounidense en el Pacífico, después de que el líder supremo del país, Kim Jong-un, debatiera los planes con su cúpula militar.

Kim analizará ahora “durante un tiempo más largo” el comportamiento de Estados Unidos a la espera de su reacción, informó la agencia de noticias oficial KCNA, difundida por su par DPA.

“Los Estados Unidos deberían en primer lugar tomar la decisión correcta y probar mediante su comportamiento que rebajan las tensiones y que quieren evitar un conflicto militar peligroso en la península coreana”, afirmó Kim.

Pero el líder norcoreano agregó que si Washington continúa sin embargo con “sus acciones extremadamente peligrosas y sin contemplaciones en la península coreana”, se tomará de inmediato una “importante” decisión.

La advertencia parece apuntar a los ejercicios militares Ulchi Freedom Guardian, que las tropas surcoreanas y estadounidenses tienen previsto iniciar el próximo lunes y que podrían volver a avivar la tirantez regional debido a que Pyongyang los considera una provocación.

Los expertos consideraron que las declaraciones de Kim son un intento por rebajar el enfrentamiento, que había escalado a niveles muy peligrosos en los últimos días.

La semana pasada alcanzó su pico máximo cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó tres amenazas seguidas contra Pyongyang, en una escalada dialéctica que provocó llamados de Rusia, China y Alemania a rebajar la tensión y dejar de lado la salida militar.

“Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino”, escribió Trump en Twitter en el momento más duro del enfrentamiento, el 11 de agosto pasado.

Guam es una importante base militar de avanzada de los Estados Unidos en el Pacífico. Conquistada de España en 1898, se convirtió a lo largo del siglo XX en una pieza insustituible en la expansión del poder estadounidense en la proyección de su poder hacia el Extremo Oriente asiático.

"Washington sigue abierto al diálogo"

El secretario de Estado Rex Tillerson dijo que Washington sigue abierto a dialogar con Corea del Norte, luego que Kim Jong-Un pospusiera la amenaza de disparar un misil contra el territorio estadounidense de Guam.

El jefe de la diplomacia estadounidense -que había insistido anteriormente en que Pyongyang debe abandonar su programa nuclear para demostrar que acepta negociar- dijo que el inicio de un diálogo depende de Kim.

“Para nada tengo una respuesta a sus decisiones en este momento”, dijo Tillerson al ser consultado sobre la decisión de Kim de posponer el lanzamiento. “Seguimos interesados en hallar formas para llegar al diálogo, pero eso depende de él”.

Las autoridades militares de Corea del Norte advirtieron no obstante que a mediados de agosto podrían exponer a Kim un plan para atacar Guam.

AFP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA