Copa Davis: Argentina comienza a definir su suerte

Argentina, actual campeón, jugará en la madrugada de este viernes sus primeros juegos frente a Kazajstán, con el objetivo de mantenerse en el Grupo Mundial. La serie irá por TyC Sports.

Menos de un año después de haber alcanzado la gloria al levantar por primer vez la Ensaladera de Plata en Zagreb, el equipo argentino de Copa Davis buscará en Kazajstán defender su lugar en el Grupo Mundial.

Sin Juan Martín Del Potro ni Federico Delbonis, abanderados en la histórica consagración en Croacia, los capitaneados por Daniel Orsanic, con Diego Schwartzman como primera raqueta y Guido Pella como segundo singlista, intentarán desde la madrugada de mañana comenzar con buen pie la serie repechaje en Astaná, capital kazaja.

La eliminatoria comenzará a las 3 hora Argentina y en la madrugada de hoy se realizará el sorteo que determinará el orden de los partidos. Instantes previos se develará el único misterio antes de la primera jornada, que pasa por saber quién será el segundo singlista local, si Aleksandr Nedovyesov, 235 en el ranking ATP, o Dmitry Popko (196), para enfrentar a Schwartzman (28). El otro partido del primer día de competencia lo disputarán Pella (73) y Mikhail Kukushkin (78), la figura local.

Desde el ranking y la actualidad de sus jugadores el equipo argentino parte como favorito, pero la Davis arroja siempre sorpresas y los jugadores kazajos, principalmente Kukushkin, han conseguido buenos y sorpresivos resultados. Schwartzman, de gran presente y con el mejor ranking de su carrera, intentará en el Centro Nacional de Astana lograr su primer triunfo en la Copa, después de dos derrotas en singles y una en dobles. En sus buenos rendimientos en la gira norteamericana sobre canchas duras están depositadas buena parte de las ilusiones argentinas de mantenerse en el Grupo Mundial.

Por su parte, Pella, que tendrá enfrente al mejor jugador kazajo, fue parte del equipo que se consagró en Zagreb y ya consiguió triunfos, como cuando superó a Kyle Edmund en la histórica victoria argentina frente a Gran Bretaña en Glasgow.

"Los dos (Nedovyesov y Popko) son agresivos. Mucho no importa el rival. En este último tiempo veo más eso: importa lo que hago yo." Diego Schwartzman

La novedad en el equipo elegido por Orsanic está en el dobles, que estará integrado por el tandilense Máximo González y el porteño Andrés Molteni, dos debutantes. Con más de una década en el circuito, González y Molteni pusieron mayor énfasis en los últimos años en dobles, que le permitió obtener buenos resultados. Pese a que aún tiene en su poder la tan esperada Ensaladera de Plata, el equipo argentino debe disputar el repechaje por haber perdido con Italia en primera ronda.

Será el segundo cruce

El equipo argentino venció holgadamente a Kazajstán en el único antecedente entre ambos, antes de este repechaje que afrontarán. El único enfrentamiento fue en la eliminatoria que ambos disputaron por los cuartos de final de 2011 en Parque Roca, con un cómodo triunfo del equipo que capitaneaba Tito Vázquez por 5-0.

En esa serie, el viernes Juan Mónaco superó a Andrey Golubev y Juan Martín Del Potro venció a Kukushkin, la actual figura local. En dobles, Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank sellaron la victoria frente a Evgeny Korolev y Yuriy Schukin, mientras que en el último día, con la eliminatoria definida, Chela le ganó a Korolev y Mónaco a Kukushkin.

Las semifinales van en Francia y Bruselas

Sin tener que enfrentar a Novak Djokovic, Francia se presenta como favorita en su serie ante Serbia por una de las semifinales de la Copa Davis del fin de semana.

Jo-Wilfried Tsonga y Lucas Pouille encabezan al equipo francés en las canchas de arcilla del estadio Pierre Mauroy, la misma sede donde Francia perdió ante Suiza en la final hace tres años. En la otra semifinal en Bruselas, Bélgica también utilizará la superficie de polvo de ladrillo en su duelo ante Australia.

“Sabemos que tuvimos una temporada mala. No necesitamos que nos lo recuerden todos los días, no es constructivo”, dijo el capitán francés Yannick Noah.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA