Más de 200 personas participaron esta noche del segundo "ruidazo" contra el aumento de las tarifas de los servicios públicos convocado por asociaciones de consumidores y organizaciones sociales, políticas y gremiales en diversas ciudades del país.
En Mendoza, la protesta fue convocada por la denominada Multisectorial bajo las consignas "No al tarifazo" y "Fuera Aranguren", en continuidad de la que se realizó el 14 de julio pasado, en esa oportunidad la convocatoria fue mayor, participaron cerca de 500 personas .
La protesta comenzó cerca de las 19 en San Martín y Garibaldi, donde el tránsito estuvo interrumpido durante la manifestación.
"Nosotros (la multesectorial) estamos generando estas situaciones de protesta social, porque también entendemos que el Gobierno nacional está presionando a la Corte para que decida en su favor respecto a la suba desmedida de las tarifas", denunció Andrés Cazabán, abogado de la Multisectorial, en medio del ruido de cacerolas.
"El tarifazo de gas sigue parado por orden judicial, la Corte tiene que decidir en última instancia", dijo Cazabán.
Además, agregó: “La tarifa en la Argentina viene siendo subsidiada, como en la mayoría de los países centrales, porque la energía significan dos cosas: bienestar en los hogares y el principal insumo en la producción de bienes y servicios y esto genera distribución de las riquezas”.
“El Gobierno nacional tiene que dar marcha atrás con todos los tarifazos y cumplir con la ley, esto es ir a la audiencia pública. Previo a esto, las empresas de gas y de electricidad tienen que mostrar todos los libros y mostrar la realidad de cuánto es el costo de la energía”, sentenció uno de los impulsores de la protesta.
"El futuro de la pymes mendocinas es muy negro"
Enrique Tarditi, miembro de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), estuvo presente en la manifestación y advirtió un panorama poco alentador para los empresarios locales.
“Si se siguen aplicando estas políticas económicas, el futuro de las pymes mendocinas es muy negro”, vaticinó Tarditi.
“Tiene que haber un acceso a los créditos para las pymes, un control de las importaciones. El ‘puerta a puerta’ va a traer aparejado desocupación”, reclamó el representante de Apyme.
Apoyo a Bonafini
Algunos manifestantes portaron carteles a favor de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, luego de que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispusiera su detención y le prohibiera salir del país.
Bonafini se negó por segunda vez a presentarse ante la justicia en una causa por fraude.
Movilización en el país
La movida creció en las redes sociales y se reunieron en las plazas centrales de las localidades de todo el país con silbatos, cacerolas o cualquier elemento que haga ruido como forma de protesta.
La semana pasada, varias organizaciones y sindicatos organizaron un festival contra los tarifazos con bandas en vivo, juegos, intervenciones artísticas y actividades para niños realizadas por el Circo Social.
La medida, a nivel nacional, se decidió durante un encuentro que se realizó días atrás en la Universidad de Luján, del que participaron delegados de las multisectoriales contra el aumento de tarifas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la provincia de Salta, de la ciudad santafesina de Rosario, de la rionegrina Bariloche y de las localidades bonaerenses de Villa Gesel, Pinamar, La Matanza, Avellaneda, Berazategui, San Miguel, Lomas de Zamora, Tigre, Moreno, Luján, Ituzaingó, Morón, Chivilcoy, San Isidro, Presidente Perón, Cañuelas. Gral Maradiaga, Almirante Brown, y Berisso entre otras.
Los representantes resolvieron por unanimidad promover una mesa de coordinación integrada por delegados de cada multisectorial con mandato de base y realizar otra jornada contra el tarifazo para el 4 de agosto.