Familiares y colegas del efectivo ultimado en Las Heras marcharon a la Legislatura

En silencio y con velas en las manos se congregaron en la plaza Independencia y reclamaron justicia por Ariel Tobares, asesinado hoy.

Un centenar de personas se convocó esta tarde en la plaza Independencia para reclamar justicia por el policía Ariel Tobares, asesinado esta madrugada cuando custodiaba un trole en Las Heras. Reclamaron mayor apoyo de la Fuerza y de la sociedad.

Desde las 19.30 en silencio y con velas encendidas en las manos, los manifestantes, entre ellos varios policías de civil, marcharon por la Peatonal Sarmiento hasta San Martín y desde allí regresaron a la explanada de la Legislatura provincial. En la puerta de la Casa de las Leyes colocaron las mismas velas encendidas y flores para honrar a su compañero caído en cumplimiento del deber.

"Uno sale a trabajar con la familia en la cabeza y se despide cada día sin saber si va a volver. Sabemos que es la profesión que elegimos y que nos puede tocar, pero no nos sentimos respaldados por nadie", contó a Los Andes el auxiliar primero José Luis, quien prefirió no dar más datos de su identidad por temor a "represalias".

“Necesitamos una contención, un seguimiento psicológico, alguien que se preocupe por nosotros. Las familias de los policías que han sido asesinados están desamparadas. Muchos de ellos eran el sostén del hogar y las familias no saben cómo seguir adelante”, agregó notablemente conmovido el policía, quien sólo asistió a la marcha para darle apoyo a la familia de su colega.

Otros de los efectivos presentes en la marcha denunciaron la falta de recursos para combatir el delito. “Hay muchas armas dando vueltas en la Policía que son del año 1969. Cuando vamos a las prácticas de tiro esas armas se traban. Si se tratara de un enfrentamiento, no podríamos hacerle frente a un delincuente”, aseguró otro efectivo que optó por no individualizarse.

Miembros de la Asociación Civil de Ayuda al Policía de Mendoza acompañaron el reclamo y adelantaron que planean realizar un acto y una misa el próximo 12 de diciembre en memoria de los policías caídos en el monumento que los recuerda, ubicado en el predio de la Virgen, de Guaymallén.

"Hoy, tenemos el deber, de asistir a la marcha por Ariel Tobares, por Conde, por García, por Lorenz, por Funes y tantos otros policías que cayeron en acto de servicio...cuidándonos", rezaba la convocatoria a la marcha que circuló por las redes sociales.

Video: "Para dos personas la vida cuesta 4 pesos"

El testimonio de Javier Acosta, presidente de la Asociación Civil de Ayuda al Policía de Mendoza.

El policía Ariel Tobares (40)  fue ultimado con su arma reglamentaria tras recibir un disparo en la cabeza esta madrugada. Fue atacado por dos hombres mayores de edad que se subieron a un trole que hacía el recorrido Godoy Cruz - Las Heras y, tras negarse a pagar el pasaje, forcejearon con el efectivo.

El episodio ocurrió cuando el colectivo eléctrico circulaba por calle San Martín, entre Tres de Febrero e Independencia. Al parecer, en el enfrentamiento con los sospechosos, a Tobares le arrebataron la pistola Bersa calibre 9 mm. Otra versión indica que se le cayó el arma y los atacantes la tomaron para dispararle. Tras ejecutarlo, los jóvenes huyeron con dirección al Norte por San Martín, según indicaron fuentes policiales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA