• Viernes, 11 de agosto de 2017

Cientos de mendocinos pidieron en la calle por la aparición de Santiago Maldonado

Más de 300 personas marcharon por las calles de centro. En Buenos Aires la concentración fue masiva y miles reclamaron en Plaza de Mayo.

Rodrigo Cuello y DyN

Cientos de mendocinos salieron a la calle esta noche para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1ro. de agosto tras el desalojo realizado por Gendarmería de una protesta mapuche en Chubut, mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo "no detuvieron" al joven.

Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a las 18 al punto de encuentro, en San Martín y Garibladi. Media hora más tarde una columna con más de 300 personas comenzaba a marchar por la principal calle del centro mendocino.

“Aparición con vida de Santiago Maldonado. Secuestrado por el Estado (y el símbolo Anarquista)”, aseguraba la bandera que encabezó la manifestación. La única insignia que se vio durante todo el recorrido.

 

 

Los marcha hizo el camino habitual de los reclamos mendocinos: San Martín-Las Heras-Patricias Mendocinas- Legislatura provincial. A mitad de recorrido, comenzó a caer una intensa lluvia que no se detuvo nunca.

Ya en la Legislatura “amigos” de Santiago leyeron el documento oficial de la convocatoria. “Distintas organizaciones sociales nos covocamos en un juzgado de turno para presentar de manera colectivo un hábeas corpus en favor del compañero anarquista Santiago Andrés Maldonado, secuestrado por efectivos de Gendarmería”, comenzó diciendo una de las participantes que no dejó ver su rostro.

“Santiago se encontraba apoyando la lucha (de los Mapuches), numerosos testigos lo vieron huir de las balas que Gendarmería disparó contra el campamento, luego observaron que personal de Gendarmería, después de golpearlo, lo subía a una camioneta blanca y se lo llevaba”, describieron en el escrito que leyeron como la conclusión de la convocatoria.

Santiago Maldonado tiene 28 años, es oriundo de la provincia de Buenos Aires y residente en El Bolsón.

 

Miles en Buenos Aires

Miles de personas reclamaron hoy en Plaza de Mayo la "aparición con vida" de Santiago Maldonado.
El reclamo fue encabezado por sus familiares y participaron organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, estudiantiles y gremiales.

Las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Taty Almeida, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, entre otros referentes de organismos de derechos humanos, encabezaron la protesta en el palco que se instaló en medio de la plaza.

Los referentes leyeron un documento en el que afirmaron que se trató de una "desaparición forzada" y responsabilizaron al Estado por el hecho, mientras que el hermano del joven, Sergio Maldonado, pidió "que aparezca Santiago lo antes posible. Santiago, te quiero ver. Queremos a Santiago con vida". Los manifestantes levantaron carteles con la foto de Maldonado y entonaron cánticos exigiendo su "aparición con vida" y "castigo a los culpables".

 



Por su parte, la Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura aseguraron por escrito al magistrado que no detuvieron a Maldonado. El magistrado, tras recibir las notificaciones, se declaró incompetente, alegando que el juzgado federal de Esquel también recibió un habeas corpus, y pidió a la Cámara del Crimen que defina un nuevo juzgado para investigar si Maldonado fue víctima de "privación ilegal de la libertad".

El presidente Mauricio Macri aseguró en declaraciones a radio La Red que el gobierno trabaja "a destajo para intentar ver qué es lo que pasó" con Maldonado y advirtió que lo hace "sin mucha colaboración" del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

La fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, dijo que "dio negativo" el procedimiento realizado ayer en el Escuadrón de Gendarmería de El Bolsón en busca de rastros del joven, pero fuentes del juzgado que investiga la desaparición afirmaron que se analizan pelos y una soga con sangre secuestrados en ese procedimiento.