Contadores locales apoyan el pedido de cambiar Ganancias

El Consejo de Ciencias Económicas se mostró a favor del reclamo de sus colegas de Buenos Aires que calificaron de inequitativo el impuesto y enviaron nota a la Nación.

Contadores locales apoyan el pedido de cambiar Ganancias
Contadores locales apoyan el pedido de cambiar Ganancias

“Inequitativo, confiscatorio, desproporcionado e ilegal”. Así definió, la semana pasada, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires, al impuesto a las Ganancias que    -por los motivos mencionados- solicitó al Gobierno nacional que se realicen “cambios urgentes” en este tributo.

En Mendoza, la dirección del Consejo Profesional de Ciencias Económicas se sumó al reclamo y señaló que también “consideran que es necesario realizar modificaciones a los efectos de ordenar la liquidación que afecta a este impuesto” y que deben pagar unos 180 mil mendocinos.

Es más, explican que les hubiera interesado acompañar con la rúbrica institucional de la entidad local el mencionado petitorio que se hizo al Ejecutivo nacional. Cuentan que el consejo bonaerense tiene unos 30 mil profesionales por lo que posee “el peso específico” para hacer dicha demanda.

Además, indican que “se debe cumplir con la Ley de Impuesto a las Ganancias pero, previo, debería existir una discusión atendiendo a la realidad de la economía”, destacó uno de los integrantes, el contador Mario Comellas, coordinador del Área Tributaria del Consejo Profesional local y especialista en la materia.

Este profesional relativizó el pedido del consejo porteño, al señalar que es una solicitud de muchos sectores como las cámaras empresarias, los empleados y los gremios que, sin ir más lejos, han retomado la ronda de reclamos. Es más, Comellas dice que, el año pasado y durante 2014, “hasta se paró el país” por esta solicitud y por negociar la suba del mínimo no imponible.

Sobre todo porque los contribuyentes que ganan más de $ 15 mil “deben pagar este tributo” y las empresas o los empleadores se convierten -en palabras de Comellas- en “agentes de retención”.

En su análisis sostiene que el objetivo del Ejecutivo es “absolutamente recaudatorio” y que se considera, por los expertos, que la actual escala “no tiene uniformidad”.

La razón principal es que los salarios se han incrementado y las deducciones no. “Debió haber seguido la misma suerte: el incremento en el piso y la deducción”, indica Comellas.

En el contexto actual, un sueldo de $ 15 mil se considera que es medio para la realidad de Buenos Aires y medio alto para el promedio local. Aún así, con el contrapeso de la constante inflación y la postdevaluación de más del 20% de enero, el piso de $ 15 mil es factible de ser superado. El costo de la Canasta Básica Total de junio supera los $ 9 mil para una familia tipo, según las consultoras privadas.

La inequidad también es mencionada por los profesionales de Buenos Aires ya que una persona que entre enero y agosto de 2013 ganaba menos de $ 15.000, ahora no paga el impuesto, aunque le hayan incrementado el salario a $ 25.000. En tanto, el que en el mismo período ganaba $ 15.001 y ahora también, recibe $ 25.000, si paga.

Por otra parte -indicó Comellas- no se respeta el principio tributario en el cual "quien más gana más debe aportar al presupuesto".    
Lo consideran, además, "ilegal" porque se modificó mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y, por la envergadura del cambio, se tendría que haber modificado a través de otra ley.

Gremios presionan y bancarios pararán dos horas

Los gremios más decisivos empiezan a pintarse la cara para lo que viene: la batalla contra el Impuesto a las Ganancias. Camioneros y bancarios liderarán la ofensiva, pero no serán los únicos. Es que si Cristina Fernández no aumenta el mínimo no imponible, miles de trabajadores cobrarán el aguinaldo de junio con descuentos que neutralizarán los aumentos logrados en las paritarias.

La alianza sindical opositora, que lideran Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, Omar Maturano y Roberto Fernández, saldrá hoy a la calle para reclamar ante la Anses un "haber jubilatorio digno", pero tienen resuelto un paro de 24 horas en julio (después del Mundial) que tendrá como uno de sus principales ejes la modificación del polémico impuesto. Los camioneros tienen previsto lo mismo luego de firmar la negociación salarial. Los que empezarán una embestida en el mismo sentido son los bancarios: el jueves y el viernes próximos pararán en la última hora de atención al público y repetirán la medida de fuerza el 18 y el 19, profundizándola a dos horas.

En el Gobierno hay funcionarios convencidos de que la Presidenta anunciará el alivio fiscal en los próximos días ("para compensar en la tapa de los diarios las malas noticias sobre Boudou", bromeó uno de ellos), pero en la CGT oficialista no están tan seguros: su líder, Antonio Caló, está seguro de que se anunciará después del Mundial de Fútbol porque las arcas oficiales hoy no pueden prescindir de los fondos que provienen de la millonaria recaudación de Ganancias. CC

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA