Construir en seco es 28% más barato que el ladrillo

Según afirman desde las empresas el valor por metro cuadrado es de 14 mil pesos mientras el sistema tradicional ronda los 18 mil pesos.

Los anuncios relacionados a la vivienda han sido la vedette durante 2017. Catarata de créditos hipotecarios de diversas entidades financieras han comenzado a desplegarse. En base a ello, es que hoy una familia busca que el dinero que toma en una entidad financiera le rinda de manera eficiente.

En base a ello durante la Expo Conexa Construcción y Negocios, Los Andes recorrió diversos stands de empresas que ofrecían diversos sistemas constructivos no tradicionales para conocer el ahorro que puede significar para esa persona construir su casa con sistema en seco y cuál es la diferencia con el ladrillo.

En este marco, es que hoy el m² de los sistemas en seco, o en placas, puede oscilar los $ 14.000 el m². Esto deja una diferencia con el sistema tradicional del 28%, ya que el mismo, según las cámaras de Mendoza, está alrededor de los $ 18.000. 

Para las firmas del sector el ahorro no sólo está relacionado a la parte económica sino también a la parte de energía y sustentabilidad.

Aseguran que estos nuevos sistemas pueden llegar a ahorrar hasta el 40% de energía ya que en todos los casos son aislantes térmicos, tanto del calor como del frío.

Uno de los sistemas que se comercializan en la provincia es el Steel Frame, un método constructivo conformado por una estructura metálica liviana de perfiles de acero galvanizado que remplaza al muro de ladrillo. Estos perfiles son utilizados para la composición de paneles estructurales anclados a una platea de hormigón armado.

Según especificaciones de la empresa, el metro cuadrado de esta construcción (finalizada) se ubica entre los $ 14.000 y $ 14.500. No obstante, además de los beneficios acústicos y térmicos, desde la empresa contaron que también se optimizan tiempos, ya que esta empresa puede construir una vivienda de 100 m² (llave en mano) en 90 días -a diferencia del ladrillo que puede demorar más de un año-, a un costo de aproximadamente 17.000 pesos el m². Lo que deja a esta vivienda es un costo total de $ 1,7 millón.

Otra empresa que participó en la expo, y con características similares fue New Panel. Este sistema se compone básicamente de construcción sismotérmica de paneles para techos, entrepisos y muros. Desde esta compañía indicaron que el costo del m² constructivo para una vivienda de clase media, está cercana a los 14.000 pesos el m², con terminaciones finas, pisos de porcelanatos, aberturas metálicas, entre otras cosas.

Al igual que el anterior sistema, contaron que el ahorro energético, acústico, sostenible y sísmico, es muy importante, con una disminución del 40% con relación al ladrillo y hormigón. También, para este caso, se optimiza tiempo ya que en 4 meses aseguran terminar una vivienda de 100 m². 

Cabe indicar que todos estos sistemas constructivos están aprobados y por lo tanto son aptos para los créditos hipotecarios de bancos privados y estatales, así como también por el Procrear.

Otro sistema es LogHome. "Se construyen viviendas con panel SIP, que son térmicos estructurales, compuestos por un núcleo de poliestireno expandido de alta densidad y dos tableros de OSB/MDF que entregan una alta resistencia mecánica y térmica".

Para esta empresa, el m² de construcción oscila los 14 mil pesos el m² y el ahorro en el tiempo de ejecución oscila el 50% con respecto al resto.

Otro caso es el de Sun City, que se trata de viviendas Bioclimáticas. El m² de construcción terminado está alrededor de los 13 mil pesos el m². En este caso, la empresa entrega la vivienda con llave en mano, que incluye cocina, placard, baños, calefón solar y calefacción central con sistema digital.

En este caso, la empresa construye con paneles termoacústicos, y coloca -a diferencia del resto- calefón solar, para la opción de calefaccionar la casa y calentar agua por medio de energía solar.

Finalmente, otra línea que se posicionó por su novedad fue BoxHouse, un sistema de innovación en construcción, ya que construyen la casa con containers marítimos en desuso que luego los reutilizan para este fin.

Esta empresa brinda la solución llave en mano, propone que una vivienda terminada, para cuatro personas, con dos dormitorios, baño, piso, aberturas, entre otras terminaciones, está actualmente en 550.000 pesos los 60 m², lo que deja un costo del m² terminado de 9.100 pesos.

En este caso no incluye la cocina, por lo que sumando esto, podría llegar a elevarse a los $ 10.000 el m². En este caso, aún no cuenta con la aprobación del CAT (Certificado de aptitud térmica) por lo que aún no puede ofrecerse para los créditos hipotecarios.

Cabe recordar que "Expo Conexa Construcción y Negocios" se lleva adelante en el Centro de Congresos y Exposiciones del Auditorio Ángel Bustelo de 10 a 21. La entrada es gratuita. Para quienes no puedan asistir podrán seguir las disertaciones a través de la pagina web del diario y del canal de YouTube de Los Andes.

Apuesta por agua y  energía renovable

Durante la Expo Conexa Construcción y Negocios diversos stands se caracterizaron por mostrar hacia dónde va el camino de sustentabilidad, ahorro energético y del agua. Es así que el ministro de Economía, Martín Kerchner, hizo hincapié en este punto, ya que el mismo Gobierno apuesta, con el reciente anuncio -por ejemplo- del parque eólico El Sosneado. 

En este marco, es que se encontró por ejemplo la compañía APS (Arroyo Proyectos Sustentables) que realizan tratamiento y re uso de aguas residuales. Según estimó Pablo Echeverría, con este sistema se logra reducir el consumo sin modificar las costumbres y el confort, ahorrando hasta el 60% del agua potable y evitando la contaminación de fuentes de agua subterránea.

En cuanto a los costos, indicó que este sistema, con separación de aguas negras y grises, tiene un costo para una vivienda familiar de 100 mil pesos. Con ello, se logra ahorrar cerca de 250 litros por persona por día. 

Otra empresa es la de Solar Mendoza, quien ofrece sistema integrado de energía y calefacción solar, por medio de paneles solares o calefones. En este sentido, explicaron que por ejemplo para una vivienda de cuatro personas, el costo del sistema es de aproximadamente 170 mil pesos, el cual cuenta con paneles solares, más la computadora, que ordena la energía obtenida y distribuida por la red domiciliaria.

Mientras, un calefón para esta misma familia, oscila los 11 mil pesos.

Finalmente, Gen Solar, empresa que desde hace 7 años está en la provincia, contó que con el sistema de aprovechamiento de la energía solar para calefaccionar o para usar como electricidad, se ahorra entre el 70% y 80% de lo que se utilizaría de manera tradicional y la inversión se recupera en sólo 5 años.

Luego de ese tiempo, la familia opera con la misma energía obtenida de manera natural. Además, señaló, que por ejemplo la vida útil de los termotanque, paneles y demás, es de 25 años. 

Hoy continúa

"Expo Conexa Construcción y Negocios" se lleva adelante en el Centro de Congresos y Exposiciones de 10 a 21.

Expositores.  Hay más 100 propuestas de expositores nacionales e internacionales, quienes están presentando las últimas tendencias, novedades y propuestas de negocios en sistemas de construcción, materiales e insumos, maquinarias y herramientas, sistemas sanitarios, techos, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA