Conrado Risso Patrón: “Quiero que los jóvenes se acerquen al Consejo para capacitarse”

El flamante titular de la entidad explicó que quiere avanzar en la digitalización de los trámites para facilitar la tarea a los profesionales. Los objetivos que se ha fijado.

Después de haber esperado casi un año para definir las elecciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el pasado 17 de agosto y debido a que el gobernador Cornejo ordenó fijar una fecha para los comicios, Conrado Risso Patrón resultó electo nuevo presidente de la institución. Logró imponerse con la lista Renovación Profesional. En la entrevista cuenta los planes y objetivos que piensa ejecutar.

-¿Cómo surge la idea de presentarse para conducir el Consejo de Ciencias Económicas?

-En 2001 comenzamos a pensar la posibilidad desde la Facultad de Ciencias Económicas y avanzar con el grupo de Renovación Profesional. En 2008 avanzamos porque fuimos logrando algunos triunfos en la facultad. Así fue como pensamos en presentarnos en las elecciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Tuvimos problemas en otras elecciones pero ahora ya logramos ganar.

-¿Por qué deciden llegar al Consejo?

-Nosotros nos presentamos en diciembre del año pasado y la lista era distinta. Nos abrimos más, nos llamaba gente para sumarse porque no se sentía contenida en el Consejo. Venían a plantearnos algo para hacer y cambiar. Es claro que había un grupo entre los 35 y los 45 años que estaban cansados de una conducción que llevaba 30 años.

-¿Qué les hizo pensar que tenían que abrir la lista e incorporar más gente de otros sectores?

-Entender que no era una pelea política sino una voluntad real por jerarquizar la profesión. En las delegaciones que visitamos antes de definir la lista, nos decían los problemas que tenían y que se querían sumar. Está la delegación del Este, Malargüe, General Alvear y Valle de Uco. Había problemas con las capacitaciones. No tienen bibliotecas y han construido edificios. Se puede hacer alianza con los municipios como sucede en Maipú y que ahí funcionen las delegaciones y no se paga nada.

-¿En qué falló la conducción que estaba?

-Estuvieron 30 años y eso creo que los perjudicó. Al principio se hacen con entusiasmo las cosas porque sos nuevo, pero después se complica. Con el tiempo dejás de ver el bosque y te enfocás en el árbol solamente. Además hay atraso tecnológico. En otros Consejos todo está tecnificado. Se pueden dar cursos por videoconferencia y lo pueden ver en las delegaciones o en sus estudios. Tenemos 5 mil matriculados y creo que no hay menos de 2.000 profesionales no matriculados. No se matriculan porque tienen que pagar 3.000 pesos que es muy poca la diferencia con los que llevan más tiempo ejerciendo. También tienen que pagar 1.900 pesos de jubilación, Ingresos Brutos, Monotributo, se va a 5.000 pesos para empezar. Es obvio que no pueden pagarlo. Tenemos que becarlos un año, capacitarlos y que después empiecen a pagar.

-Eso es un objetivo de gestión

-Sí, también que todo sea digitalizado. Lo tenemos que estudiar bien legalmente, pero la idea es avanzar y enviar digitalmente las observaciones. En Argentina creo que ya se hace y, si no, lo vamos a implementar nosotros. Vas a la delegación Este y está en San Martín. Los de Junín y Rivadavia tienen que ir a San Martín. Si lo digitalizamos, no es necesario que vayan.

Queremos capacitar por videoconferencia, atraer a los jóvenes aunque no se matriculen, pero van a traer certificaciones, van a venir al Consejo y se van a capacitar siendo que hoy son competencia desleal y funcionan como monotributistas.

También avanzar en temas importantes. Si queremos bajar un impuesto explicarlo bien y cómo se recupera. Eso nos lo pide el Gobierno. Yo tengo mandato hasta diciembre de 2018. Esta elección viene a completar la de 2016.

-¿Tienen pensado crear espacios para generar algo más que las capacitaciones y que opinen sobre políticas públicas?

-Nosotros queremos un Consejo abierto y plural. Que se vincule con universidades públicas y privadas, con entes de regulación nacionales y provinciales. Ahora tenemos que ver bien qué impacto tendrá en la profesión el nuevo procesal Civil de Mendoza, porque nos genera muchos cambios. Ya armé una comisión para que trate el tema.

-Pasado un año, ¿qué le gustaría haber logrado?

-Un cambio tecnológico total. Insisto: todo tiene que ser electrónico. Acercar a las delegaciones y a los matriculados. Quiero que los jóvenes se acerquen al consejo, no para formar comisiones; que se acerquen para capacitarse y después se matricularán.

Perfil

Conrado Risso Patrón (55). Casado con 5 hijos y 5 nietos. Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Presidente del Damsu. Vicepresidente de COSUN (Consejo de Obras Sociales de Universidades Nacionales) Profesor de gestión contable básica en los ITU.

Fue secretario de Acción Social de la Facultad de Ciencias Económicas, coordinador general de Infraestructura y Servicios de la Universidad Nacional de Cuyo, gerente administrativo de la Fundación de la UNCuyo y profesor de Finanzas de la Universidad de Mendoza. “Y amante de mi familia”, recalcó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA