Conmoción por un ACV que sufrió el jefe de Neurología del Central

Raúl Hidalgo (55) es un conocido cirujano en Mendoza. El lunes había liderado el equipo que hizo una histórica cirugía de Parkinson.

El último lunes Raúl Hidalgo, jefe del servicio de Neurología del Hospital Central, hacía historia en Mendoza como integrante del equipo médico que realizó la primera cirugía contra el Parkinson en un nosocomio público.

Dos días después, en el momento en que realizaba otra compleja intervención quirúrgica, Hidalgo sufrió un ACV y tuvo que ser asistido por sus compañeros de trabajo e intervenido de urgencia. El hecho causó gran impacto tanto en sus colegas como en la comunidad médica de Mendoza, ya que el especialista fue residente en el Central e hizo carrera hasta convertirse en jefe del servicio hace 4 años, cuando se jubiló su mentor, Jorge Furst.

El primer parte médico respecto a su estado de salud fue brindado por el hijo del ex jefe, Exequiel Furst, quien también es neurocirujano en el Central.

Según explicó, Hidalgo sufrió "un accidente cerebro vascular producto de una fístula dural, que es una malformación vascular cerebral consistente en una comunicación anormal entre arterias y venas del cerebro".

Entre otros puntos, el especialista aclaró que fue algo asintomático hasta entonces y que "lamentablemente se rompió y debutó con ACV".

Hidalgo, quien tiene 55 años, no había tenido ningún indicio de esa malformación hasta que el pasado miércoles comenzó a sentirse mal porque la lesión catalogada como "benigna" comenzó a sangrar.

El equipo del servicio de Neurocirugía está preparado para trabajar sin la presencia de Hidalgo, por ello no debieron suspender ninguna intervención programada.

Fue entonces cuando el equipo que lo acompañaba tuvo que priorizar su asistencia frente a la operación que estaban efectuando, ya que se trataba de una emergencia. "Las cirugías craneanas se componen de distintos tiempos hasta llegar a la patología en sí", comentó Furst, indicando que lo de Hidalgo "ocurrió antes de ingresar a las estructuras que cubren el tejido cerebral, que es el más importante". Dicho de otra manera, aún no habían abordado el cerebro. Si bien la intervención que realizaba en ese momento (cavernoma del tronco cerebral) es una de las más complejas, el paciente no estaba ante una situación de peligro, por lo que fue posible postergarla y asistir a Hidalgo. Claro está, primero se estabilizó al paciente.

En cuanto al neurocirujano, fue operado de urgencia y la cirugía "requirió de la evacuación del sangrado y quitar la lesión subyacente que es la malformación", informó Furst.

Si bien el parte médico se dio recién ayer en la mañana, el especialista aclaró que aún era muy pronto para poder informar si el ACV había dejado algún tipo de lesión, pero que "desde el punto de vista de las imágenes de control y los signos clínicos son buenos", agregando que "no obstante, sigue delicado y hay que esperar".

Asimismo, Furst señaló que el equipo que tiene a cargo el caso ha decidido mantenerlo "bastante sedado" y con "ventilación, por control interno".

Por otro lado, es importante aclarar que la cirugía que fue postergada se realizaría la próxima semana. No se re-programó en forma inmediata porque para la misma se había alquilado instrumental específico que debió ser devuelto.

Además, como el equipo del servicio de Neurocirugía está preparado para trabajar sin la presencia de Hidalgo, no debieron suspender ninguna intervención programada.

La cirugía del lunes

Jorge Pérez, subdirector asistencial del Hospital Central, se refirió a la cirugía de Parkinson que se realizó el 22 de mayo en dicho nosocomio, que fue noticia en Mendoza y en todo el país por tratarse de la primera de su tipo en un hospital público.

En el procedimiento participaron los especialistas del Central, con Hidalgo al frente, y un neurocirujano de Buenos Aires que viajó especialmente para el caso, tras ser autorizado por el jefe del servicio local.

Respecto a la cirugía, Pérez indicó que trabajaron sobre "la parte plástica de la enfermedad de Parkinson"; o sea,  la rigidez. La paciente fue una mujer de 47 años y evolucionó favorablemente, por lo que ya fue dada de alta y deberá someterse a controles en los próximos días.

Más allá de la importancia de la cirugía, Pérez llamó a ser prudentes en cuanto a las expectativas que pueda generar en otras personas con Parkinson: "La mayoría de los pacientes deberán continuar con su tratamiento medicamentoso", precisó.

Finalmente, el subdirector se encargó de dejar en claro que el hospital prioriza los casos de "patología oncológica, neurotrauma y patología de columna", que son los procedimientos de mayor frecuencia, pero no descartan "abocarnos a estos procedimientos que son nuevos".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA